6 formas para conquistar a tus seguidores en Twitter

Tus seguidores en Twitter ya han alcanzado una suma respetable. Te lo has currado, has estado compartiendo contenido de calidad, has sido agradecido, has estado pendiente de las tendencias, has analizado hashtag… Y los números han crecido y de hecho, siguen creciendo de una forma más o menos estable.

¿Pero has conseguido crear una comunidad en Twitter? ¿Has aumentado el engagement con tus seguidores? Porque supongo que no te conformas con que te retuiteen sino que quieres tener una implicación, una relación real con tus seguidores en Twitter…

seguidores en twitter

Hay quien sólo busca los números, quizá porque tiene detrás a un cliente que sólo quiere fardar de seguidores ante los demás. Otros usan Twitter para atraer tráfico a su página web y les basta con que su contenido se mueva y se retuitee. Pero también existe gente que quiere crear una comunidad a su alrededor, personas con las que debatir y compartir impresiones, con las que colaborar, con las que organizar eventos, ya sean virtuales o no…

No es fácil que tus seguidores de Twitter, sin más, se muestren entusiasmados con estas cosas si antes no hay una relación previa, un contacto más allá del retuiteo y del fav. ¿Crees que te pedirán una colaboración en un blog si no ha habido algo previo? (A menos que seas un influencer…). ¿Crees que puedes pedir colaboraciones en tu blog sin más a alguien con quien no has tenido un mínimo intercambio de impresiones? (A menos que seas un influencer…)

Voy a darte seis consejos para conquistar a tus seguidores en Twitter y convertirlos en algo más que números en tu perfil.

Seis consejos para conquistar a tus seguidores en Twitter

  1. ¡Anima a tus seguidores!

Sí, suena raro, pero una simple respuesta puede provocar una sonrisa en tus seguidores y créeme, no lo van a olvidar fácilmente. Revisa tu timeline y ve qué tal les va todo a tus seguidores. ¿Alguien ha tenido un bebé? ¡Felicítale! ¿Otro ha conseguido el trabajo de sus sueños? ¡Dale la enhorabuena! ¿El de más allá ha comenzado un nuevo proyecto? ¡Deséale suerte!

No cuesta nada, de hecho pueden ser respuestas de un par de palabras, pero les va a gustar ver que te has detenido un momento en leerles y en inyectarles optimismo. Si además manejas la cuenta de una marca, les sorprenderás el doble 😛

Tip: en tu respuesta no uses hashtag ni aproveches para meter una cuña de publicidad encubierta hacia ti o hacia la marca que representas. Quedará horrible.

  1. Comparte sus tuits

Esto seguro que ya lo haces pero también sabrás que hay que tener algo de cuidado con esto. Retuitea aquello que va en línea con tu marca y si consideras que es conveniente, añade un comentario que aporte valor al contenido del tuit.

Por ejemplo, una de las cuentas que manejo pertenece a una empresa de visitas guiadas de mi ciudad. Si uno de los seguidores tuitea una foto especialmente bonita de la ciudad, suelo retuitearla para ofrecerla al resto de mis seguidores en Twitter. Además, es una forma de valorar a esa persona.

  1. Incluye un hashtag relevante

Como seguramente ya sabrás, una buena técnica para crear una conversación que revitalice tu comunidad es crear un hashtag relevante que te acabe identificando. Lo ideal es que sea un hashtag no demasiado largo, fácil de memorizar y muy elocuente.

Muchas marcas lo hacen así, ¿no te has fijado en muchos anuncios de televisión que incluyen un hashtag en una esquina de la pantalla? Hay series de televisión que crean hashtag concretos para cada capítulo y programas de debate que van cambiando el hashtag según hablan de un tema u otro.

Esta acción tiene otros beneficios como éstos:

  • Hace que sea muy fácil monitorizar qué es lo que se dice de nuestra marca.
  • Refuerza la imagen de la marca -o nuestra propia marca personal-  haciendo que se identifique fácilmente de otras del mismo sector.

seguidores en twitter

  1. Ofrece soluciones a tus seguidores

Una manera de involucrarte con tus seguidores en Twitter más allá de tuitear acerca de tu marca y tu sector es ofrecerles soluciones a posibles problemas o dudas que puedan tener y que tengan que ver con lo que representas.

Por ejemplo, si manejas la cuenta de un supermercado, podrías ofrecer una vez a la semana recetas de cocina saludables. Si llevas el Twitter de un concesionario de coches, quizá vendrían bien algunos consejos de mantenimiento del motor.

¿Cómo saber qué ofrecer? Dedicando tiempo a leer lo que dicen tus seguidores y ver qué es lo que les preocupa, qué dudas tienen, qué necesitan… De esta forma podrás descubrir qué es lo que puedes ofrecerles.

Tip: no aproveches estos consejos para venderte, tiene que verse altruista y desinteresado y no como una excusa más para ofrecer tus servicios o productos.

  1. Organiza un concurso

Los concursos en las redes sociales, si se saben organizar bien, pueden dar muy buenos resultados en tus seguidores en Twitter, Nno solamente porque se divertirán participando sino porque las menciones de tu marca correrán como la pólvora y aumentarás los números de tu perfil, eso que en el fondo, también nos gusta ver (y a nuestros clientes más :P)

Hay varios tipos de concursos: puede tratarse de un sorteo o una encuesta a base de retuits o fav para que tus seguidores en Twitter escojan entre dos productos, por ejemplo. Unos concursos que funcionan muy bien son los de fotografía o aquellos que consisten en añadir un título o un texto a una imagen y en los que el ganador es el que más retuits consiga.

  1. Ofrece ayuda personalizada a tus seguidores

Esto sí que hace que se sientan especiales. Si alguno de tus seguidores te menciona con una duda, una consulta, una queja o cualquier otro tipo de problema, respóndele diciendo que puedes ayudarle. Anímale a enviar un mensaje privado y trátalo con él de forma personalizada. Si lo solucionas de la manera correcta, él mismo se encargará de divulgar la buena atención que ha recibido 😉

Tip: puedes marcar un horario de atención al cliente en el caso de que puedas verte desbordado para atender estas cuestiones y quieras evitar quejas y protestas.

Espero haberte dado algunas ideas para conseguir que tus seguidores en Twitter te cojan cariño. ¿Se te ocurre alguna más? ¿Qué es lo que te ha funcionado a ti?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “6 formas para conquistar a tus seguidores en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *