Snapchat. ¡hazte con ella!

Snapchat es una red social que está llamando mucho mi atención en las últimas semanas. Ya la he descargado y me he registrado (laura12fb) aunque de momento no publico demasiado. Lo primero que he hecho ha sido seguir varias cuentas y ver cómo lo están haciendo los demás para explorar sus posibilidades de un modo real, lejos de estadísticas y encuestas de terceros.

snapchat

Hubo una frase que leí por ahí de Snapchat y que llamó mi atención desde el principio: “Snapchat genera mucho engagement porque tus contenidos sólo duran 24 horas y tus usuarios saben que si no lo ven en ese periodo de tiempo, se lo perderán”. Comprobé por mí misma que esto es real ya que una de las cuentas que decidí seguir ponía contenidos tan divertidos que me conectaba cada día esperando que volvieran a subir algo. Engagement o “enganche” puro y duro.

Además de esto, a los usuarios les gusta Snapchat porque combina los dos mejores aspectos de dos de las redes sociales con más éxito ahora mismo: la brevedad de Twitter y el aspecto visual de Youtube. Olvídate de videos de 18 minutos y de parrafadas de texto: en unos segundos, los buenos creadores de contenidos lograrán hacerte llegar un mensaje impactante. Sin más.

En Snapchat puedes crear imágenes y vídeos y digo crear porque no puede ser algo que ya tengas previamente guardado en tu móvil: el contenido tiene que ser inédito, original y espontáneo, ahí está parte de la gracia de Snapchat. La aplicación te ofrece filtros, stickers, textos y todo lo que necesites para acompañar tu contenido pero éste debe ser realizado en el momento.

Snapchat y el storytelling

Esto explica el aspecto “casero” de muchos videos que se ven en Snapchat y que lejos de dar impresión de cutrez, lo que transmite es frescura, espontaneidad y cercanía. Por esas características, Snapchat es perfecta para emitir videos en directo de eventos (la propia app lo hace en según qué fechas) y también para mostrar la cara B de tu marca o negocio.

Las imágenes y videos que vas grabando configuran tu “historia” durante 24 horas, por eso hay muchos que usan Snapchat para crear storytelling visual y en vivo. Recuerdo que hace unos días Freddy de Platzi (usuario: freddiervega) nos fue contando paso por paso su odisea por medio mundo yendo de conferencia en conferencia: imágenes y videos grabados en aeropuertos, cafeterías, hoteles… en los que explicaba su periplo.

Conecta con tus seguidores en Snapchat

Otros usan Snapchat para avisar de sus webinar, nuevos post o eventos como información exclusiva y en primicia para sus seguidores. Es otro de los interesantes usos que puedes darle a Snapchat: contenido exclusivo para tus seguidores que no solamente no se encuentra en ninguna otra de tus redes sociales sino que, además, se borrará a las 24 horas. Eso puedes promocionarlo en tus otras redes para que, al menos, a tu seguidores les entre la curiosidad.

Además, puedes comprobar fácilmente quién ha visto tus snaps así que, ¿por qué no les envías un mensaje privado -sí, se puede- agradeciéndoselo? Creo que es una manera estupenda de seguir creando engagement ya no solamente con tu comunidad sino con tus usuarios uno a uno.

Snapchat y la marca personal

Snapchat es una red social donde se puede sacar mucho partido a la marca personal. Por ejemplo, si vas a ir como asistente o como ponente a una conferencia o evento de tu sector, sería ideal ir subiendo momentos del acontecimiento en directo a tu Snapchat. Los seguidores que sean de tu sector estarán encantados de poder disfrutarlo.

También es muy útil para mostrar el patio trasero de tu trabajo. Jorge González (usuario: jorgegonzalezd) nos mostraba el otro día cómo se organiza antes de comenzar un chat en vivo en periscope: las pantallas, las cámaras, el ordenador… Hay marcas de ropa que desvelan el momento en el que se estrena una nueva colección o actores que dan un vistazo rápido al plató antes de seguir rodando.

Resumiendo, Snapchat es una red social dirigida a las personas, a humanizar marcas, a explotar la naturalidad y la espontaneidad. ¿Te has atrevido ya con Snapchat? ¿Qué tal está siendo tu experiencia?

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

4 pensamientos en “Snapchat. ¡hazte con ella!

  1. Jorge González del Arco

    Hola Laura,

    Muchísimas gracias por la mención en este post tan chulo sobre SnapChat 🙂

    Todo lo que comentas sobre SnapChat es cierto, y la prueba más notable es que me hayas citado en un post de tu blog simplemente porque has visto alguno de mis snaps 😉

    Hoy en día el mundo del blogging está bastante saturado, por lo que es más fácil “hacerte un hueco” en plataformas en las que menos gente está generando contenidos, como SnapChat o Periscope.

    Además, el vídeo en directo es muy potente a la hora de conectar con tu audiencia… para bien o para mal 😉

    Por cierto, ahora mismo voy a hacer una emisión de Periscope y Facebook Live a la vez… y el previo lo transmitiré por SnapChat!

    ¡Un saludo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Jorge!

      Creo que eres el primero de este sector al que empecé a seguir en Snapchat para ver “qué cosas se podían hacer” y sinceramente me gusta mucho lo que haces, tanto como para mencionarte en el post :P. Sinceramente creo que trabajas muy bien tu marca personal porque de vez en cuando nos enseñas cositas de tu vida diaria que te hacen “más persona”. Por eso te puse de ejemplo, me parece que has captado muy bien las posibilidades de Snapchat 🙂

      Hay que explorar nuevas formas de comunicación especialmente si te obligan a ser creativo y original. No deja de ser un reto para todos los apasionados de las redes sociales 🙂

      Muchísimas gracias por pasarte a comentar y por el snap que me has enviado, ¡un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *