¿Tienes pesadillas con el SEO?

Mejorar el SEO es de esas cosas que te encantan pero que al mismo tiempo te aterran, especialmente cuando te acercas a ese mundo por primera vez y empiezas a ver palabras extrañas y conceptos abstractos que a veces cuesta entender. Es difícil entender a Google por completo, máxime cuando de vez en cuando cambia sus algoritmos y de repente tu web cae en picado. Aún así, lees artículos, procuras estar informado y a veces no estás seguro de estar haciendo bien las cosas.

¿Te sientes identificado? No eres el único al que le pasa; exceptuando a un puñado de auténticos genios del SEO que hay por ahí, los demás solemos tenerlo un poco complicado para llegar a dominarlo por completo. De hecho, ¿cuánto dinero gastan muchas empresas en contratar a agencias o freelance para mejorar el SEO y que su web “esté en el número 1 de Google”?

consejos para mejorar el seo

En realidad mejorar el SEO no va tan sólo de “llegar al número 1 en los resultados de búsqueda”; si lo piensas bien, es una parte de lo que hoy día se conoce como Inbound Marketing, la estrategia mediante la cual atraes a los clientes e interesados en tu sector para que conozcan tus servicios. Uno de los pasos del Inbound Marketing es, en efecto, hacer que te encuentren en Google.

Este post no va a ser exhaustivo; tan sólo quiero ofrecerte un listado de acciones a tener en cuenta para mejorar el ranking de tu web o blog dentro de los resultados de Google. Si no sabes por dónde empezar para mejorar el SEO, aquí te ofrezco unas cuantas cosas a las que prestar atención:

Mejorar el SEO on Page

Hay algunos detalles en los que tienes que fijarte respecto a cómo se estructura tu página. Coloca tu palabra clave long-tail (literalmente “cola larga”, esto es, compuesta por al menos tres o cuatro palabras) en el título y en la pestaña del navegador mediante un título H1. Para el resto de encabezados, tienes que seguir la jerarquía: H2, H3… Y si te parece obvio, te sorprendería la cantidad de webs aparentemente profesionales en las que todos sus encabezados son un H1, dificultándole las cosas a Google 😉

Recuerda también añadir una meta descripción (yo uso el plugin Yoast SEO para hacerlo más fácil). Esto sirve para definir qué es lo que aparecerá en los resultados de Google debajo del título y es muy útil para insertar llamadas a la acción y animar a los usuarios a que entren en tu web.

Procura usar palabras clave long-tail. ¿Por qué? Porque tienen menos competencia en los buscadores y facilita que un usuario encuentre en tu web justo lo que quiere. Por ejemplo, puedes usar “gato”, ¿pero cuántas millones de webs de gatos existen?. Puedes añadir “gato negro” pero no creas que la cosa mejoraría mucho. Ahora, si utilizas “gato negro con cola blanca” conseguirás atraer directamente a los usuarios que busquen eso en concreto.

Esto sí estoy segura de que ya lo sabes: haz que tu web o blog tengan un diseño que se adapte a distintos tamaños de pantalla, esto es, que sean tengan un responsive design, poniéndonos finos. Si quieres saber si cumples con este requisito, Google pone a tu disposición una herramienta para que lo compruebes: Prueba de Optimización para Móviles.

Tienes que asegurarte además del aspecto que van a presentar tus publicaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Para eso, ambas redes proporcionan sus propias herramientas para que todo aparezca tal y como quieres: Depurador de contenido de Facebook y Validador de Twitter.

Cuida las imágenes. Recuerda siempre añadir la palabra clave en la etiqueta ALT para favorecer que tus imágenes aparezcan también en los resultados de Google Imágenes y así mejorar el SEO. Procura además que tenga cierto sentido; si por algún motivo las imágenes no se muestran, aparecerá el contenido de la etiqueta ALT en su lugar.

Mejora tu puntuación

A nadie le gusta esperar más de dos o tres segundos para ver una web. Suena exagerado pero es así: hoy día todo lo queremos rápido, no tenemos demasiado tiempo para esperar, así que será mejor que compruebes el tiempo de carga de tu web. Una vez más, Google tiene una herramienta que te informa acerca de la velocidad de carga de tu web en el móvil y en el ordenador y además, te da consejos para mejorarla: PageSpeed Insights.

Volvemos de nuevo a las imágenes: haz que pesen lo menos posible pero sin que pierdan calidad. ¿Que cómo puedes conseguir esto? Con herramientas como JpegMini o TinyPNG. En mi caso y al tener el blog alojado en WebEmpresa, ellos mismos disponen de un servicio gratuito que me echa una mano con eso 🙂

Asegúrate de estar actualizado

Tengas tu blog o web donde lo tengas, asegúrate siempre de tener la última versión para evitar sorpresas y sobretodo, para mejorar la seguridad de tu sitio. En mi caso, suelo acceder al panel de control todos los días para comprobar si han salido nuevas actualizaciones, especialmente aquellas relacionadas con los plugins que tengo instalados. Que tu web no tenga errores también es un factor importante para mejorar el SEO.

Compruébalo todo otra vez

Ajá, mejorar el SEO no es algo que haces en un par de tardes y sólo queda sentarse a esperar. Es un trabajo continuo que hay que revisar y mejorar constantemente. Revisa de vez en cuando tu web y asegúrate de que todo funciona. Haz cambios para mejorar y analiza los resultados. Amplía y corrige los artículos antiguos: añade más palabras clave, cambia las imágenes, crea una infografía… En este post te doy algunas ideas para resucitar post antiguos.

Espero haberte ayudado con esta pequeña guía de comprobaciones ya sea porque hay algo que no sabías y porque te sirve de recordatorio. Recuerda que mejorar el SEO tiene mucha miga, ¡nunca se deja de aprender! Pero lo mejor, es la práctica, hazme caso 😉

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

4 pensamientos en “¿Tienes pesadillas con el SEO?

  1. Laura

    Hola Laura!!

    Que razón tienes. Para mí el Seo es eso que está ahí, del que has leído un montón que parece que está a tu alcance pero que cuando te pones, te das cuenta que te queda millenios de cuestiones por aprender jajaja

    ¡Cómo mola la imagen destacada!

    Estaba echando un ojo a Feedly y ha sido como “ehh qué hace esto aquí” 🙂

    Un saludazo!

    Cova

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Cova!

      Sí, el Seo es tan fascinante como incordio, jajaja. Pero hay que atenderle un poquito, qué le vamos a hacer! Y la verdad es que cuando le dedicas un poco de tiempo se empiezan a ver resultados pero con estas vidas de estrés que tenemos es complicado encontrar el momento de ponerte a ello.

      Jajaja, la imagen se me ocurrió a raíz del título de terror, me alegro de que haya llamado tu atención 😛

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

  2. Narda Maldonado

    Buen artículo para recordarnos esos detalles que hacen la diferencia, a mi me gusta el SEO y ayer precisamente estaba corrigiendo y actualizando algo de mi web. Me gustó mucho los puntitos que compartes!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Narda!

      Me alegro de que te hayan gustado, son cosas muy sencillas que mucha gente ve obvias pero es que no está de más tener siempre presente estos puntos básicos y que marcan los aspectos mínimos a tener en cuenta.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, ¡un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *