Curar contenidos: ¿por qué?

La curación de contenidos es una de esas expresiones que nos encontramos día a día al leer sobre blogging o marketing. Básicamente se trata de buscar, recopilar, leer y filtrar información para después redactar un nuevo contenido inspirado y apoyado por las fuentes que previamente hemos seleccionado.

No se trata de una moda del marketing online ni ninguna estrategia puntera que se pasará en un tiempo: es la manera de superar la infoxicación de Internet para ofrecer a tus lectores la mejor informacion, ahorrándoles bucear en los entresijos de Google y, por supuesto, convirtiéndote en una fuente de información para ellos.

Si a pesar de todo, aún no tienes claro por qué deberías curar contenidos, sigue leyendo porque te voy a dar unas cuantas razones que te despejarán todas tus dudas. ¿Preparado?

curar contenidos

Aprovecha el ratito del café para leer las noticias y artículos relacionados con tu sector

1. Porque te relajarás en la creación de contenidos

De acuerdo, ya tienes hecho tu calendario editorial, sabes perfectamente que vas a hacer un post diario, semanal, quincenal o mensual… Ahora viene la parte difícil: sentarte a escribir. No siempre tenemos el tiempo o las ideas suficientes como para crear contenido original y en ese sentido, curar contenidos se convierte en una alternativa perfecta que te despejará y además, te permitirá seguir publicando contenido de calidad.

Una buena forma de curar contenidos es dedicar entre media hora o una hora a tu recopilación de noticias preferido como Feedly, Flipboard o Google Alerts (o todos a la vez :P) y leer aquellas noticias y artículos relacionadas con tu marca o tu sector. No sólo vas a encontrar contenido interesante que compartir en las redes sociales con tus seguidores sino que podrás hacer un buen filtro de información para escribir un post actualizado para tu web o blog.

2. Porque encontrarás inspiración

Personalmente, tengo como costumbre revisar mi Feedly y mi Flipboard cada día (incluso varias veces) aunque no vaya a escribir nada. Encuentro ideas sobre las que escribir en los próximos días y tomo nota de ellas en Evernote clasificándolas por temas y etiquetándolas. Si me toca publicar y no se me ocurre nada o simplemente he tenido un día agitado y no he tenido tiempo para pensar, recurro a esa lista de ideas donde también habré guardado las fuentes que me las han proporcionado.

Y si eres un fanático de las infografías, seguro que encuentras ideas de sobra para elaborar una lista, un paso a paso o una recopilación que transformar en las famosas imágenes tan virales 😉

3. Porque descubrirás oportunidades de negocio

Ya que estás leyendo tanta información interesante, ¿por qué no tomas nota de los autores de esos artículos que tanto te están gustando? Curar contenidos también sirve para descubrir a aquellos con quienes te apetezca colaborar en algún momento debido a la calidad de la información que ofrece.

Ten a mano un excel para apuntar nombres junto a sus emails, webs y compañías, si es el caso, y piensa de qué manera podrías colaborar con esas personas. Con algunos querrás intercambiar posts de invitados, con otros quizá te interese convertirte en su cliente, con los de más allá pensarás en ofrecerles tus servicios… No pierdas ninguna oportunidad al mismo tiempo que buscas y encuentras información para tu estrategia de marketing.

4. Porque conectarás con personas influyentes de tu sector

Y derivado del punto anterior, llegamos a éste. Cuando encuentres a alguien verdaderamente influyente, investiga sobre él en Internet. Para quién trabaja, cuál es su función, si ha publicado libros, si ha acudido a alguna conferencia como ponente últimamente… Con toda esta información podrás elaborar una entrevista que ofrecerle para publicarla después en tu web o blog.

Recuerda: cuando te dirijas a alguien para ofrecerle una entrevista en tu blog, sé educado y cordial, indica qué es lo que te ha llevado a interesarte por él o ella, explícale por qué te gustaría contar con su colaboración en tu sitio web. No envíes directamente el listado de preguntas con un texto similar a éste: “Por favor responde esto para mi blog gracias“.

5. Porque estarás a la última en noticias y tendencias de tu sector

Dedicando cada día un tiempo a leer todo lo relacionado con tu sector, estarás al día acerca de todo lo que suceda y eso te permitirá convertirte en una fuente de información fiable y actualizada para tus lectores. Además, tienes que estar atento a cualquier nueva tendencia para tratar de adelantarte a tu competencia y ganar prestigio y reputación en tu sector.

6. Porque aumentarás la credibilidad de tu marca

Ya se trate de una empresa o de una marca personal, el estar constantemente actualizado y no solamente limitarte a compartir lo de otros sino filtrar información para elaborar tus propios contenidos hará que te estabilices entre tu público como alguien en quien se puede confiar.

Demuestra a tus seguidores que cuidas el contenido que compartes y muy pronto te vas a convertir en una de las principales fuentes a las que recurran en busca de la mejor información.

 

¿Te parecen pocos motivos para curar contenidos? Pues ya sabes: organiza tus fuentes de información y dedica un rato cada día a leer y analizar las noticias. Todo serán beneficios 😉

 

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

4 pensamientos en “Curar contenidos: ¿por qué?

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Carmelo!

      Muchas gracias por pasarte a comentar y también por la recomendación. La verdad es que no conozco Storify pero le daré un tiento a ver qué tal va 😛

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *