Schema.org: dile a Google qué hay en tu blog

Schema.org es algo a tener en cuenta cuando ya tenemos listo nuestro blog, hemos escogido cuidadosamente las palabras clave que vamos a usar, lo estamos difundiendo a través de las redes sociales, publicamos contenido de calidad, revisamos las estadísticas… Aún hay más cosas que podemos hacer para mejorar nuestro SEO, es decir, nuestro posicionamiento en buscadores y en especial, en el gigante Google, donde todos queremos aparecer entre los primeros resultados.

¿Qué es Schema.org?

Buscando información para mejorar el SEO me topé con Schema.org y los microdatos, concretamente en este post de Maestros del Web. El tema me pareció bastante interesante: se trata básicamente de etiquetar el contenido de nuestros post con html para decirle a Google y otros buscadores qué es exactamente lo que hemos escrito para que pueda indexarlo mejor.

schema.org

Enseguida ví algunos inconvenientes no en el sistema en sí sino a la hora de llevarlo a cabo. Uno de ellos es que no podemos elegir libremente el nombre de la etiqueta ya que en la propia web de Schema.org nos proporcionan su propia lista de tipos y propiedades y en ocasiones, o al menos a mí me ha pasado, no coinciden exactamente con lo que queremos definir respecto al contenido de nuestro post. De hecho en varias ocasiones me he planteado si es mejor no poner nada antes que poner una etiqueta que no coincida al cien por cien por el contenido y ante esa disyuntiva, he optado por la primera opción.

Otro inconveniente que he visto que han tenido muchos usuarios es el idioma: la web de Schema.org tiene su propio tutorial para aplicar sus etiquetas pero está en inglés, como prácticamente el 90% de los tutoriales que he encontrado en Google. En teoría, alguien que se dedica a Internet, a la creación de webs y blogs, al SEO y a todo lo que viene siendo el entorno digital debería tener unas nociones de inglés más que básicas, ya que es el idioma de la red. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es así por lo que más de un webmaster o community manager puede sentirse frustrado al no comprender bien cómo ha de aplicar las etiquetas.

A pesar de estos problemas (que en realidad no lo son tanto…) seguí buscando, leyendo y pasando horas en Google hasta que encontré un par de tutoriales en español bastante clarificadores sobre el tema: éste y éste. Os los dejo aquí para que vosotros mismos podáis leerlos y aplicarlo en vuestros blogs o webs. Si sabéis un poco de programación básica y de html no se os resistirá 😉

¿Qué pasó entonces con mi búsqueda? Que en mitad de todo mi periplo por el mundo de Schema.org me enteré de que WordPress lo lleva integrado y no es necesario aplicar el código, por lo que tras todas mis horas de búsqueda se me quedó una linda cara de tonta. A pesar de ello, quise comprobarlo y en efecto, así es. En cualquier modo, no descarto más adelante aplicarlo manualmente a páginas concretas y ver si se nota alguna diferencia al hacerlo nosotros en lugar de dejar que WordPress decida. Eso será tema para otro post.

¿Cuál es vuestra experiencia con Schema.org?

 

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , , ,

2 pensamientos en “Schema.org: dile a Google qué hay en tu blog

  1. Natalia

    Hola, Laura 😊 pues a mí me ha pasado algo parecido. Yo sabía que había que aplicarlo, pero no como.

    Me fui a Google Search Console a ver cómo era el tema y allí ¡Me encontré con que ya estaba hecho! La verdad, me quedé bastante sorprendida… ¡Ahora ya sé por qué es!

    Gracias por el post, lo comparto 🙂

    Ah, y por cierto, ¿Qué opinas del marcado de datos de Google? ¿Lo has implementado también?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *