7 maneras de resucitar post antiguos

Resucitar post antiguos es una práctica que debería ser habitual en todos los bloggers. Tiene tantos beneficios que al menos una vez por semana deberíamos tomar un post antiguo de nuestro blog y ver la manera de retocarlo y mejorarlo para que vuelva a la vida. Aunque parezca mentira, en ocasiones cambiar un título, modificar una meta descripción o añadir una imagen puede hacer que un artículo olvidado se convierta en el nuevo hit de tu blog.

resucitar post antiguos

Beneficios de resucitar post antiguos

  1. Alcanzar una nueva audiencia. Resucitar post antiguos hará que lleguen nuevos lectores a tu blog, especialmente cuando añades elementos que se adaptan a distintos gustos. Por ejemplo, hay quien simplemente se salta el texto y van directos a buscar la infografía que lo resumen todo. ¡Ups! ¿Tus artículos no tienen infografías? ¿Qué tal si vas añadiendo algunas? (Nota personal para mí: ¡empieza a usar infografías!)
  2. Recuperar viejas glorias. ¿Te acuerdas de aquel artículo que fue todo un éxito hace meses? Pues desempólvalo, dale una capa de barniz, ponlo bonito y sácalo a la palesta de nuevo. Las viejas glorias nunca mueren 😉
  3. Sacar lo mejor de ti. Sí, parece una tontería, pero cuando retocas un post y gracias a eso, consigues más visitas y nuevos lectores, te sientes orgulloso de tu esfuerzo y trabajo, Eso redunda en una mayor autoestima para ti y además te animará a seguir trabajando en tu blog. Nunca hay que perder la motivación.

Sí, resucitar post antiguos… ¿pero cuáles?

Usando la lógica y el sentido común, no deberías tener ningún problema para saber cuáles son esos post que merecen una segunda vida y cuáles no. Por ejemplo, si tu blog tiene una sección de noticias, está claro que esos post no pueden ser resucitados ya que habrán quedado anticuados.

Principalmente hay tres tipos de post que pueden ser mejorados:

  • Contenido evergreen. Hay quien cree que el contenido evergreen, esto es, el contenido que funciona durante un largo periodo de tiempo, que no caduca, puede permanecer inmutable para siempre. Pues no, de hecho lo suyo es ir actualizándolo y ampliándolo para que continúe siendo una fuente de información útil para los lectores.
  • Contenido popular. No hay que dormirse en los laureles. A la hora de resucitar post antiguos, es muy práctico ir a Google Analytics y ver cuáles han sido los artículos más populares del último semestre, por ejemplo, y actualizarlos y complementarlos.
  • Contenido desactualizado. Si has hecho una guía o tutorial sobre una herramienta que acaba de cambiar, deberías actualizar ese artículo para que siga siendo práctico. También deberías revisar las listas tipo “las mejores webs para…” porque quizá alguna de ellas ya no funcione 😉

Cómo resucitar post antiguos

Vamos entonces a ver algunas maneras de darles una nueva vida a esos artículos que merecen una segunda oportunidad.

  1. Convertir un Webinar en un video para YouTube

¿Hiciste un webinar con mucho éxito y del que se estuvo hablando durante mucho tiempo? ¿Por qué tienes ese material ahí guardado sin más? Aprovecha su contenido y conviértelo en un video para YouTube. Todo ese contenido no solamente vivirá para siempre sino que además, podrás conseguir nuevas visitas a tu web desde ese video.

  1. Usa post antiguos en guías

Si has escrito varios post hablando de un mismo tema, quizá puedas fusionarlos para crear una completa guía. Por ejemplo, si has escrito sobre las estadísticas de Twitter, sobre el uso de hashtag en Twitter, sobre cómo conseguir seguidores en Twitter… ¿Por qué no fusionas ese contenido, añades algo nuevo y creas una super guía sobre Twitter? Yo acabo de hacerlo con mis artículos sobre enviar el sitemap de la web a Google Search Console.

  1. Aprovecha tus estadísticas para hacer casos de estudio

A lo mejor estás una tarde comprobando tus estadísticas en Google Analytics y te propones hacer un experimento para ver si consigues más visitas. ¿Por qué no tomas nota de esos datos para escribir un caso real y práctico? A la gente le encanta leer casos de verdad, con pruebas, con capturas de pantalla. Esta práctica no es estrictamente resucitar post antiguos pero es una forma de aprovechar el contenido que ya tienes para obtener datos con los que hacer un informe

      4.  Reúne las entrevistas en un libro para expertos

Hay muchos blogger que tiene un apartado de entrevistas a otros bloggers del sector, mayoritariamente influencers. Si es tu caso, podrías juntarlas todas y crear un eBook descargable en tu blog que puedes usar para conseguir más suscriptores. También podrías crear un post con enlaces a cada una de las entrevistas y pequeños extractos de las mismas.

  1. Usa tus imágenes para atraer tráfico

Si tienes una infografía o más en cada post que escribes, ¿por qué no creas un tablero en Pinterest con ellas? Podrían servirte para aumentar el tráfico a tu blog y también captarías seguidores en esa red social.

  1. Usa tus presentaciones para crear infografías

O al revés. Si has creado una infografía extensa para un post, córtala y crea una presentación que puedas subir a SlideShare e incrustar en tu blog, por ejemplo. Y si hiciste una presentación en SlideShare para completar un artículo, conviértela en una infografía que luego puedas subir a Pinterest, como te decía en el punto anterior.

  1. Usa las newsletter

Imagino que tienes una lista de suscriptores para informar a tus lectores de nuevos post en tu blog o de algún nuevo producto o cualquier cosa que consideres relevante. ¿Por qué no les envías a primeros de mes un email con la lista de los cinco artículos más leídos del mes anterior, por ejemplo?

Estoy segura de que se te ocurren más maneras de resucitar post antiguos. ¿Me las cuentas en los comentarios? Entre todos, podríamos completar este artículo, ¿quién se anima? 😉

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “7 maneras de resucitar post antiguos

  1. Luis Méndez Alejo

    Hola Laura,

    Para mi una táctica que funciona bien para dar foco a post antiguos es citarlos en post nuevos.

    Creo que el interlinking ayuda a generar circularidad en tu blog, a retener más los visitantes y reducir los rebotes y si además plantas algún que otro CTA en los post nuevos que citan post viejos para que para leerlos puedan realizar una acción (compartirlos, etc.) pues eso que ganas.

    Saludos

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Luis!

      Un gusto verte por aquí como siempre 😉

      Es cierto que se nota mucho el tema de los links internos, es una forma de enganchar al lector; de hecho, yo misma me he visto atrapada en blogs que han hecho un buen uso de esa técnica 😛

      Lo de poner un CTA aún no lo he probado aunque sí que lo estoy viendo ya en muchas partes. Será cuestión de experimentar a ver qué pasa.

      ¡Un abrazo muy fuerte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *