Marketing de contenidos: buenas prácticas

El marketing de contenidos está al alza desde que todos nos estamos dando cuenta de que lo que quiere nuestro público es información contrastada, de buena calidad y que les resulte útil. Si te digo aquello de “el contenido es el rey” seguro que ya te suena de haberlo leído mil veces y no es de extrañar porque es la mejor manera para resumir hacia dónde debemos enfocarnos para atraer y mantener al público. Por este motivo, son muchas las agencias de marketing digital que se están especializando en elaborar estrategias de marketing de contenidos que ofrecen a sus clientes.

marketing de contenidos

Beneficios del marketing de contenidos

Sin embargo, aquí no estamos hablando de contenido sino de marketing de contenidos, que consiste en crear una estrategia concreta para crear el contenido que atraerá a nuestro público. Son muchos los beneficios del marketing de contenidos:

  • Es una de las mejores maneras de conectar con tu público
  • Puedes llegar a público nuevo
  • Es la mejor manera de promocionar un producto o servicio
  • Genera confianza del usuario o cliente hacia la marca

Buenas prácticas en la estrategia de marketing de contenidos

Para aplicar una buena estrategia de marketing de contenidos, necesitamos trazar por adelantado qué es lo que vamos a hacer. Aquí te dejo unas pautas que puedes seguir para introducir el marketing de contenidos en tu estrategia digital.

Define tu objetivo

No te lances en picado hacia el marketing de contenidos sin saber exactamente qué es lo que quieres conseguir porque de esa manera, tan sólo lograrás dar palos de ciego y tener una estrategia incoherente que confundirá a tus lectores. ¿Quieres vender, conseguir suscriptores, generar confianza…? Tú decides

¿Quién, cómo, dónde?

Piensa a qué sector de tu público vas a dirigirte y de qué manera vas a hacer. No puedes hablar hoy de usted y mañana, tutear. Además, tendrás que decidir en qué plataformas estarás presente. No abras una cuenta en Snapchat si no sabes lo que es sólo porque estés leyendo últimamente que los usuarios crecen. Haz un estudio, analiza dónde está tu público, de qué manera puedes aprovechar cada red social y si vas a poder atenderla.

Ten siempre el control de tu contenido

Un buen ejemplo es Facebook. Hay marcas que han conseguido muchos fans a través de Facebook generando muy buen contenido: videos, imágenes, gifs… Sin embargo, Facebook es quien manda y de un día para otro todo ese contenido simplemente puede desaparecer. Lo mejor es tener un lugar propio como base de operaciones: una web o un blog en el que tengss el control total de todo. En mi caso, he elegido como proveedor de hosting a Webempresa.

Recuerda que se juega a largo plazo

Son raros los casos en los que una estrategia de contenidos comienza a tener éxito a las pocas semanas de ponerse en marcha. Seguro que has oído más de una vez que hay blogs que no llegan al año de vida; eso te dará una idea de cuánto has de esperar para saber si lo que estás haciendo está funcionando.

Una vez que tengas claros estos puntos, ya puedes dedicarte a crear el mejor contenido que puedas ofrecer a tu público objetivo.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “Marketing de contenidos: buenas prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *