Ideas para publicar en Instagram

Publicar en Instagram es más difícil de lo que parece, especialmente cuando usas esta red social para promocionar una marca o un negocio. No se trata simplemente de subir fotos más o menos bien hechas y aplicarles un filtro, sino de llamar la atención de tus seguidores y clientes para crear una seña de identidad.

Desde hace tiempo todos nos hemos dado cuenta de la importancia de las imágenes y los videos en las redes sociales, no solamente por el auge de Instagram, Pinterest y sobretodo, Snapchat, sino también porque en otras redes como Facebook o Twitter las publicaciones con mayor interacción suelen ser aquellas que incluyen una imagen. De hecho, una buena imagen, una imagen elocuente por sí misma, evocadora, de ésas que transmiten un mensaje más allá de lo que se representa en ellas… eso tenemos que conseguir al publicar en Instagram.

publicar en Instagram

Hace unos meses, uno de mis clientes me pidió abrir una cuenta de Instagram, Hasta entonces, yo tenía mi cuenta personal en la que posteo más o menos lo que me apetece compartir con amistades, familiares y demás, y otra cuenta perteneciente a un proyecto personal al margen del marketing digital.

Sin embargo, manejar la cuenta de un cliente es distinto, no sólo porque me pagan por ello sino porque el objetivo debe ser transmitir la filosofía de la empresa y despertar el interés en los seguidores habituales además de atraer a otros. Publicar en Instagram se convirtió entonces en algo diferente para mí.

La experiencia, el ensayo-error y los consejos de buenos profesionales me han situado en el camino correcto para conseguir gestionar de la mejor manera posible la cuenta de mi cliente. Ahora quiero compartir contigo lo que he aprendido y también buenas acciones que he visto en otras cuentas y que me parecen magníficos ejemplos a seguir.

10 ideas para publicar en Instagram

Muestra escenas tras bambalinas

Humanizar la marca es un objetivo muy factible gracias a Instagram. Somos muy cotillas así que una buena idea para publicar en Instagram es mostrar a tus seguidores cómo se hacen las cosas detrás de bambalinas. La cuenta de mi cliente es de una revista de viajes, así que publiqué una captura de pantalla de la maquetación del próximo número, anunciando su inminente llegada a los quioscos.

publicar en Instagram

Burberry muestra en su Instagram cómo es una sesión de fotos

En la cuenta de un restaurante puedes mostrar una fotografía de la acción en las cocinas. Si manejas la cuenta de una tienda, sería bueno mostrar el momento en que se recibe nueva mercancía. Tú mejor que nadie sabrás qué instantes del backstage de la marca que promocionas puede interesar a tus seguidores.

Haz repost de tus seguidores

Hay usuarios magníficos en Instagram que publican fotos estupendas. Revisa las galerías de tus seguidores y descubrirás que muchos de ellos, además de publicar en Instagram a menudo, son auténticos artistas. Si ves alguna imagen relacionada con tu marca o con tu sector, repostéala y menciona a su autor, dedicándole una felicitación o un halago. Le va a encantar y además, otros seguidores pueden etiquetarte en sus publicaciones para que les hagas un repost al mismo tiempo que difunden tu marca.

La app que suelo usar para hacer repost es Repost for Instagram. Es muy sencilla de utilizar y permite copiar el texto original del usuario y añadir el tuyo propio.

Usa citas y frases relevantes para tus seguidores

Las frases están de moda, ya sean pronunciadas por alguna celebridad, un chiste o una pequeña reflexión. Anímate a crear imágenes con una frase para publicar en Instagram y verás el buen recibimiento que tienen entre sus seguidores. Quizá puedas dedicar un día a la semana y usar un hashtag original que te identifique, o saludar a los fans cada mañana con una frase motivadora. Haz pruebas y mide resultados para saber qué es lo que mejor funciona.

publicar en Instagram

En Mr Wonderful son expertos en frases motivacionales con estilo propio

Aprovecha las fechas señaladas

No me refiero solamente a la Navidad, al comienzo de una nueva estación del año, al Día de la Madre… sino también a cualquier “Día de” (y cada vez hay más) que puedas utilizar en favor de tu marca. Puedes consultar webs como Calendario Días Internacionales para estar prevenido: apunta en tu calendario editorial los que se ajusten a tu sector y prepara publicaciones dedicadas a esa conmemoración.

Pero también puedes aprovechar acontecimientos de actualidad como eventos deportivos o culturales que estén en boca de todos. Tras vencer Ucrania en Eurovisión 2016, publiqué en la cuenta de la revista de viajes la imagen de un viaje a Ucrania que realizaron los redactores usando además los hashtag adecuados y enlazando con el tema del que todo el mundo hablaba.

publicar en Instagram

Así celebraron Halloween en la cuenta de Dunkin’ Donuts

Haz post divertidos

Esto no es ningún secreto: hay dos emociones que no dejan indiferentes a nadie: las que hacen reír y las que hacen llorar. Yo creo que es mejor hacer reír a nuestros seguidores o, cuanto menos, despertarles una sonrisa. Sé creativo y no fuerces el humor, simplemente mantén la mente abierta ya que una foto normal y corriente puede ser divertida si además la acompañas de un texto gracioso.

publicar en Instagram

La cuenta de Oreo es divertida, creativa y simpática

Publica ilustraciones

Sí, no sólo de fotos vive el hombre. Puedes publicar en Instagram un dibujo o una ilustración especialmente creativos o significativos que gusten a tus seguidores por su originalidad. Muchas celebridades publican en sus cuentas los retratos que les hacen otros artistas o incluso sus fans.

publicar en Instagram

Lady Gaga publicó este artwork en su Instagram

Promociona tu contenido

Siguiendo siempre la regla del 80/20, puedes publicar en Instagram imágenes que animen a tus seguidores a entrar en tu página web para acceder a tu contenido o a los productos y servicios que tengas a la venta. No se trata de hacer una publicación tipo catálogo sino de hacerlo de forma sutil.

Si manejas la cuenta de una peluquería y tienes descuentos en peinados de comunión, ahora que es la época, puedes poner una foto de los distintos tocados que ofrezcas y en el texto, animar a tus seguidores a entrar en la web para ver las promociones (tienes el link a tu sitio web en tu biografía, ¿verdad?)

publicar en Instagram

Nike: una foto sencilla y un texto animando a sus fans a entrar en el link de la biografía

Usa los videos

Instagram permite publicar videos de hasta 60 segundos así que puedes aprovechar esta opción para llamar la atención de tus seguidores. Por defecto, los videos de Instagram en la timeline se reproducen sin sonido, dando a elegir al usuario si verlo con sonido o no (si están en el trabajo o en transporte público, por ejemplo, quizá no quieran activar el sonido). Mi recomendación es que publiques vídeos que se puedan entender sin sonido para que los usuarios no se queden sin entender tu mensaje.  

Hay una app gratuita llamada Hyperlapse que permite aumentar la velocidad a la que se reproduce el video y además, estabiliza la imagen evitando transiciones bruscas. El mal pulso ya no será un problema 😛

Aprovéchate de los gifs

Los gifs siguen estando de moda y además, se pueden publicar en Instagram, por lo que ahí tienes otra buena fuente para futuras publicaciones. Existen gifs muy divertidos aplicables a casi cualquier sector y situación si lo acompañas del texto adecuado.

Pide a tus seguidores que etiqueten a un amigo

No se trata de mendigar porque sí sino de alentar de una forma divertida a tus seguidores para que etiqueten a sus amigos. Los beneficios están claros: consigues más interacción con los comentarios y además, ganas en visibilidad ya que los etiquetados acudirán a ver tu publicación.

¿Formas de hacerlo? Por ejemplo, si tienes una cafetería puedes publicar la imagen de una taza de café y pedir a tus seguidores que etiqueten a la persona con la que más les gusta sentarse a tomar café. Si promocionas una marca de cosméticos, sube la foto del lápiz de labios que quieras mostrar y pide a tus seguidoras que avisen al amigo al que le darían un beso. Recuerda: tú eres quien mejor conoce a tu público y quien mejor sabe cómo conquistarlos.

Algo parecido sería pedirles un “doble tap” si algo de lo que estás mostrando les gusta. Ya sabes que el “doble tap” significa un corazoncito más en tus interacciones así que si la tienda de ropa para la que trabajas ha recibido nuevos vestidos de noche, muéstralos y pide a tus seguidores que hagan “doble tap” si les gustaría ponérselos para una cita especial.

Seguro que me dejo muchas más ideas en el tintero. ¿Qué estrategias usas tú en Instagram? Cuéntamelo en los comentarios para poder ampliar esta lista

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , ,

12 pensamientos en “Ideas para publicar en Instagram

  1. Arte

    Muy buen post para tener en cuenta algunas de las instrucciones o tips a seguir para realizar buenas publicaciones y generar buen impacto y demanda de espectadores, saludos.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, José!

      Me alegro de que te haya gustado. Seguro que existen estrategias para Instagram mucho más elaboradas pero para quienes empezamos a entendernos con esta red social, son puntos muy buenos por los que comenzar. Ojalá muy pronto pueda escribir otro artículo con más ideas 😛

      Un saludo, gracias por comentar 🙂

  2. Bea

    Ahhhh!! Instagram es de las rrss que más abandonadas tengo, pero siempre estoy con el “run run” de pegarle un buen empujón. Por eso no la tengo enlazada en mi blog.

    A ver si me animo y doy el salto definitivo. Desde luego, con estas ideas va a ser muy sencillo hacerlo.

    Gracias guapetona!! Un besazooooooooooo ????

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, hermosa!

      Yo tampoco es que sea de lo más activo en Instagram pero reconozco que es una red social que me gusta bastante porque no hay tanto “ruido” como en Facebook, por ejemplo, y hay gente que de verdad hace fotos preciosas! Lo mejor es empezar a seguir gente, ver lo que van publicando y poco a poco te vienen las ideas y empiezas a hacer pruebas

      ¡Te estaré esperando por allí! 😛

      ¡Un besote!

  3. Neyla

    Me han encantado Laura tus ideas y sorprendido una de ellas, la de los gifs, soy un poco torpe y no consigo publicar gifs sin hacerlo como vídeo, tu me podrías decir como hacerlo?? Gracias

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Neyla!

      Me encanta que te han gustado las ideas para Instagram, seguro que hay muchas más por ahí, la creatividad es la que pone el límite 🙂

      Respecto a publicar gifs, puede hacerse con Giphy, una aplicación que prepara el archivo gif para que puedas subirlo a Instagram. Te dejo aquí un enlace en el que lo explican paso a paso:

      http://recursospracticos.com/como-subir-un-gif-a-mi-cuenta-de-instagram/

      Espero que te sirva

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *