Psicología en redes sociales: tres formas de usarla

La psicología en redes sociales no es más que encontrar nuevas formas de interactuar con nuestros seguidores para aumentar el engagement, que es a fin de cuentas lo que todos los Community Manager buscamos. Quizá lo que te cuente no te sorprenda demasiado, a lo mejor incluso ya lo aplicas, pero aún así es bueno volver la vista atrás a los principios básicos de lo que hacemos para confirmar que todo va bien.

psicologia en redes sociales

Voy a ofrecerte tres formas de usar la psicología en redes sociales: hay muchas más (seguro que conoces más de una) y además, tu creatividad e ingenio son un factor importante. Donde alguien no ve cómo conseguir engagement, otro puede ver grandes oportunidades. Piensa que hay Community Manager que manejan cuentas de moda, de cocina, de viajes… sectores divertidos y muy visuales… pero piensa también que algunos manejan cuentas del sector de la construcción, por ejemplo, o de una gestoría, donde no hay tantas oportunidades.. o eso creemos.

Da algo a cambio de respuestas de valor

Sí, puedes animar a la gente a interactuar con tu publicación mediante comentarios, likes o retweets pero… ¿y si además les ofreces algo a cambio, algo que valoren? Seguro que no se lo piensan tanto antes de animarse a participar en una de tus publicaciones.

Aquello que ofrezcas depende de tu cuenta y tus posibilidades: una descarga gratis, un regalo, un cupón de descuento, una entrada VIP a un evento… Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, puedes regalar un par de calcetines con cada camiseta de un determinado modelo (quizá el ejemplo es malo, ahí verás, querido lector, que mi sector no es el de la ropa 😛 ). La gente compartirá tu publicación para hacerla llegar a más gente.

Otra opción es material descargable gratuito tras el registro, algo que seguro que has visto en muchos blogs. Puede ser un eBook, un fondo de pantalla, un calendario, una app… Todo dependerá de tu sector y de las preferencias y necesidades que tenga tu público, algo que deberás investigar.

Como comprenderás, no puedes estar dado cosas cada dos por tres así que esta estrategia deberá ir combinada con la de siempre: crear contenido de valor para tus seguidores. La táctica de regalar algo deberás reservarla para momentos puntuales en los que, por ejemplo, quieras promocionar un determinado producto o servicio.

Conecta con tu público mediante las emociones

Llorar y reír con alguien une más, y lo mismo ocurre con tu marca y tu audiencia. Si consigues despertar algo en tu público, tienes mucho ganado. Por lo general, se trata de potenciar tres emociones: la risa, el llanto y el enfado y suele recomendarse la risa porque es una emoción positiva. Puedes compartir una noticia de tu sector que indigne a tu audiencia y seguro que va a compartirse mucho, siempre es así, pero personalmente creo que potenciar emociones positivas a la larga deja mejor recuerdo en la gente.

Recuerda asegurarte de qué clase de humor gusta a tu público porque sabes que las líneas son difusas. Comprueba si les gusta el humor negro, en caso de que pretendas usarlo, porque un intento de humor que derive en que alguien pueda sentirse ofendido puede convertir tu estrategia en un desastre.

Consigue buenas alianzas

La credibilidad y la confianza cara a tus seguidores puede crecer si consigues vincularte a un influencer de tu sector o a una marca muy conocida y bien valorada. La psicología en redes sociales también pasa por analizar a quiénes admira tu público, a quién sigue, de quién se fían… Y tratar de invitarlos a participar contigo.

Hay varias formas de hacerlo dependiendo de tu sector. Por ejemplo, si promocionas una marca de comida que aparece en un programa de televisión con mucha audiencia puedes hacerlo notar. También podrías conseguir que un blogger/youtuber/vlogger conocido hablara de tu marca o producto, aunque fuera en un tweet simplemente.

Este tema no será sencillo; viendo que hay influencers (no me gusta mucho esa palabra…) que ni siquiera se molestan en responder los comentarios de sus blogs, seguramente ni siquiera abran tu email, pero esto también forma parte de tu estrategia: conocer quiénes son más accesibles, a cuáles les gusta de verdad ser sociales y relacionarse con los demás.

Espero que estos pequeños trucos de psicología en redes sociales te sean útiles. ¿Ya los conocías? ¿Cuáles aplicas tú? ¿A qué sector te dedicas y cómo te buscas la vida para aumentar engagement? Ayúdame a completar este post 🙂

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *