Slugs en las URL y sus beneficios

Los slugs se consideran la parte de la estructura de una URL que implica el uso de palabras reales en lugar de los códigos y los caracteres especiales para hacer que la dirección de una web sea más legible para los humanos. Se añaden al final de una URL para ayudar a los usuarios y a los motores de búsqueda a interpretar el nombre de un archivo, de una categoría, de un producto o de un post.

slugs en las urls

Generalmente, los slugs se autogeneran en los e-commerce y en las plataformas de blog, aunque para hacerlo más útil y comprensible puedes modificarlo o alterarlo con palabras clave relevantes o nombres de productos.

Slug: URL con guiones en lugar de espacios y otros caracteres

Stop words: palabras sin significado por sí mismas (de, con, y, el, un…)

La mayor parte de las veces, los slugs se usan para conseguir coherencia añadiendo los títulos de los artículos en la URL, mientras que para una mayor visibilidad y comprensión el link se mantiene corto y conciso. Para hacer los slugs más significativos, se hacen más breves eliminando “stop words”, signos de puntuación, etc. Para conocer la importancia de los slugs en las URL, aquí te dejo algunos de sus beneficios:

Crea una identidad con slugs en las URL

Los slugs en las URL sustituyen a las ID y códigos autogenerados para reconocer una única identidad en la URL. Si alguna vez has experimentado la duda entre coger o no el teléfono ante una llamada anónima, seguro que has acabado por decidir no perder el tiempo cogiendo la llamada de un contacto que no tienes guardado en el móvil. De la misma manera, un usuario se lo pensará dos veces antes de hacer click en un link que contiene ID y códigos sin definir. En un escenario así, los slugs se consideran la parte obligatoria de una URL que la distingue de otras y transmite un significado.

Convierten las URL en “user-friendly”

Las URL autogeneradas incluyen caracteres como ?, #, %, & que resultan bastante molestos para que un usuario los lea y memorice la dirección de una web. Los slugs en las URL te ayudan a eliminar esos caracteres y añadir palabras o frases con significado para ayudar al cliente a leer y hacerse con la información fácilmente. Por cierto, puedes eliminar ID y números de las URL de tu tienda PrestaShop usando Friendly Urls PrestaShop.

Además, los motores de búsqueda más importantes también se enfocan en la amigabilidad para el usuario en las direcciones que no presenten dificultades en comprender los servicios y productos ofrecidos en una web. Por lo tanto, los motores de búsqueda rankean una web tras evaluar la legibilidad de una URL, entre otras cosas.

Por ejemplo, en PrestaShop, una URL incluye IDs que pueden resultar irritantes para los potenciales clientes. Esas URL tan feas pueden reemplazarse y redireccionarse a una URL alternativa para mejorar la experiencia de usuario.

Mejoran la optimización para el SEO

Un motor de búsqueda evalúa diferentes factores para rankear una web. Una URL con una estructura con significado es uno de los factores del ranking que están más expuestos ante un motor de búsqueda. Aquí, los slugs resultan ser muy útiles al añadir el nombre de un producto o una palabra clave principal al final de la URL que ayude tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a hacerse una idea clara sobre lo que va el link.

Añadir una palabra clave a los slugs en las URL es una estrategia efectiva que resulta tan beneficiosa para subir en los rankings como para la legibilidad humana. En segundo lugar, las palabras clave se muestran en negrita en los resultados de búsqueda, lo que hace destacar a la web y atrae la atención del usuario que está buscando el mismo producto o servicio que tú ofreces.

Suben el ratio de clicks

El ratio de clicks es el número de personas que siguen tu link desde los resultados de una búsqueda o una red social. Los usuarios no suelen estar cómodos accediendo a una web que tiene un link con una estructura ambigua. Una URL tiende a asegurar un mayor ratio de clicks si la ID por defecto y los números son reemplazados con una serie de palabras con significado, esto es, un slug.

Por ejemplo, una URL por defecto de una web de ropa se vería así:

www.tiendaderopa.com/index.asp?view=display&postid=100

lo que ni añade valor al dominio ni comunica lo que es la página web, mientras que reemplazando esos caracteres por un slug se consigue algo más inteligible:

www.tiendaderopa.com/mujer-vaqueros

En el ejemplo de arriba, el slug “mujer-vaqueros” simplifica la estructura del link, define la identidad de la página y elimina la ambigüedad ante el usuario. Añadir palabras clave, el nombre del producto o el título del post en la URL anima al usuario a pensar en hacer click y visitar la web. Mejora el ratio de clicks y atrae tráfico relevante a tu tienda.

Para resumir sobre lo que son los slugs y la importancia que tienen, podemos decir que transforman una dirección web difícil de leer en una URL informativa, legible y escaneable por los motores de búsqueda. Mejora los esfuerzos de SEO de los marketeros que promocionen una tienda en diferentes plataformas y que de otra forma serían incapaces de conseguir resultados a causa de una estructura de links pobre y ambigua.

Las URL son la primera impresión de la web de tu negocio, por eso tienen que adaptarse a las necesidades de los motores de búsqueda y al público objetivo; de otra forma todos tus esfuerzos promocionales y de marketing no serán tan efectivos como deberían. Para tener éxito en un entorno competitivo, añadir slugs en las URL es uno de los primeros pasos para los negocios de todo el mundo que se esfuerzan para conseguir una mejor exposición online y un alcance máximo de clientes.

Autor:Alastair Brian es escritor en “FMEModules– una marca bien conocida por estar en el top de los más confiables PrestaShop Add-ons, themes, extensiones y servicios. Puedes seguirle en Twitter, LinkedIn y Google plus.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “Slugs en las URL y sus beneficios

  1. Luis Méndez Alejo

    Hola Laura,

    Infelizmente los slugs se han acabado convirtiendo en una herramienta enfocada a bots para que ellos cataloguen los contenidos en base a palabras clave y simplificarles la tarea limpiando estas urls del título del post las stop-word.

    Al final de “friendly” acaban teniendo en muchos casos más bien poco, pues suenan al lenguaje de los indios y son menos entendibles por los humanos que razonan en base a como lo leen.

    Títulos como:

    – Actualizaciones de temas, plugins y del núcleo de WordPress

    Acaban sonando a las películas de los años 70 de indios tratándose de comunicar con los vaqueros:

    – actualizaciones-temas-plugins-nucleo-wordpress

    ..y un porcentaje muy alto de títulos suenan así o mucho peor, perdiendo el sentido literal que el título tal cual les confiere.

    Gracias por exponer tan extensamente el tema de los “slugs” 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola!

      Es que siempre acaba pasando lo mismo: se dice que las cosas van enfocadas al usuario pero no nos engañemos, al final lo que queremos es caerle bien a Google lo primero, y Google es un robot a fin de cuentas…

      La verdad es que últimamente yo no elimino las stop words, especialmente porque el plugin SEO Yoast me lo dice jajaja. La pena es que no tengo un super volumen de visitas como para hacer comprobaciones por mí misma 🙂

      Un saludo y gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado aunque en esta ocasión el post no es mío, sino de un invitado 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *