¿Por qué tengo que hacer cursos?

A lo mejor te extraña esta pregunta porque la respuesta te parece obvia. ¿Cómo no hacer cursos para mejorar, para aprender, para especializarte? Pues te sorprenderías al saber la de gente que reniega de hacer cursos porque piensan que nada es mejor que aprender con la práctica y también por desconfianza. La enorme cantidad de cursos que se ofertan hoy día en cuanto a Marketing Digital puede llegar a ser abrumadora y la verdad es que son muy pocos los que de verdad merecen la pena, tanto gratuitos como de pago.

hacer cursos

¿Qué tiene de bueno hacer cursos?

El motivo principal es obvio: aprender y mejorar. Y para esto, te recomiendo ser crítico y selectivo a la hora de ponerte a hacer un curso ya sea online o presencia, gratuito o de pago. Sea como sea, te va a ocupar tiempo, eso está claro, así que elige realmente un curso que sepas que te va a resultar de utilidad y no una pérdida de tiempo y energía. No quieras llenar tu curriculum con líneas y líneas de cursos: es mejor que prime la calidad.

Tip: antes de apuntarte en un curso, intenta averiguar algo acerca de quién o quiénes lo imparten para intentar ver si te merecerá la pena o no

Otro beneficio de hacer cursos es poder descubrir hacia dónde quieres especializarte. A veces ocurre que haciendo un curso, comienzas a sentir interés por un área en particular en la que quizá ni habías pensado y encuentras el lugar hacia el que dirigirte. Un ejemplo sencillo: imagina que haces un curso acerca del marketing en redes sociales y descubres cuánto te gusta experimentar con Facebook Ads. Quizá comiences a explorar ese aspecto del Marketing Digital y acabes siendo todo un experto.

Por último… no creas que lo sabes todo. Aunque seas un gran experto en un área determinada, siempre habrá mucho más que puedas aprender así que incluso si tienes un renombre dentro de tu sector, sigue aprendiendo y mejorando. Actualiza tus conocimientos, descubre nuevas formas de hacer las cosas, experimenta con nuevas herramientas, aprende de otros profesionales… No te estanques.

¿Hacer cursos online o presenciales, gratuitos o de pago?

Esto siempre va a ser una opción personal: un curso no va a ser mejor porque sea de pago ni el hecho de que sea presencial supone que vas a aprender más. El aprovechamiento que hagas del curso y la calidad y profesionalidad de quien lo imparte no tiene nada que ver con su precio o su modalidad. Un caso aparte son los cursos que conceden créditos universitarios como por ejemplo este curso Lego Serious Play de la Universidad de Barcelona.

Si no tienes una economía saneada siempre vas a escoger los cursos gratuitos y de hecho, los hay muy buenos e impartidos por gente muy preparada. Eso sí, puede que te sepan a poco pero al menos, si has aprendido y te ha gustado, el día que puedas pagar un curso ya tendrás una referencia acerca de a quién dirigirte.

De todos modos, en ocasiones merece la pena ahorrar y hacer un esfuerzo porque hay cursos de pago que realmente son un regalo como por ejemplo el que ha estrenado recientemente Dean Romero de Blogger 3.0: Dispara tus Visitas. Si has leído a Dean sabrás que es de los mejores expertos en SEO de habla hispana que existen y ha creado un curso totalmente evergreen por 197€ con acceso ilimitado y de por vida. Yo estoy en él y lo que ha hecho es un auténtica pasada. Además y como ves por el enlace que he puesto, tiene programa de afiliados 😉

¿Cuál es mi experiencia respecto a hacer cursos?

Hace cuatro años me quedé en paro y decidí aprovechar el tiempo libre haciendo cursos online gratuitos cuyas lecciones alternaba con el envío de curriculum. Me interesé por cursos acerca de redes sociales ya que era un campo que me apetecía conocer desde el punto de vista profesional y no de usuario y también otros relacionados con la creación de webs y blogs. Algunos de estos cursos me fueron tremendamente útiles y gracias a ellos encontré empleo relacionado con las redes sociales un año después.

No he dejado de hacer cursos desde entonces para seguir aprendiendo: con unos he tenido mejor tino que con otros y poco a poco he aprendido a diferenciar y a escoger. He hecho cursos presenciales y gratuitos que no me han servido para nada y he hecho otros de pago y online con los que he aprendido -y sigo aprendiendo- un montón, como el que comentaba antes de Dean Romero.

Mi consejo es que uses el sentido crítico antes de apuntarte a un curso sea del tipo que sea: no caigas en manos de quien te ofrezca algo gratis con la intención de estafarte después. Investiga en Google, pregunta en grupos de Facebook y si algo te huele mal… ¡huye! 😛

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *