Cómo mejorar el alcance orgánico en Facebook

Mejorar el alcance orgánico en Facebook se habrá convertido en tu obsesión si eres Community Manager. Seguramente hace tiempo que estás un poco desesperado con los recientes cambios en el alcance orgánico en Facebook que han hecho caer en picado las estadísticas. El último de ellos implica que en nuestros muros se dará prioridad a las publicaciones de amigos y familiares por encima de las de marcas y empresas. Como profesionales de las redes sociales, esto nos viene un poco mal.

mejorar el alcance orgánico en Facebook

Como resultado, la media del alcance orgánico apenas llega al 1% aunque alguna de tus publicaciones estrella superará este porcentaje. Sucede, pocas veces, pero sucede, aunque se está convirtiendo en una misión imposible.

¿Qué podemos hacer entonces? Lo primero, aceptarlo con resignación, y lo segundo, disponernos a mejorar el alcance orgánico en Facebook a pesar de los cambios en el algoritmo. Para ello, te ofrezco cuatro modos de aumentar tus estadísticas que no te costarán ni un céntimo.

Mejorar el alcance orgánico en Facebook

  1. Selecciona tu audiencia

Sí, resulta que puedes segmentar a tu público de la misma manera que con Facebook Ads, o, por el contrario, restringir quién verá la publicación. Encontrarás esta opción en forma de punto junto al icono de localización geográfica.

¿Por qué es útil esta opción? Porque quizá alguna de tus publicaciones no tenga por qué interesar a todos los fans de tu página. Me explico.

Imagina que tienes una tienda de moda y que decides hacer un día de descuentos especiales. ¿No te interesará que ese miserable 1% de alcance llegue a la gente que vive en tu ciudad y puedan ser potenciales clientes del negocio?

Tip: no todos los fans de tu página de Facebook forman parte de tu público objetivo

  1. Detecta tu mejor contenido

Las estadísticas de Facebook te dirán qué contenido es el que mejor funciona pero hay otro truquillo que puedes usar para detectar qué podría funcionar bien en Facebook. Ya sabes que en esta red social es mejor publicar poco contenido pero que sea muy seleccionado.

El truco consiste en publicar unos 20 tweets distintos al día y comprobar cuáles son los que mejor han funcionado. Ahí tendrías una selección de lo que puede salir bien en Facebook aunque ya sabes que esto no es una ciencia exacta. Si quieres, puedes escoger cinco de los tweets que mejor hayan funcionado y pasarlos por el filtro de Google +, por ejemplo. Si se trata de imágenes, publícalas en Instagram y comprueba cuáles han gustado más.

  1. Invita a potenciales fans

Cuando alguien le da a Me Gusta a una de tus publicaciones, ésta aparecerá en los muros de sus amigos (estoy segura de que en tu muro has visto publicaciones en plan “a Fulanito le ha gustado esto”). Bien, podemos usar esto a nuestro favor. Alguno de los contactos de nuestros fans pueden darle a Me Gusta a esa publicación pero no a nuestra fanpage. Ahí es donde podemos actuar.

Ve a tu fanpage y haz click sobre el número de personas que han reaccionado en una publicación. Verás que a la derecha de cada nombre pone “Me Gusta”, “Invitado” o “Invitar”. Bien, pues puedes hacer click en “Invitar” y enviar una invitación a esa persona para que se haga fan de tu página. Funciona, puedo corroborarlo por experiencia, y para mejorarlo, hazlo con publicaciones que hayas compartido en grupos y tengan bastantes interacciones. De esta forma, aumentan las posibilidades de invitar a gente interesada en tu temática.

  1. Usa el video

Facebook quiere matar a YouTube y por eso favorece las publicaciones que incluyen videos que pueden reproducirse directamente desde el muro. Mucha gente se ha confundido al leer acerca del potencial del video y se ha dedicado a compartir videos de YouTube pero no es eso lo que Facebook quiere.

Crea videos o busca videos originales (a ser posible no demasiado largos, la gente no tiene paciencia) y súbelos directamente al muro de tu fanpage. Verás cómo cambia la cosa respecto a un video de YouTube.

Espero haberte ayudado con estos pequeños trucos. Si conoces alguno más que hayas probado, cuéntanoslo en los comentarios. Y recuerda: para todo lo demás… Facebook Ads 😛

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

6 pensamientos en “Cómo mejorar el alcance orgánico en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *