Mis influencers

Dentro de un mes, este blog cumplirá su primer añito de edad. No pretendo hacer un balance de qué he conseguido y qué no porque han sido unos meses tan inestables y tan diferentes que me cuesta hacer un veredicto fiable. Cuando abrí este blog no tenía ni idea de SEO, por ejemplo, así que mis primeros artículos fueron muy entusiastas pero estaban muy mal orientados al SEO. No es que ahora tenga mucha más idea pero algo he aprendido en este año y espero que se note 😛

Además, aunque me propuse escribir un post a la semana, a partir de febrero comencé nuevos proyectos y trabajos que me han ido robando el tiempo hasta el punto de acabar escribiendo un post al mes y con suerte.

Aún así, no me quejo. Este blog, en un año, me ha dado dinero y trabajo. No soy rica pero cuanto menos he recuperado el precio del hosting de Webempresa y he ganado para pagarme al menos dos años más. También me ha ayudado a conocer gente gracias a la cual estoy metida en proyectos geniales que no solamente me están haciendo ganar dinero sino que me van a dar visibilidad.

Estoy orgullosa de no pertenecer a ese porcentaje de blogueros que abandonan su blog antes del año y estoy decidida a seguir hacia adelante. Los beneficios que me ha proporcionado mi trabajo en el blog durante estos meses merecen la pena que siga esforzándome, así como los 15.000 usuarios que han leído mis artículos en este tiempo. A muchos no os impresionará esta cifra: a mí me tiene loca de emoción <3

Y ya que he sacado un hueco para escribir este post, quiero aprovechar para dejar aquí una lista de mis influencers. MIS influencers. No te vas a encontrar aquí la típica lista de los 10 mejores blogs de marketing (seguro que sé qué nombres suenan en tu cabeza…) porque voy a hablarte de aquellas personas que DE VERDAD me han ayudado, de las que de verdad he aprendido, las que de verdad me han influenciado.

Sinceramente, yo no aprendo de un artículo que se llama “Consigue suscriptores para tu blog” que tiene 54848844 palabras para posicionar keywords pero no dice nada nuevo, y me da igual que quien lo haya escrito tenga cientos de miles de seguidores, haya publicado chorrocientos libros y sea ponente en tropecientas conferencias. No me gustan los engañabobos ni los que me hacen perder el tiempo (esos webinars gratuitos donde no te dicen nada pero quieren venderte un curso…).

Pero voy a hablar en positivo, que es mucho más productivo, y dejaré aquí mi agradecimiento a aquellos que de verdad han destacado para mí en este primer año de vida de mi blog.

influencers

  • Cova Díaz: esta mujer tenía que estar aquí. Guerrera, divertida y natural, sus post siempre me han llamado la atención porque tienen esa chispa con la que una se siente identificada fácilmente. Ahí donde la ves, es trabajadora y tenaz y además, es de esas personas que no se les caen los anillos por preguntarte dudas porque no va de guay ni va de nada, tan sólo de ella misma y es genial (no, no somos familia :P).
  • Enredia: en realidad uso el nombre de esta empresa para hacer trampa y unir en un mismo punto a dos tipos geniales: Juanjo Santana y Raúl Santa Cruz. Son dos hombres encantadores, humildes, optimistas y trabajadores, de esos que curran en silencio, sin parar, con tesón, hasta que empiezan a conseguir grandes logros como los cursos que están impartiendo estos días en Barcelona. Para mí, ellos sí son un ejemplo a seguir: trabajo y esfuerzo sin alardeos.
  • Yin Min Shum Xie: quizá conozcas a esta venezolana de origen chino así que a lo mejor no hace falta que te diga mucho acerca de ella. Fue una de las primeras personas con las que contacté cuando me introduje en este mundo, de hecho recuerdo incluso el día en que inauguró su nuevo blog. Siempre estuvo ahí para cualquier duda o pregunta y me encanta ser testigo de su imparable crecimiento porque se lo merece. Es un encanto con talento.
  • Luis Méndez: lo de este hombre no tiene palabras. Supe de él a través de los foros de Webempresa, donde asesora y ayuda, pero es que como persona es increíble. Le gusta ayudar, así porque sí. Recuerdo que hace tiempo pedí ayuda en Snapchat y al día siguiente, me sorprendió con un post en su blog en el que no sólo resolvía mi problema sino que además ofrecía su solución a cualquiera que estuviera en mi situación. Y hace poco, lo ha vuelto a hacer. Le apasiona lo que hace y se le nota. Es un gustazo hablar con él.
  • Dean Romero, de Blogger 3.0: a éste lo conocéis seguro así que no me negaréis que el tío es una máquina. Pero no solamente eso sino que en su blog lo cuenta TODO. Tal cual, sin trucos, sin engaños, con capturas, con pruebas, y ya depende de ti el que quieras esforzarte como lo hace él. El eBook gratuito que regala en su blog es de los pocos que de verdad me han servido para algo pero es que además, Dean, como persona, es un cazatalentos que te hace sentir valioso y que no pierde detalle en la atención a su gente. Me encanta formar parte de su equipo y eso que llegué a él de la forma más inesperada: contratando una asesoría para mejorar el SEO de mis blogs.
  • Jorge González: no es la primera vez que lo menciono en este blog y no será la última. Este hombre me tiene boba con el uso que hace del vídeo-marketing. Empezó dejándome loca con las formas tan creativas que tenía para usar Snapchat y ahora lo está petando de nuevo con los videos de Facebook. Es divertido, es bonachón y además sabe muy bien lo que hace. Yo soy fan de Jorge.
  • Adriana González: atómica, apasionada, feroz, incansable. Nana, como se la conoce, es un huracán de ideas y de energía. Contagia su alegría tan sólo viendo su sonrisa y además deja ver una profesionalidad y una pasión por el Social Media increíbles. Mi mayor recuerdo de Nana es aquel día en que me asesoró por teléfono respecto a unas duda sobre Facebook Business. Apenas hacía días que nos conocíamos pero ella no dudó en llamarme y ayudarme. Eso no lo hace cualquiera.
  • Pau Company: yo de mayor quiero ser como él, siempre con su #AromaAFinde, optimista y divertido, currante como pocos. Pau me llamó a través de Skype cuando tuve un problema con Windows 10 y aunque no pudimos solucionarlo por particularidades de mi ordenador, nos reímos un rato. Su buen humor es perfectamente compatible con la seriedad con la que lleva su empresa.
  • Beatriz Peña: quizá te suene más su blog Maycom Tales. ¿Cómo no iba a estar esta mujer aquí, si la adoro? Ella fue la primera que confió en mí para escribir un guestpost en su blog sobre estar quemado en las redes sociales. Aquella propuesta tan genial me llegó en momentos personales difíciles pero ahí estuvo Bea animándome, comprendiendo la situación y echándole paciencia. Es una tía super profesional pero además sabe conectar con la gente: no hay más que leer algunos de sus post.
  • Enrique Brull: es una de las primeras personas con las que empecé a tener trato pues siempre me gustó su forma de dirigirse a la gente, no desde la perspectiva de alguien que está por encima de los demás sino de quien está a tu lado, en tu misma situación. Es tenaz y trabajador, de ésos que persiguen sus objetivos, y creo que con Gestiona Tu Marca lo está consiguiendo.

Aquí están mis influencers y los motivos por los que los considero importantes en mi corto camino en este mundo. Esto para mí es ser de verdad influencer y no escribir post larguísimos llenos de paja que después, nadie comenta (¿te has fijado en eso? En algunos casos es así…).

En fin, éste ha sido el repaso al primer año de mi blog. La verdad es que creo que no ha ido tan mal así que mi objetivo está claro: ¡ir a mejor! Y espero que sigas aprendiendo conmigo 🙂

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en:

18 pensamientos en “Mis influencers

  1. Bea

    Joder, Laura!!
    Qué sorpresa tan bonita, compi. Me has dejado sin palabras!!

    Sin duda, para mí, eres una de las grandes blogueras de marketing online. Sencilla, directa, cercana, amiga y una profesional como la copa de un pino.

    Tu estilo me enamoró desde el primer momento y sigo enamorada de él, de cada post, de cada párrafo y cada letra que escribes.

    Eres muy grande, pero sé que vas a llegar a ser más grande todavía porque llevas una camino meteórico.

    Sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras y que mi casa siempre será tu casa (a buen entendedor pocas palabras bastan, jajaja!!)

    Un besazo muuuuy grande, mil millones de felicidades y mil millones de gracias por hacerme un huequecito en tu corazón.

    Besooooooos!!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Si es que no cuesta nada hacer feliz a la gente!

      Era obvio que tú tenías que estar aquí, desde el primer momento hemos tenido una química genial que se vio cuando trabajamos juntas en tu blog, ¡esas cosas no se olvidan!

      Seguiremos caminando juntitas, ¡besotes!

  2. Juan Antonio Pavón

    Muchas gracias Laura por acordarte de mí.

    Sinceramente, me ha encantado y a la vez sorprendido gratamente.

    Una de las cosas buenas que me ha dado las redes sociales es conocer a personas como tú, trabajadora, con las ideas claras y con los objetivos puestos en la mira para cumplirlos.

    Ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier cosa que necesites, un besazo fuerte!!.

  3. Raúl Santa Cruz

    Muchas gracias,

    Leer tu comentario sobre Enredia no sólo es muy gratificante sino que verifica como podemos conocer a las personas gracias a nuestro día a día en las redes sociales.

    Personas como tu son las que dan más entusiasmo y satisfacción para seguir adelante ya que te sientes reconfortado.

    Sabes que te apreciamos y que estamos encantados de conocerte.

    Un abrazo

    Raúl (Enredia)

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Si algo me encanta es la gente que trabaja, que consigue cosas y que no alardea de ello cada dos por tres, y en Enredia lo cumplís de sobras. Me gusta ver que prosperáis y estoy deseando ver vuestros progresos.
      Es un placer contar con vosotros 🙂

  4. Juanjo Santana

    Hola Laura! Muchas gracias por la mención de Enredia de la que soy responsable en su mitad. Todo un sorpresón que me ha chivado nuestro amigo y mi socio Raúl ya que llevamos unos días muy liados. Qué decirte que no te hayan dicho ya, que a persona humilde y trabajadora no te ganan muchos y por eso me encanta interactuar contigo y tus publicaciones 🙂 Eres una gran luchadora y seguro que irás logrando todos los objetivos que te vayas planteando. Un fuerte abrazo y en lo que te pueda ayudar, tienes un amigo! 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Me gusta reconocer y dar crédito a la gente que trabaja, que es honrada, que no se mira el ombligo y que siempre tiene la vista fija hacia adelante, con optimismo, con alegría y con buen rollo. Es un placer teneros a ti y a Raúl cerquita y ver día a día vuestro trabajo, ¡sois estupendos!

  5. Jorge González del Arco

    Hola Laura,

    ¡Enhorabuena por tu primer año de blog!

    Creo que has conseguido muchísimas cosas positivas en este primer año de andadura bloguera, por lo que te felicito y te aconsejo que lo celebres como se merece 🙂

    Me hace mucha ilusión que me incluyas en tu lista de “influencers”, no por el término en sí, sino por cómo lo defines y por el resto de compañeros que están en esta lista también.

    Encantado de haber aportado mi granito de arena, sea de la manera que sea, para ayudarte.

    Repaso la lista y estoy tan de acuerdo con la gente que has incluido… y tan de acuerdo en haber dejado fuera a tanto supuesto crack que lo único que hace es “robar keywords” (y contenido) de otros blogs para posicionar esos posts gracias a los enlaces “acordados” entre la “red de cracks”.

    Efectivamente, con esa gente nunca vas a aprender nada y jamás te van a ayudar, porque los únicos a los que sea ayudan es a ellos mismos… ni siquiera a su supuesto “círculo íntimo”. En cuanto uno hace algo “fuera de las normas de la manada”, lo expulsan del “grupúsculo”. Triste, pero cierto.

    Lo triste es que Google, si es una herramienta tan buena, posicione esos posts como los primeros, cuando en realidad siempre son refritos y copias de otros posts, y generalmente no están basados en la experiencia del “blogger crack” que los copia… perdón, escribe.

    Últimamente he visto cada burrada: cracks que escriben mega-guías sobre Snapchat cuando ni siquiera tienen un usuario creado de Snapchat. ¿Usar la aplicación para ver al menos cómo funciona? ¡Para qué! Si ya tenemos las keywords que hay que robar… perdón, posicionar.

    Cracks que escriben sobre Periscope (¡ahora!) y lo ponen como novedad… y cometiendo fallos garrafales al describir las funcionalidades actuales de la app.

    Y eso que yo casi no leo blogs, y mucho menos en español, y menos de España… así que imagínate si leyese un poquito más las “animaladas” que me podría encontrar.

    Olvida todo eso y sigue escribiendo tan bien como escribes, creando contenido original basado en tu propia experiencia, y cuidando a tu comunidad.

    De nuevo: mil gracias por tus palabras, me ha encantado leerlas y me siento muy halagado por tu parte.

    ¡Un beso!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      No puedo estar más de acuerdo en lo que comentas sobre los “mega cracks”. Fíjate que llevo un año en este mundillo y ya estoy saturada de esos post que son refritos, que no tienen sentido, que dan vueltas y vueltas a los términos de moda pero de los que en realidad no aprendes nada porque el objetivo de estos “cracks” no es que aprendas sino que sus blogs posicionen… Y ya no hablemos de los círculos íntimos, ¡eso se nota de lejos y da una rabia…! Por eso escribí este post, para reivindicar a todos los que lucháis y os esforzáis, a los que estáis ahí de verdad, a quienes os gusta hacer comunidad e interactuar y no subir a un podio, ¡y cómo no ibas a estar tú ahí! 😉

  6. Adriana González Hernández

    Mi hermosa Laura
    Me he quedado muda (y mira que eso es difícil en mi jajajajaja), no me acostumbro que me mencionen y además que me describan tan pero tan bonito. Mil gracias amiga.
    Y esa ayuda que te pude brindar fue porque yo también recibí la misma ayuda de otra persona, y eso es lo bonito de todo este mundo; que nos ayudemos los unos a los otros y compartamos lo mucho o poco que podamos saber.
    Es un honor estar aquí, y entrar con grandes amigos.

    Sabes que conmigo siempre tendrás una mano amigo para lo que sea.
    Se te quiere muchote.
    Nana

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      A ver, querida Nana, ¡es que tú tenías que estar aquí, jajaja! Es difícil encontrar en este mundo gente que te dedique unos minutos sin encontrar nada a cambio, con ganas sinceras de ayudar, y por eso he creado este post como una especie de homenaje a todos los que estáis ahí creando comunidad de verdad, sin intereses ni egoísmos, porque me canso de ver a tanto “influencer” que no atienden a sus seguidores, que sólo quiere hacerse un hueco y ser famosos.

      Esto es como una cadena de favores y creo que es algo muy positivo y que debemos fomentar no solamente en el mundo del Marketing Online sino ya como personas. Se aprende mucho más de gestos como el que tuviste conmigo que de post de 9.000 palabras que solamente pretenden posicionar en Google.

      ¡Un abrazote!

  7. Yi shum

    Mi Laura ¿te acuerdas cuándo nos conocimos? Parecía obra del destino; las dos aprendiendo juntas y también concuerdo contigo a veces reviso mis primeros artículos y no pensaba en SEO ni mucho menos optimizar mi web sino en compartir lo poco que sabía con las personas.

    De verdad te agradezco tanto laura me hace muy feliz que me incluyas entre tus influences, realmente yo he aprendido mucho de ti también donde cada vez que tenía una duda nos apoyamos mutuamente en crecer juntas.

    Amiga no seremos ese porcentaje de personas que abandona su blog en el primer mes, seremos MUCHO MÁS.

    Un fuerte abrazo desde la distancia mi gran amiga me has hecho el día

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Jajaja, claro que me acuerdo, compartiendo dudas, enviándonos mensajes en Facebook para ayudarnos e intentar resolver problemillas 😛

      Eres de esas personas que no se eleva despegando los pies de la tierra sino que crece y crece y cada día es más enorme. ¡Un abrazo muy fuerte!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola!

      El caso es que en sus nombres tienen todos un link a sus blogs y webs pero algo está fallando y no salen coloreados 🙁

      Me pondré con ello ahora mismo a ver qué pasa porque precisamente lo que quiero es que la gente les conozca!

  8. Luis Mendez Alejo

    Hola Laura,

    …yo de SEO “lo justito” (o peor) …no tienes más que asomarte por mi blog para darte cuenta y sacarme los colores, y no será por no haberme formado al respecto y estar cada poco tiempo haciendo algún que otro curso para ponerme las pilas 🙂

    Mi foco es la gente, las personas, los que tienen problemas, principalmente para intentar de alguna manera aportarles un poco de mi tiempo de forma desinteresada y ¿para que te preguntarás? , pues para aprender de ellos y junto con ellos que la mejor forma de crecer en este competitivo mundo es dando y no pidiendo.

    Con cada persona a la que consigo ayudar (no siempre lo consigo) me hago un poco más grande, de espíritu y de corazón, crezco interiormente y eso me deja ¡genial” y es mi nirvana.

    Descubrí tu blog un día de hace ya muchos meses y desde entonces formas parte de esas lecturas que acostumbro a leer cada semana, que me enseñan y permiten que yo salga de mi “cueva virtual” y lea cosas divertidas y motivadoras y no aburridos informes de vulnerabilidades de esto y aquello que me absorben semanalmente.

    Escribir un post especialmente para tí fue mega-divertido, una tarea hecha con nocturnidad (es cuando mejor produzco) y que me dejo un gran sabor de boca y que repetiré porque me ayuda a sentirme vivo hacer estas cosas.

    Se que no comento todo lo que debiera en tu blog, pero ya sabes que soy torpe y despistado y a veces tardo días en responder aquí y allá hasta en mi propio blog cuando alguien escribe comentarios, y luego me fustigo diciéndome que debo revertir eso, que tengo que ser más cuidadoso con los lectores y entonces te pongo a ti de ejemplo, a Victor Campuzano (que lo responde todo y genera ilusión con sus respuestas) o a Jorge González que no se olvida ni un solo día de dar likes o comentar a quien comentó en sus contenidos y eso demuestra que cuida mucho todo lo que hace.

    Al final como bien dices “esos son los influencers” los que te ayudan cuando lo necesitas y tocan tu puerta “virtual”, y no los que se parapetan detrás de sus 40K de Twitter o las “mega-guías” de como construir el mundo digital perfecto para tu marca personal.

    A todos los quiero, pero mucho más a los que me hacen sonreír cada día y arrancan de mi parte del tiempo para compartirlo por una tarea común en beneficio de otros y no en el mio propio.

    Por eso siempre digo que “aprendo con los mejores” y mi Feed de contenidos diarios da fe de ello.

    Un abrazote y espero que nos desvirtualicemos muy muy prontito; será todavía más divertido!!

    😉

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Tú mismo lo has dicho: te haces grande de espíritu y de corazón y eso, de alguna manera, se acaba transmitiendo a través de la pantalla sin necesidad de malabarismos virtuales, sin ser un experto en copywriting y sin seguir al pie de la letra los manuales de “¿cómo conectar con tus lectores?”. Ahí es cuando se llega a la gente y ahí es cuando me llegaste a mí, porque en este mundillo tan competitivo es difícil encontrar a alguien como tú que haya dedicado tanto tiempo a desastres como yo con tanta paciencia.

      Un abrazo muy fuerte, ojalá llegue pronto esa desvirtualización 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *