El mapa de calor: ¡haz que tu blog arda!

Para optimizar nuestra página web debemos saber qué zonas de la misma llaman la atención en nuestros usuarios para que podamos aprovecharlas de la manera más óptima posible. Existen muchas maneras de conocer cuáles son estas zonas y una de ellas, muy sencilla y efectiva, es el mapa de calor.

mapa de calor

Fotografía de Jason Morrison (Flickr)

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor es un gráfico basado en colores fríos y fuertes que sirve para determinar cuáles son las partes de nuestro blog o web que más interés provoca en nuestros lectores. El sistema usado para obtener esta información es determinar dónde sitúa el puntero la persona que está visitando nuestra página y dónde hace los clics.

Este método, llamado eye-tracking, es bien conocido en el entorno del marketing y aplicado a las páginas web, parte de la base de que los ojos siguen el puntero del ratón. De esta forma, se entiende que allí donde se lleva el puntero, se lleva también la mirada.

¿Para qué sirve el mapa de calor?

La información que nos ofrece el mapa de calor puede servirnos para varias cosas según los objetivos que queramos conseguir con nuestra página web:

  1. Conocer los espacios más idóneos para colocar publicidad o llamadas a la acción.
  2. Saber si un elemento importante tiene la suficiente visibilidad y capacidad de llamar la atención.
  3. Detectar errores en nuestra web. Por ejemplo, una imagen demasiado llamativa que impida que la atención derive hacia el elemento que queramos resaltar.

¿Cómo se usa un mapa de calor?

A priori es bastante sencillo: los colores fríos como el azul y el verde marcan las zonas de menos atención y los colores cálidos, es decir, amarillo, naranja y rojo, señalan las partes que reciben más atención.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que este método resulte eficaz hay que analizar estos resultados durante bastante tiempo para comprobar el comportamiento de los usuarios. Cuando realicemos alguna mejora, iremos viendo los resultados poco a poco y no de un momento a otro.

Herramientas para ver el mapa de calor

Existen varias herramientas para ver el mapa de calor, gratuitas y de pago. Yo uso la extensión para Google Chrome de Google Analytics porque tiene un funcionamiento muy sencillo y porque, personalmente, prefiero utilizar cuantas menos herramientas distintas, mejor. Al instalar esta extensión y hacer click sobre el icono cuando tengamos nuestra web o blog abiertos, podemos elegir si queremos ver los porcentajes de los clicks o los colores de los elementos que despiertan más interés.

Hay dos alternativas más que se recomiendan en varias páginas: SumoMe y CrazyEgg (éste con prueba gratuita de 30 días). No las he probado así que no puedo contar mi experiencia acerca de ellas pero las dejo aquí como opciones aparte de Google Analytics.

WordPress ofrece también varios plugins para ver los mapas de calor: Sigue tus clicks, Hotspots Analytics y Clickmap, éste último con una limitación de 1.000 clicks al mes en su versión gratuita.

¿Has visto alguna vez el mapa de calor de tu web? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “El mapa de calor: ¡haz que tu blog arda!

  1. Nika

    Desconocía esta técnica para las webs, pero me parece muy interesante, haré como tu y me descargaré la extensión para google analytics, ya te contaré que tal me va 😉 Saludos

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Yo la descubrí hace poco y la verdad es que te llevas alguna que otra sorpresa, tanto buena como mala. Por ejemplo, yo descubrí que había un artículo que la gente se había imprimido (un 20% de clicks en el botón de “Imprimir”) y por otro lado me dí cuenta de un artículo que pensaba que iba a ser un puntazo apenas aparece con un tibio color verdecito 😛

      Verás qué interesante y qué útil te resulta 🙂

  2. Nuria Cámaras

    Hola Laura!

    Buen artículo aclaratorio. Los mapas de calor están muy infravalorados y lo cierto es que nos pueden dar información muy valiosa sobre qué hace la gente en nuestro sitio web y cuáles son sus preferencias, qué les llama más la atención, etc.

    No conocía la extensión de Chrome así que mil gracias 😉

    Un saludo,

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Nuria!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no se suele hablar de los mapas de calor pero creo que son una forma rápida de ver qué funciona y qué no en cuanto a nuestra web. Ya verás con la extensión de Chrome que rápido se puede ver todo esto 😉

      Un saludo y gracias por pasar por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *