Qué es un Community Manager

Parece mentira que aún no haya en este blog un post explicando qué es un Community Manager así que he pensado ponerle solución rápidamente. Puede parecer algo innecesario ya que parece que a estas alturas, todo el mundo sabe lo que es un Community Manager pero aún así, en el día a día y por experiencia propia, veo que hay mucha gente que sigue equivocada.

que es un community manager

Desde luego -y supongo que esto lo tienes claro- un Community Manager no es simplemente alguien a quien le gustan las redes sociales. Por supuesto, te tienen que gustar pero hay que aprender a gestionarlas, a estudiar a tu público objetivo, a interactuar y a conocer las formas de sacarles partido para gestionar la imagen de una marca.

Qué es un Community Manager

Claudio Inacio ofrece una buena definición de qué es un Community Manager en su blog:

El profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buenagestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes. También es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y el encargado de generar contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad de la empresa online.

Además de eso, que no es nada sencillo como se ve ni “tuitear de vez en cuando”, se requiere tener unas características concretas que no todo el mundo tiene por mucho que nos guste navegar por Facebook, tuitear o compartir fotos en Instagram.

Características del Community Manager

  1. Organizado y planificador: esto es esencial. Un Community Manager no publica cuando le viene bien ni lo que le apetece; cada publicación debe estar enmarcada dentro de toda una estrategia orientada a los objetivos que la empresa haya marcado: ventas, suscriptores, engagement, etc… Para ello, los Community Manager suelen disponer de un calendario editorial donde se planifican todas las publicaciones y también los resultados obtenidos para corregir si es necesario.
  2. Humano: sí, eres la voz de la empresa pero eso no quiere decir que tengas que hablar con un robot con respuestas automatizadas. Sé natural y empático con tu público, que se note que quien escribe es una persona (siempre dentro un tono acorde con la marca). Una buena forma de crear engagement es mediante las emociones y difícilmente podrás conmover a tu público si escribes publicaciones tipo “consulte las condiciones de venta en nuestra web, gracias”. De la misma manera, si manejas la cuenta de un despacho de abogados tampoco sería demasiado acertado publicar algo como “ke tal va esa peña guapaaaaa”.
  3. Saber escribir: es vital. No sólo tienes que tener una ortografía perfecta sino también debes ser capaz de redactar títulos atractivos y con frases bien construidas. Parece una verdad de Perogrullo pero por desgracia es más común de lo que se cree encontrar errores garrafales en publicaciones de marcas y empresas. Y créeme, los usuarios ni perdonan ni pasan ese tipo de cosas; de hecho a veces suelen hacerse virales para escarnio público de la marca, quien perfectamente puede decidir prescindir del Community Manager.
  4. Rápido y creativo: tienes que llegar a la audiencia y tienes que hacer uso de toda tu creatividad para encontrar fórmulas que atraiga al público. Además, tienes que ser rápido y no solamente no hacer esperar demasiado a los seguidores que consulten algo sino también saber reaccionar ante críticas o situaciones de tensión. También es necesario ser veloz a la hora adaptarse a una tendencia y estar a la última en las noticias relacionadas con el sector, además de no perder de vista a la competencia.

Como ves, no se trata de “ganar dinero por estar en Facebook” como me han llegado a decir: se trata de ejercer una profesión con un gran nivel de exigencia y para la que hay que contar con una formación mínima que hay que estar renovando continuamente. Por ejemplo, el algoritmo de Facebook cambia constantemente y la estrategia que te servía hoy, mañana ya no funciona así que tendrás que estar pendiente de cambios y novedades en las redes sociales para adaptarte y no quedarte atrás.

Existen multitud de maneras de formarte como Community Manager. Si te interesa la formación presencial, puedes recurrir a Aula CM, uno de los lugares más reputados a la hora de entrenar a los futuros Community Manager. Si eres disciplinado y constante, también existen opciones de formación online como las que ofrecen en este post de MarketingandWeb.

¿Crees que estás preparado para ser Community Manager? ¿Me he olvidado de algo? Dímelo en los comentarios 🙂

 

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “Qué es un Community Manager

  1. Alejandra

    El pensar escribir un post sobre la definición y las características mínimas que debe tener un Community Manager parece algo muy básico, pero realmente y como lo comentas, todavía existen muchos creyentes en que sólo se trata de compartir algunas cosas por las redes. Gracias por tu post 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Alejandra!

      Por desgracia a pesar de toda la información que hay, los Community Manager aún somos “personas a las que le gusta compartir cosas en Facebook”. Por suerte, creo que caminamos hacia una profesionalización seria del sector y poco a poco la gente comenzará a darse cuenta del trabajo real que existe detrás 🙂

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *