Redes sociales y email marketing, ¡doble estrategia!

Últimamente hay muchos debates acerca de la relevancia de las redes sociales y el email marketing. Ambos tienen sus defensores y sus detractores y existen auténticas luchas sobre cuál de los dos debe ser el predominante en una estrategia digital. Pues bien, yo digo… ¿por qué no las unimos?

email marketing

Unos dicen que el email ha muerto, que es una estrategia obsoleta y que hay que innovar. Otros dicen que las redes sociales son una moda que ya está perdiendo fuerza. Sin embargo, yo creo que ambas tienen mucho potencial y que con las herramientas lo importante es lo que se hace con ellas, no ellas en sí mismas. Si me dan un cuchillo igual al de Karlos Arguiñano no creo que pudiera llegar a cocinar como él sólo por usar utensilios de la misma marca 😉

Con esto quiero decir que si no sabemos obtener el potencial del email marketing, acabaremos diciendo que no sirve para nada y lo mismo respecto a las redes sociales. ¿Lo hemos intentando lo suficiente? ¿Hemos explotado todas las posibilidades, nos hemos estrujado la cabeza probando cosas nuevas? He ahí las cuestiones que nos tenemos que plantear antes de relegar un canal de marketing a un lado.

Una vez que ya nos hemos convencido de que tanto las redes sociales como el email marketing nos pueden beneficiar, ¿por qué no los integramos? Suena intrincado y quizá más complicado de lo que en realidad es, pero yo te voy a sugerir algunas ideas y me gustaría que tú me sugirieras las tuyas también 🙂

Añade una llamada a la acción para registrarse en tu cuenta de Facebook

Facebook ha implantado unos “call to action” en las fanpage que permite varias opciones, entre ellas la de suscripción. Es una forma rápida y sencilla de hacer que los fans de Facebook se suscriban a tu lista de emails en tan sólo un click.

Entra aquí para saber cómo configurar tu fanpage de Facebook.

Anuncia tus nuevos emails en Twitter, Facebook y otras redes

Cuando lances una nueva campaña de emails, avisa en tus principales cuentas para que tus seguidores puedan ir a comprobar el correo electrónico. Podrías probar algo como: “¡Hey! Acabo de enviaros los mejores post de la semana a vuestros correos” o lo que sea que hayas enviado. Y los que aún no sean suscriptores tuyos dirán “¡eh, yo también quiero!” y quizá se animen a suscribirse también.

Habla de las ventajas de la suscripción en tus redes sociales

No hay que abusar demasiado de esta práctica para evitar parecer desesperado pero de vez en cuando, comenta la posibilidad de suscripción y qué es lo que ganarán tus lectores a través de ella. Si ya pones un link facilitando las cosas, aumentarán las posibilidades de que tus seguidores se animen a registrarse.

Usa SlideShare para conseguir suscriptores

¿Cómo, cómo, cómo? Eso dije yo cuando me enteré de que se puede configurar una Contact Form en SlideShare. ¿No se te ha ocurrido trasladar el contenido de tus post en forma de diapositivas y difundirlas mediante SlideShare? Pues si lo haces, puedes aprovechar también para conseguir suscriptores.

Aprovecha los concursos y sorteos de Facebook

Supongo que ya conocerás las ventajas que tienen los concursos y sorteos de Facebook pero hay una manera mediante la que conseguir los emails de tus fans y agregarlos a tu lista de correo. Por ejemplo, puedes pedirles que envíen mediante correo electrónico una foto, un video o lo que sea que requiera el concurso y estarías recibiendo los emails de tus fans. Eso sí, yo personalmente avisaría de alguna manera que sus direcciones de emails serán incluidas en nuestra base de datos.

Añade avisos en tus videos de YouTube

Si tienes y usas un canal de YouTube, aprovecha tus videos para insertar links a tu web y facilitar la suscripción a tus seguidores.

Incluye iconos de tus redes sociales en tus emails

Ésta seguro que te la sabías. Si a tus estupendos emails añades además los iconos a tus redes sociales, podrás aumentar tus seguidores. Quizá quien te sigue en Twitter no sabe que también estás en Pinterest o tus fans de Facebook descubren la información tan interesante que compartes en Google+ 😉

Tip: no los hagas demasiado pequeños; una cosa es que sean discretos y otra, que cueste hacer click en ellos

Añade una llamada a la acción directamente en tus emails para que te sigan en las redes sociales

El footer, por ejemplo, es un buen sitio para pedir a tus suscriptores que te sigan en las redes sociales aunque tirando de creatividad, el propio texto del email puede inducirles a lo mismo de una manera menos visible pero quizá más natural y efectiva.

Tras la suscripción, ofrece a tus lectores la posibilidad de seguirte en las redes sociales

En esa página que usas para dar las gracias por enviar su email, ¿por qué no les animas también a seguirte en las redes sociales? Y si alguien se quiere dar de baja en la suscripción, ¿por qué no le dices que puede seguir sabiendo de ti en las redes sociales? Que se dé de baja no tiene por qué significar que no le gustan tus contenidos; a lo mejor simplemente recibe demasiados emails y ha decidido hacer limpieza. ¿Soy demasiado optimista?

Intercambia el contenido de tus emails y tus redes sociales

Por ejemplo, puedes usar el email para avisar de los resultados de un concurso que hiciste en una de tus redes sociales. Y como dije antes, puedes usar las redes sociales para advertir del contenido que tendrá tu próxima campaña de emails. ¡Que todos sepan lo que se están perdiendo!

 

Espero haberte dado alguna idea. Como ves, no hay que rechazar ni el email marketing ni las redes sociales, ambas tiene su potencial… ¡y si los juntas… aún más! 😛

¿Me cuentas tus experiencias al respecto?

 

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , , ,

8 pensamientos en “Redes sociales y email marketing, ¡doble estrategia!

  1. Jota

    Hola Laura 😉
    Gran post, felicidades!

    No sé si seré yo un ultra defensor del mail marketing frente a los medios sociales.. pero desde luego, una buena estrategia del primero ( mail) combinado con el segundo (rrss) es una opción que hará diferenciarte ante el ruido al que estamos acostumbrados en nuestras bandejas de correo en la actualidad.

    Soy un enamorado del correo electrónico, lo reconozco. Aún así, te reconozco que cruzando ambos y repito, con una buena estrategia que te diferencie, se logran resultados que “sin combinar” no serían posibles.

    Abrazos 😉

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, José!

      Efectivamente, ahí está el truco: saber combinarlos de forma que te diferencies de los demás y logres enganchar más a tu público. No sólo no hay que prescindir de ningún canal de difusión sino que si además, juegas con ellos se pueden conseguir muy buenos resultados 🙂

      Sobre el uso de email marketing he leído algún que otro post de tu blog bastante bueno, por cierto, ¡te tengo fichado!

      Un abrazo 🙂

  2. Johanna

    Hola Laura, me encanta tu positivismo, considero que esa es la actitud que debemos tener frente a toda situación y más si estamos inmersos en el mundo online, te agradezco las ideas que nos has dado, definitivamente nos hace falta tener un poco de creatividad y ponerla en marcha.

    Un abrazo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Johanna!

      Con tanta competencia online no queda otra que ser positivos y tratar de buscar la forma de destacar y hacernos cada vez más visibles. Espero que os sirvan los consejillos que expongo en el post, son muy básicos pero efectivos 🙂

      ¡Gracias por dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *