¿Para quién escribes? Define a tu público objetivo

Definir a tu público objetivo es una de esas cosas que hay que tener bien decididas cuando uno se dispone a abrir un blog y empezar a trabajar en él. Si sabes a quién te diriges, sabrás cómo hacerle llegar ese mensaje que tienes dentro y quieres expresar de la mejor forma posible. Y también cómo vender 😉

público objetivo

Definir a tu público objetivo

Hay varias preguntas que hay que hacerse a uno mismo cuando estás preparando tu blog y sus contenidos. Tienes que imaginarte en un stand, delante de un micrófono y hay que ponerle cara al público que va a escucharte antes de empezar a hablar sin ton ni son. ¿Te expresarías de la misma forma delante de unos adolescentes hipsters que de un grupo de amas de casa? ¿Hablas igual con los ejecutivos que con una asociación de la tercera edad?

Y no es solamente la edad, el sexo o la ocupación lo que debes tener en cuenta sino los intereses, los gustos, el ámbito en el que se mueven y otros factores que influirán en mayor o menor medida en el discurso que estás dispuesto a lanzarles.

¿Por qué tengo que conocer a mi público objetivo?

La respuesta es clara: si quieres que te escuchen, si quieres llamar su atención hacia lo que ofreces, debes saber quiénes son y qué quieren. Es la forma en la que te aseguras de que tus esfuerzos no caerán en saco roto. Por ejemplo, si a través de tu blog quieres vender coches de segunda mano no segmentarás tu anuncios en redes sociales a la población menor de 18 años, ¿verdad? Y si eres distribuidor de maquillaje, imagino que te querrás dirigir al público femenino…

De hecho, para la promoción en redes sociales es muy importante saber a quién quieres dirigirte porque no todo el mundo está en todas partes y por lo tanto, tienes que saber dónde está tu público para conseguir llegar hasta él. No hay que volverse loco abriendo cuentas en todas las redes sociales porque la calidad prima sobre la cantidad. Tus esfuerzos no deben enfocarse en lanzar folletos al aire en una plaza pública a ver quién los recoge y se interesa, sino en saber dónde entregarlos en mano y a quién.

Es más, en tu blog debes actuar de la misma forma porque si no, será como si hablaras al aire esperando que alguien te escuche. Identifica a tu público objetivo y dirígete directamente a él, hablando con el tono en el que sabes que atraerás su atención y ofreciéndole lo que ya sabes que quiere o necesita. Más vale hablar a diez potenciales clientes que a cincuenta a los que ni siquiera conoces y no sabes qué buscan.

publico objetivo

Conoce a tu público… ¡y enamóralo!

¿Cómo identifico a mi público objetivo?

Lo primero es usar el sentido común. Siguiendo con el ejemplo de antes, si vas a vender maquillaje es obvio que el 99% de tu público objetivo van a ser mujeres. Si dentro de tu abanico de productos estás especializado en anti-edad, puedes ceñirte en mujeres a partir de ciertos años. Si por el contrario, tu punto fuerte es el maquillaje colorido y llamativo, quizá debas enfocarte hacia chicas más jóvenes. Si conoces bien tu producto o lo que quieras promocionar, sabrás bien a quién puede interesarle. Tu público off-line podrá darte pistas para encontrar a tu público on-line.

No es necesario establecer mil filtros pero desde luego, cuanto más puedas precisar quién es tu público objetivo, más fácil será para ti dirigirte a él. Si tus productos son muy específicos u ocupan un sector muy concreto, deberás aplicar filtros más reducidos como nivel de ingresos, por ejemplo, o conocimientos previos. Si vendes piezas de ordenador, te dirigirás a aquellas personas que estén mínimamente informadas en cuanto a informática y hardware.

Y además de tu público objetivo…

…recuerda que tú eres quien escribe en tu blog y también tienes que disfrutar con ello. Una vez que hayas identificado a tus lectores y, según el caso, posibles clientes, habla y exprésate sin forzar un tono con el que no te sientas cómodo. Si no estás a gusto con lo que haces, no pondrás el mismo tesón y empeño e, invariablemente, esto se irá transmitiendo en tus publicaciones y en tu forma de manejar tu blog y sus redes sociales.

¿Ya tienes identificado a tu público objetivo?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

6 pensamientos en “¿Para quién escribes? Define a tu público objetivo

  1. Juan Ramón Ortega

    Qué buen artículo Laura, sobre todo me ha gustado el ejemplo de lanzar folletos al aire; he tomado nota de varios puntos, que fíjate aunque son obvios cuantos los lees, se suelen pasar por alto, un saludo.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Juan Ramón! Es verdad que con estos asuntos a veces parece que todo son obviedades y no hace falta decir las cosas pero luego haces autoexamen y te das cuenta de que no aplicas todo eso que sabes.

      Un saludo y feliz domingo 🙂

  2. Ángeles Gutiérrez

    Hola Laura! Efectivamente, muchas personas se meten en social media sin saber mucho del tema, pensando que tienen que estar ahí porque las marcas ahora están ahí. Sin embargo, lo primero que tienen que hacer es una investigación y por supuesto, éste debe incluir un estudio para saber quién es tu público objetivo, cuáles son sus necesidades y sus gustos. Por eso me parece genial que hayas dedicado un post a este tema, que parece tan obvio, pero que realmente es tan importante. Saludos

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Ángeles! Me encanta verte por aquí porque hace mucho que te leo 😛

      Como dices, esto del Social Media no se trata simplemente de “estar” sino de “saber estar”, por así decirlo, así que hay detalles como el tema del público objetivo que parece obvio pero es importantísimo para saber cómo conducir tu blog o web y que tenga éxito.

      Un saludo, nos leemos 🙂

  3. Luis García

    Hola Laura!
    Te he descubierto hace poco y me tienes fascinado. Solo quiero felicitarte, no sólo por el artículo, sino también por el blog en general. Me falta por leer el de historia, de la que soy muy curioso y me gusta mucho.
    Aunque ya tengo un blog, con blogger, relacionado con el mundo educativo; he creado uno nuevo con wordpress con el ánimo de aprender a manejarlo y porque tengo un no sé qué que qué sé yo, una necesidad interna de compartir lo que llevo dentro. Estoy empezando se llama eledeluis; https://eledeluis.wordpress.com
    Creo que voy a aprender mucho de ti.
    Gracias
    Un saludo

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Luis!

      ¡Uooh qué pedazo de piropo! Muchas gracias por tus palabras, me alegro un montón de que te esté gustando lo que escribo 🙂

      Sobre tu blog, tiene muy buena pinta, me pasaré por allí de vez en cuando :P. Haces bien en empezar con un WordPress.com, así es como lo hice yo. Cuando ya te manejes bien y empieces a conocer los entresijos del mundo blogging, tendrás la necesidad de dar el salto y conseguir tu propio dominio y hosting, ¡ahí empezará una nueva fase de tu aprendizaje!

      Mucha suerte con tu blog, espero verte por aquí a menudo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *