¿Qué es el contenido Evergreen?

Descubrí el término “contenido Evergreen” hace unas semanas y la verdad es que lo pasé por alto pensando que sería una de esas modas del marketing online que se empeñan en inundarnos con decenas de nuevos términos que aprender. Sin embargo, poco a poco lo vi florecer en varios sitios y pensé “ok, vamos a echarle un vistazo a esto del contenido Evergreen“.

Y ahora me preguntó por qué no lo conocí antes. Sigue leyendo y te cuento más 🙂

contenido evergreen

¿Qué es el contenido Evergreen?

Un contenido Evergreen es el contenido que funciona durante un largo periodo de tiempo. No me refiero a un contenido que tiene mucho éxito entre los lectores durante un tiempo sino al contenido que no caduca, por así decirlo.

Por ejemplo, una noticia de actualidad tendrá relevancia mientras duren las circunstancias en las que ha surgido, quizá unos días o incluso horas. Se compartirá en redes sociales y aparecerá en los resultados de búsqueda orgánica mientras su contenido esté vigente.

Sin embargo, un artículo sobre las causas de la II Guerra Mundial puede ser compartido y consultado durante meses e incluso años, ya que no caduca ni se queda obsoleto.

Este tipo de artículos, además, es muy bueno para el link building interno ya que puedes usarlo para derivar tráfico a otras páginas de tu sitio o al revés, otras páginas pueden apuntar hacia el contenido evergreen para seguir dándole protagonismo. Por ejemplo, si escribo una noticia acerca de unos documentos inéditos sobre la II Guerra Mundial, puedo crear enlaces en ella que apunten hacia mi artículo evergreen sobre las causas de la II Guerra Mundial.

Por supuesto, el contenido Evergreen debe estar muy bien trabajado no sólo en cuanto a la calidad del contenido sino también respecto al SEO. Conlleva mucho tiempo y esfuerzo pero a la larga, merecerá la pena

La receta del contenido Evergreen

Vamos a ver qué necesitamos para obtener un buen contenido Evergreen:

  • Calidad: el artículo debe ser útil e interesante para los lectores que lleguen hasta él
  • Debe responder a una necesidad: hay que ofrecer algo que responda preguntas de los lectores, que satisfaga una curiosidad, que aporte una solución…
  • Un buen título: eso es impepinable y además recomendable siempre en cada artículo que escribas aunque no sea enfocado al contenido Evergreen. Ya sabes: tu excepcional contenido no servirá de nada si la gente no hace click en el título para entrar a leer.
  • Tiene que ser legible: ya que el contenido Evergreen suele ser más extenso, haz que sea lo más ligero y entretenido posible. Usa párrafos cortos, intercala imágenes, resalta palabras en negrita… Un bloque de texto sin más puede espantar a tus potenciales lectores.
  • Actualiza siempre que haga falta: según la temática de tu artículo, quizá necesites actualizarlo de vez en cuando para que siga siendo contenido Evergreen. Siguiendo el ejemplo del artículo sobre las causas de la II Guerra Mundial, pueden aparecer nuevas teorías o evidencias que hagan que se quede obsoleto y necesites añadir algunas líneas más.

Ejemplos de contenido Evergreen

Por si quieres lanzarte a crear este tipo de contenido en tu blog o web pero aún no tienes claro cómo empezar, voy a dejarte aquí algunos ejemplos de lo que se consideraría contenido Evergreen:

  • Recopilación de post
  • Preguntas frecuentes (FAQ’s)
  • Guías y tutoriales
  • Diccionarios (significados de nombres, de colores, de términos de tu sector…)
  • Artículos históricos

Como te he dicho antes, no es que escribas este tipo de contenido y te olvides de él, esperando que atraiga a miles de lectores: tienes que estar pendiente de cualquier novedad que pueda permitirle actualizarlo. En el caso de los diccionarios, por ejemplo, siempre puedes ir añadiendo términos o palabras. Aunque el contenido Evergreen no caduca, si queda obsoleto ya no será de utilidad para tus lectores y dejarán de consultarlo.

¿Te animas a crear contenido Evergreen para tu sitio web?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “¿Qué es el contenido Evergreen?

  1. Jota

    Hoooola Laura 😉
    Genial, en serio que nunca me paro a leer etiquetas pero que mira por dónde.. con lo de “evergreen” me pudo la curiosidad.
    Excelente post que desde luego podría servir de ejemplo “evergreen” 😉
    Felicidades!

    Abrazo!!!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Jota!

      Jajaja, pues tienes razón, sería el típico contenido “evergreen”. A mí me pasó igual con la palabrita, a empecé a ver tanto por ahí que al final tuve que prestarle atención, ¡y ya ves! 😛

      Un abrazo y gracias por pasarte a leer y comentar!!! 🙂

  2. Robert Portela

    ¡Saludos Laura!

    Llego aquí directo de Linkedin, a través de una recomendación de Bea.

    Cada vez me interesan más este tipo de contenidos “evergreen” sobre todo por una cosa que comentas en el artículo, y es la posibilidad de ir haciendo actualizaciones o “añadidos” que permiten al final crear auténticas guías o clases maestras en un post.

    Además, a Google le encanta tanto a más el contenido reciclado, como el nuevo.

    Cuesta mucho esfuerzo currarse un buen artículo, como para olvidarnos de él tan pronto.

    Este mismo post, sería un estupendo contenido evergreen 😉

    ¡Felicidades Laura!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Robert!

      Es un placer tenerte por aquí 🙂

      Hay gente que cree que el contenido “evergreen” es para dejarlo ahí y olvidarte pero siempre se puede ir retocando y mejorando para que cada vez sea más genial y siga atrayendo visitas. Es un tipo de contenido que siempre es útil 😛

      Gracias por pasarte a comentar, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *