Mi experiencia con MailRelay

Hace ya unos meses que te contaba en este mismo blog que había decidido migrar de MailChimp a MailRelay cuando las leyes cambiaron y MailChimp dejó de considerarse “puerto seguro” para pasar a ser un sistema de mailing que no respetaba la privacidad y que podía dar lugar a problemas legales bastante serios. Por cierto, han pasado seis meses desde todo este revuelo que nos tuvo a los bloggers un poco nerviosillos, ¿alguien sabe qué ha pasado finalmente? ¿Han comenzado ya a aplicarse las multas millonarias con las que nos amenazaban?

email marketing con mailrelay

¿Por qué elegir MailRelay?

El caso es que algunos blogger nos alarmamos un poco y vimos la solución al asunto migrando nuestras listas de suscriptores a otras herramientas de email marketing más seguras. En mi caso escogí MailRelay sobretodo porque era la herramienta que veía recomendar a otros bloggers en cuyo criterio confío pero también por otras ventajas:

  • Es gratuito hasta 75.000 envíos y 15.000 suscripciones. Ten en cuenta que en marzo, cuando migré, estas cifras eran 25.000 y 5.000 respectivamente lo que quiere decir que MailRelay va a mejor. Quizá a algunos blogger esta capacidad se les quede pequeña pero desde luego, no es mi caso.
  • Está completamente en español porque es una empresa española, lo que facilita mucho las cosas especialmente si no dominas mucho el inglés o, simplemente, te da pereza.
  • Su servicio de atención al cliente tiene una satisfacción del 93,7% según las últimas encuestas, a lo que además hay que añadir que, como decía en el punto anterior, es en español.
  • Permite el envío de autorresponders de forma gratuita. Un autorresponder consiste en una serie de emails programados que tus suscriptores recibirán en los plazos que establezcas. Es una estrategia muy recomendada para conseguir fidelidad y perfecta para vender infoproductos.
  • Se conecta con Google Analytics y con WordPress, algo que me encanta porque así sabes en todo momento cómo está funcionando tu estrategia de marketing digital.
  • Dispone de estadísticas de envíos. Puedes configurarlas para recibir un email a las X horas de haber hecho el envío para saber cuántos emails se han abierto, cuántos han hecho click, etc… Personalmente recomiendo no ser demasiado ansioso y no querer recibir ese email de estadísticas demasiado pronto: puede deprimir un poco 😛
  • Filtros de suscriptores, gestor y editor de plantillas, test A/B

Si necesitas más motivos para utilizar MailRelay en tu estrategia de marketing digital, te daré uno más que quizá te pueda interesar…

Cuenta gratuita de MailRelay especial para Bloggers y Marca Personal

¡Ajá! ¿Qué te parece esta novedad? Su principal ventaja es que el límite de envíos y suscriptores se puede ampliar hasta 600.000 y 120.000 respectivamente. Como comprenderás, existen algunos requisitos que hay que cumplir para poder acceder a este tipo de cuenta. Te los voy a dejar aquí por si tienes la suerte de encajar y quieres probar:

  • Tiene que ser sí o sí un blog de marca personal y no de una empresa
  • Tan sólo se pueden enviar emails del propio blog, no de clientes ni de nadie externo
  • Sólo se usará para listas generadas por el propio blog y ante cualquier reclamación por spam, la cuenta se cerrará.

Ya está, nada más. Reconozco que no la he probado pero parece bastante prometedora aunque me queda una duda respecto al último requisito. ¿Se refiere a que no sirve para listas que exportes de otros blog? ¿No se podría usar para enviar correos a los suscriptores generados por el blog antes de tener esta cuenta aunque sí fuera a través de MailRelay? Si lo has probado o tienes la respuesta, pásate por los comentarios y nos lo cuentas, porfis 🙂

Ebooks gratuitos sobre email marketing

Otra cosa que me gusta mucho de MailRelay es la constante ayuda y atención que ofrece no solamente a los suscriptores sino también a cualquiera que tenga dudas sobre email marketing. Si no lo has hecho ya, te recomiendo entrar a su blog y navegar durante un buen rato.

No sólo vas a encontrar tutoriales y guías para explotar las funciones de MailRelay al máximo sino que también descubrirás que ofrecen de forma gratuita sus propios eBooks acerca de email marketing.

Aquí te dejo los links por si te interesa echarles un ojo, ¡yo te los recomiendo! Tienen ese lenguaje ameno y sencillo que seguramente ya te habrá cautivado si has estado dando una vuelta por su blog.

Email marketing de éxito en 10 pasos

La guía definitiva para optimizar tu email marketing

La guía definitiva para mejorar la reputación en email marketing (aquí tendrás que darles un tweet o un Me Gusta para poder descargarlo pero merece la pena)

Más ayuda de MailRelay

El blog, los ebooks gratuitos… ¡pues todavía hay más! En el canal de YouTube de MailRelay vas a encontrar decenas de vídeos con los que aprenderlo todo acerca de MailRelay y el email marketing. Además, están las grabaciones de varias mesas redondas hechas con varios bloggers a los que seguro conoces como Víctor Martín, Teresa Alba, Antonio Cambronero, Miguel Florido o Jorge González del Arco (mi snapchatter favorito)

Te dejo aquí un ejemplo de mesa redonda con blogger expertos en email marketing:

Mi experiencia personal con MailRelay

Y una vez que te he contado algunas de las ventajas que ofrece MailRelay a los bloggers… ¿Cómo me ha ido a mí con ellos desde que migré hace seis meses?

La verdad es que me ha ido genial. Funciona estupendamente y el hecho de que sea todo en español la verdad es que agiliza bastante las cosas incluso para los que estamos acostumbrados a leer en inglés todos los días. El diseño de la interfaz quizá no sea todo lo intuitivo que se desearía aunque la verdad es que en apenas unos minutos de trastear por ella, te familiarizas con rapidez.

Reconozco que no he explotado todas las características y posibilidades que ofrece pero las que sí he probado me han gustado bastante. Por ejemplo, el tema de las plantillas es muy interesante porque no solamente te ofrece muchas de ellas ya predeterminadas (incluso por temática, por ejemplo para envíos de Navidad 😉 ) sino que las puedes crear desde cero, guardarlas y usarlas según te convenga.

He trasteado bastante con las plantillas desde creando las mías desde cero hasta modificando los códigos de las predeterminadas hasta conseguir lo que quiero. Si eres un poco apañado en este aspecto puedes conseguir plantillas bastante chulas.

También resulta muy útil la posibilidad de establecer filtros en la lista de suscriptores. Por ejemplo, manejo la cuenta de MailRelay de una empresa que en ocasiones realiza campañas de mailing a suscriptores de una provincia en concreto y al tenerlos filtrados, resulta muy sencillo sesgar los envíos.

Sin duda, lo que más me gusta es el tema de las estadísticas aunque en ocasiones me ha llegado a deprimir :P. Puedes ver hora por hora los emails que se reciben, los que se abren, los que hacen click y los que reportan spam. El número que más me interesa es el de apertura de emails pues ahí puedo ir trabajando los títulos de los emails y ver cuáles son los que más animan a la gente a abrir los mensajes y leerlos.

Importante: recuerda incluir siempre la posibilidad de que los suscriptores se den de baja de tu lista. Si te consuela, en estos seis meses tan sólo una persona ha decidido usar esa posibilidad así que no creas que por ofrecerla, la van a usar 😉

En resumidas cuentas…

Sí, sé que hay muchas plataformas de email marketing en la red pero la verdad es que desde que descubrí MailRelay no he tenido la necesidad de buscar nada más. Por el momento cubre todas mis necesidades y no creo que eso cambie en un futuro pues constantemente están introduciendo novedades y mejoras que benefician a los usuarios.

Si utilizas otra herramienta de email marketing me gustaría que me lo dijeras en los comentarios. Apenas me estoy introduciendo en este mundo y tengo muy poco tiempo para explotarlo (de hecho, si eres suscriptor, me temo que llevas unas semanas sin recibir ningún email mío… 😅) pero aún así me gustaría conocer qué otras herramientas usas y qué ventajas tienen respecto a todo lo que ofrece MailRelay.

Si eres de los míos, de los que nos hemos pasado a MailRelay y estamos encantados, también me gustaría conocer tu opinión y saber qué otras ventajas le encuentras además de las que he mencionado yo. Y si crees que puede mejorar, también puedes contármelo. De hecho, he leído por ahí que el sistema de autorresponders es algo limitado pero no puedo hablar de ello porque aún no me he lanzado a usarlos.

Y si quieres, puedes hablarnos de tu estrategia de email marketing y de qué forma aprovechas este tipo de herramientas y las posibilidades que ofrecen. Hay todo un mundo más allá de enviar un email a tus suscriptores cuando publicas un nuevo post (algo que se puede programar con MailRelay, por cierto) y seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo tenéis vuestros trucos y estrategias. ¿Nos las contáis? 🙂

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

10 pensamientos en “Mi experiencia con MailRelay

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Jorge!

      Es un placer verte por aquí 🙂

      No hay que dar gracias por la mención, es lo que hay, jajaja. ¡Nos vemos por Snapchat! (o más bien te veré yo a ti porque apenas tengo tiempo para hacer algunos snaps 😛 )

      ¡Un saludo!

  1. Elena

    Hola Laura, un artículo muy interesante. Yo “aún tengo pendiente” configurar este tema con mi blog. Y la verdad pensaba utilizar Mailchimp porque ya lo conozco, pero mucha gente me ha recomendado Mailrelay y tu artículo me ha acabado de convencer, voy a trastear un poco y a ver que tal.
    Saludos,

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Elena!

      MailChimp está muy bien y es muy popular pero la verdad es que no me arrepiento nada de haber migrado a MailRelay. Ya verás como te gusta 🙂

      Un saludo y ¡gracias por comentar!

  2. Fercho

    Tú cuentas lo bueno y yo voy a contar lo malo de Mailrelay.
    ¡Cuidado si utilizas el autoresponder!
    Yo lo utilizaba en un blog de nicho que vendía producto de afiliados de Clickbank y como es normal, estos productos suelen darte la secuencia de emails para el autoresponder que solo tienes que copiar y pegar en Mailrelay.
    Los sitios de afiliados generalmente se configuran como sitios de ingresos pasivos, es decir que los posicionas y te olvidas.
    Resulta que cuando fui a revisar mis cuentas, me habían dado de baja una lista de + 200 contactos porque estaba mandando contenido copiado.
    Obviamente si es un producto de afiliado y la secuencia de autoresponder me la dan hecha, es normal que varios afiliados utilicen l misma. Dije adiós a mi lista construida lentamente. ¿Sabes lo que sientes cuando pierdes una lista construida lentamente?

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Fercho!

      ¡Madre mía, vaya desastre! Lamento mucho tu experiencia pero te agradezco que la hayas reflejado aquí para prestar atención a estas cosas. De hecho uno de los motivos por los que aún no los he usado es porque me aterra configurarlos mal y armar un desastre.

      Espero que poco a poco te pudieras recuperar de ese golpe

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      1. Jose Argudo

        Bueno, vaya por delante que lamento lo sucedido con la cuenta de Fercho. Pero por cuestiones de políticas no se permiten negocios multinivel, ni situaciones en las que un usuario envíe emails en nombre de otro.

        El problema no fueron los autorespondedores, sino que no está permitido utilizar Mailrelay para estos propósitos.

        1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

          ¡Hola José!

          Muchas gracias por tu aclaración. Tenemos que ser cuidadosos con estas cosas y enterarnos bien de qué podemos hacer y qué no con nuestras herramientas 🙂

          Un saludo y de nuevo, gracias por pasarte para explicar lo sucedido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *