Optimizar tus redes sociales para Google

Optimizar tus redes sociales para Google quiere decir que, ya que tus cuentas en las redes sociales pueden ser indexadas por Google, deberías intentar que éstas se vean de la mejor manera posible para conseguir que los usuarios accedan a ellas. Es lo mismo que haces en tu blog o web pero aplicado a Facebook, Twitter y demás amigos.

optimizar tus redes sociales para google

Hoy voy a tratar de mostrarte dónde y cómo colocar las palabras clave para optimizar tus redes sociales para Google y también de qué manera conseguir que Google muestre justo aquello que te interesa que se vea. Descubrirás que el gran gigante puede ser un buen aliado para crecer en las redes sociales mediante la búsqueda orgánica de palabras clave relacionadas con tu sector.

Para empezar a aprender cómo optimizar tus redes sociales para Google vamos a analizar la forma en que se muestran los resultados para saber de dónde obtiene Google la información que ofrece a los usuarios:

optimizar tus redes sociales para google

Como ves, hay tres partes diferenciadas que seguro que ya conocemos y que puedes aprender a controlar: el título, la URL y la descripción. Si usas WordPress, por ejemplo, hay plugins que te ayudan a configurar estos tres elementos para mejorar el SEO de cada post.

En mi caso, uso Yoast y sus famosas luces rojas, naranjas y verdes (¿cuántas veces has maldecido ese semáforo por no ponerse nunca en verde? 😛 )

Tip: recuerda que para que tus perfiles sociales aparezcan en Google, éstos tienen que ser públicos. Google no indexará tu perfil de Facebook, por ejemplo, si la configuración de la visibilidad se ajusta tan sólo a los amigos.

Google toma cuatro campos de información de tu fanpage para mostrar en sus resultados de búsqueda: el nombre de la página, la descripción corta, el número de Me Gusta y el número de personas que están hablando sobre la página.

Con esto puedes ir haciéndote una idea de dónde situar las palabras clave. Un buen lugar sería en el propio nombre de la página, aunque suele ser complicado ya que lo normal es colocar el nombre de la marca.

optimizar tus redes sociales para google

¿Significa esto que todo está perdido? No, porque el propio buscador de Facebook toma información también de la categoría y ahí es donde debes hacer bien el trabajo. Por ejemplo, si manejas la cuenta de una librería y le aplicas la categoría “Libros”, cuando alguien busque “libros” en el buscador de Facebook aparecerá tu marca.

Tip: Recuerda que los buscadores de las redes sociales comienzan a ser cada vez más utilizados así que también deberías optimizar tus perfiles sociales para sus propios buscadores.

  • Cómo optimizar tu perfil de Twitter

Lo que muestra Google en sus resultados de búsqueda de Twitter es el nombre de perfil y de usuario, el número de tweets, fotos y videos, el número de seguidores y los últimos tweets. Por supuesto y al igual que en Facebook, lo ideal sería situar las palabras clave en el nombre de perfil o en el de usuario.

optimizar tus redes sociales para google

En cambio, para que tu perfil aparezca en la búsqueda de Twitter lo mejor es que la palabra clave aparezca en la descripción aunque en ocasiones, si en la descripción hay palabras relacionadas con la palabra clave, también puede aparecer en los resultados de búsqueda.

  • Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn

Google toma el nombre y la descripción del perfil de LinkedIn para mostrar en sus resultados de búsqueda. A diferencia de Facebook y Twitter, para que tu perfil aparezca en la búsqueda de LinkedIn la palabra clave también debe aparecer en el nombre al igual que para Google. En esta ocasión parece que no cuela lo de poner la palabra clave en la descripción.

optimizar tus redes sociales para google

  • Cómo optimizar el resto de tus perfiles sociales

Imagino que ya te habrás hecho una idea de cómo funcionan Google y las redes sociales en términos de búsqueda. En Google + aparece el nombre y la descripción al igual que en YouTube. De Instagram toma el nombre de perfil, el de usuario y la bio y en Pinterest también, además de que en esta última red social también pueden aparecer tableros específicos si fuera el caso.

Si usas otras redes sociales que no he mencionado aquí, es fácil saber dónde has de introducir las palabras clave. Haz una búsqueda en Google y comprueba qué es lo que aparece y de dónde toma la información. Ahí es donde deberás afinar para que el gigante de Internet muestre tus perfiles sociales a los usuarios 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

6 pensamientos en “Optimizar tus redes sociales para Google

  1. Rafael Rodríguez Alcolea

    Muy buen artículo, la verdad que a facebook la gente le da menos importancia de la que debería.. ¡Y no hablemos de los que ponen fotos raras en twitter!

    En mi web hay un artículo que habla sobre perfeccionamiento del extracto de Linkedin, pasa a mi blog y échale un vistazo si te apetece (:

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Rafael!

      Sí, tienes razón, hay que prestar más atención a ciertos detalles de nuestros perfiles en las redes sociales porque cualquier detalle mal enfocado puede costarnos caro 🙂

      Tomo nota de tu blog, me interesa mucho lo de LinkedIn 😉

      Un saludo y gracias por comentar!

  2. Florens Seyes

    Muy interesante este artículo, considero que la información es destacada y merece una atención leer este contenido, su importancia es notoria y ayuda a entender más claro el SEO, gracias y saludos.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Florens!

      Muchas gracias por tu comentario, es importante comprender cómo funcionan los buscadores para que nuestros contenidos lleguen a más gente 🙂

      ¡Un saludo!

  3. Toni

    Hola Laura, llevo algún tiempo en esto del SEO, pero de forma muy reciente he empezado a tomarme en serio el potencial de las redes sociales. Buen apunte donde mencionas que si el perfil no es público, no se te indexa (no habia caido, voy a solucionarlo inmediatemente). Muy buen post, me ha gustado mucho.

    Un saludo

    Toni

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Toni!

      A mí me pasó igual al principio con la privacidad de los perfiles, jajaja. No entendía por qué no aparecía en Google y es una cosa tan tonta como ésa 😛

      Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *