Cómo preparar tu web para el SEO

¿Invitarías a alguien a tu casa nueva si la tienes desordenada? ¿Saldrías a la calle en pijama aunque éste fuera nuevo? ¿Te presentarías en una boda con sus mejores vaqueros y botas camperas? Entonces… ¡corre a preparar tu web para el SEO! No tiene mucho sentido empezar a trabajar para que tu web sea conocida si aún no está presentable del todo, ¿no crees?

preparar tu web para el seo

No pasa nada. Vamos a llevar a nuestra web a la sala de maquillaje y veamos cómo podemos ponerla guapa antes de que todo el mundo la vea. Te daré unos pasos muy sencillos. ¿Empezamos?

1. Comprueba que tu web funciona bien

Un punto tan básico que a veces se nos olvida. Comprueba que los links funcionan (yo uso el plugin Broken Link Checker), que el formulario de contacto está bien configurado, que los elementos de descarga en efecto se descargan… También tienes que asegurarte de que dispone de un diseño responsive; no basta con que el creador de la plantilla lo diga, por experiencia te digo que no es la primera vez que descargo una plantilla responsive que después resulta no serlo.

Es importante comprobar también la velocidad de carga de tu página pues es uno de los principales factores de abandono en caso de que sea demasiado lenta. Puedes usar PageSpeed Tool de Google para esto.  Por último, busca si tienes páginas de error 404 con la herramienta 404 Checker.

2. Mejora el diseño

El problema con el diseño de una web es que hay aspectos muy personales en los que no hay una regla objetiva que puedes aplicar. Sin embargo, sí que existen algunas normas básicas que deberías aplicar para que el diseño de tu página sea amigable de cara a tus usuarios.

  • Haz que la navegación sea fácil e intuitiva, que los usuarios no tengan que rebuscar demasiado dónde hacer click y que no se pierdan. Una buena manera de comprobar si funciona es pedirle a alguien de confianza que navegue por tu web y escuchar sus impresiones.
  • Procura que el nombre y logo de tu web se vean claros y se identifiquen fácilmente.
  • Utiliza imágenes de buena calidad. Yo suelo usar el banco de imágenes gratuito Pixabay.
  • Usa un diseño bien estructurado en el que se destaque aquello que quieres que los usuarios vean por encima de todo. Coloca llamadas a la acción de forma estratégica. Para averiguar qué puntos de tu web son los idóneos para esto, puedes usar un mapa de calor.
  • Equilibra los colores del fondo y de la letra. No quemes las retinas de tus usuarios o no permanecerán mucho tiempo en tu web y seguramente, no volverán.
  • Emplea elementos de confianza y credibilidad. Si cuentas con patrocinadores conocidos, has colaborado con empresas, etc… pon sus logos para que tus usuarios sepan con quién te codeas. También puedes poner un apartado de reseñas y opiniones de tus clientes, por ejemplo.
  • Destaca los productos o servicios que tengas a la venta en un área de fácil acceso. Haz lo mismo con el formulario de suscripción.

3. Adapta tu web al móvil

Un estudio de 2014 dijo que la gente usa más el móvil que el ordenador para acceder a Internet y eso no ha hecho más que ir en aumento así que tu página se tiene que ver perfecta en cualquier teléfono. Los usuarios que ven una página web a través del móvil suelen ser algo más impacientes que los que están sentados ante el ordenador así que deberías colocar pocos elementos en las páginas clave para no perder usuarios como por ejemplo, en un formulario de contacto o una página de compra. Cualquier acción “1-click” te beneficiará ya que mejorará la experiencia de tus usuarios.

4. Ten contenido preparado

No pensarás lanzar tu web al mundo sin que haya nada que ofrecer, ¿verdad? No basta con que tengas un puñado de artículos, en el caso de los blogs, o un listado de los productos que vendes, en el caso de un e-commerce. Tienes que tener unos apartados mínimos antes de que la gente vea tu web:

  • Preséntate: di quién eres y qué haces
  • Pon tus datos de contacto en un lugar visible: la dirección de tu negocio, si es el caso, el teléfono, el email…
  • Destaca cuál es tu valor más alto, aquello que te hace sobresalir entre otros de tu sector
  • No te limites a escribir una lista de productos: detalla sus descripciones todo lo que puedas
  • Incluye reseñas y testimonios siempre que puedas
  • Si ofreces varios servicios, asegúrate de que están en páginas o apartados separados para presentarlos adecuadamente.

5. Conoce qué es lo que te diferencia

Cuando buscas algo en Internet, no te quedas con lo primero que ves sino que tratas de comparar antes de elegir. Por esto, es importante que convenzas al usuario de que debe escogerte a ti. Para esto, puedes usar varias técnicas como por ejemplo, usar una buena frase en tu cabecera que actúe como gancho. Puedes escribir varias opciones y después, quedarte con la que más te guste. También puedes destacar algunas palabras clave relacionadas con tus fortalezas o crear imágenes en la que se muestren tus mejores productos. Todo depende de cómo quieras mostrarte.

6. Mejora la calidad de las fotos e imágenes de tus productos

Las fotos de tus productos, de tu negocio y de todo lo que esté relacionado con tu marca deben ser de una calidad máxima. El producto más increíble puede parecer una basura si se muestra en una fotografía pixelada, con mal color y de un tamaño demasiado pequeño. Y si quieres enseñar las instalaciones de tu empresa, procura lo mismo: que sean de buena calidad, luminosas y lo más actuales posible.

7. Céntrate en la conversión

Si quieres preparar tu web para el SEO es porque quieres conseguir algo: vender un producto, promocionar un servicio, crear una lista de suscriptores… Por eso, tienes que tener claro qué es lo que buscas y focalizarlo todo en conseguirlo. No es nada fácil atraer tráfico a tu web así que es preferible que el que atraigas sea lo más parecido a lo que necesitas.

Llama la atención sobre tu producto estrella si buscas venderlo por encima de otros, configura formularios de suscripción llamativos y sugerentes si quieres crear una buena lista de suscriptores, explota tus puntos fuertes si estás creando tu marca personal…

8. Crea redes sociales

Ten a punto los perfiles de las redes sociales de tu web antes de lanzarla al público y no pierdas ni un seguidor. Cuanto antes empiecen a compartirse tus contenidos entre tu comunidad, antes se beneficiará de ello tu campaña de SEO. Recuerda: no hay por qué estar en todas las redes sociales, sólo en aquellas que se adapten a tu sector y a tu público.

 

Preparar tu web para el SEO no es fácil y tampoco barato; por ello es importante que hagas cuando esté en tu mano para que esa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo sea lo más productiva posible para tu negocio. ¿Se te ocurre algo más que haya que hacer antes de comenzar la campaña de SEO? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “Cómo preparar tu web para el SEO

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Ooooh, por favorrrrr, con lo que entro yo a tu web a husmear y que me digas eso! <3

      Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos. ¡¡Me has hecho el día!!

      Un abrazo muy fuerte 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, David!

      A veces nos obsesionamos porque todo el mundo vea lo que tenemos preparado y se nos olvidan algunos detalles de base que son más importante de lo que parecen :P. Es una buena check-list para comprobar de vez en cuando, además, no solamente cuando vayamos a dedicarnos al SEO

      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *