Ideas para Storytelling

El Storytelling es la última tendencia que está poniéndose de moda en los últimos tiempos. Estoy segura de que ya has oído hablar sobre ello y de lo importante que es para conectar con tus seguidores y clientes. Contar una historia -o más bien saber cómo contarla- se ha convertido en la estrategia perfecta para llamar la atención de tus seguidores y lograr que estén pendientes de tus publicaciones.

Las historias pueden servir para conducir a tus seguidores hacia donde te interese: quizá quieras que compartan una publicación en Facebook, o buscas que comenten tu blog para hacer un sondeo, o a lo mejor lo que deseas es que compren tu producto o tus servicios. El Storytelling es una estrategia tan versátil que, con la práctica y sabiendo usarla, puede traerte muy buenos resultados.

Quizá estés interesado en probar esto y no sepas muy bien por dónde empezar así que aquí te traigo unas ideas para Storytelling por las que comenzar. Sin embargo, esto es solamente el punto de partida. Necesitas algunas cositas más.

¿Qué necesito para hacer un buen Storytelling?

  • Conocer lo que estás ofreciendo: si pretendes vender un producto o tus servicios, tienes que saber bien cuál es el punto fuerte y cómo debes “venderlo” a tus seguidores a través de una historia.
  • Conocer a tu público objetivo: si conoces a tus seguidores y clientes, ya tienes medio camino andado. Tienes que saber cómo dirigirte a ellos, cómo seducirles, qué es lo que necesitan y cómo puedes llamar su atención.
  • Saber qué es lo quieres que sientan los que te lean. ¿Quieres que se rían, que sientan nostalgia, que se emocionan…? Depende de lo que decidas, así será tu manera de contar la historia.

Una vez que hayas decidido qué quieres vender, a quién y a través de qué emoción, ya puedes sentarte a crear la historia. Recuerda que el formato del Storytelling se adapta tanto a un post de tu blog como a publicaciones en redes sociales. Solamente tienes que adaptar tu historia a cada caso.

ideas para storytelling

Ideas para Storytelling

  1. La lucha contra el mal
    Tal cual. Ahora que están de moda los superhéroes, es un buen recurso a utilizar aunque personalmente creo que habría que ser bastante original para lograr enganchar a tu público. Se trata de presentarte a ti mismo o a tu producto como el héroe que les salvará de sus problemas. Si estás pensando en esos anuncios de superhéroes que aparecen junto a amas de casa desesperadas que necesitan un limpiador eficaz, ésa es la idea. Pero menos cutre.
  2. Tira por los suelos a los ricos y poderosos
    A ver, no se trata de usar a ninguna figura pública para denigrarla o criticar el modo en el que ha conseguido su riqueza y poder. Más bien me refiero a historias como la de Cenicienta o la protagonista de Pretty Woman, personas humildes que vienen de lo más bajo y al final logran llegar a lo más alto a través de la superación (o de hadas madrinas…). Puedes contar la historia de tu empresa o de tu marca, o incluso tu historia personal: cómo surgieron las ideas, a qué problemas te enfrentaste, cómo los resolviste, cuándo empezaste a prosperar… Estarás demostrando que sabes trabajar duro y que te enorgulleces del camino recorrido.
  3. El Viaje
    Así, con mayúsculas, porque me refiero a un Viaje que implica un cambio. Piensa en el viaje de Frodo o Sam hacia el Monte del Destino para lanzar el Anillo Único. Recuerda el viaje de Dorothy hacia el Reino de Oz. Son viajes en los que se viven aventuras, se enfrentan a enemigos, surgen problemas pero también ocurren cosas buenas como el descubrir el propio potencial o encontrar una amistad verdadera. Convierte la experiencia de tus seguidores en una aventura, haz un post emocionante en el que cuentes alguna hazaña, haz que se entusiasmen contigo y comparte los logros con ellos, haciéndoles partícipes.
  4. Tragedia
    Las historias trágicas también tienen su público; si no, que se lo cuenten a Romeo y Julieta o a los protagonistas de Titanic. Sin embargo, no tenemos que usar la tragedia aplicada a nuestro negocio o a nuestra marca porque no queremos transmitir ninguna sensación de derrota a nuestros seguidores. Esto no quiere decir que la tragedia no exista: un cliente insatisfecho, un problema con un producto… aprovecha esas tragedias para darles la vuelta y cuéntalas en forma de historia… eso sí, con final feliz.
  5. De ida y vuelta
    Enlazando con el Viaje del que hablábamos antes, hay muchos héroes y protagonistas de historias que, por alguna circunstancia, han abandonado su vida diaria para vivir aventuras en otros mundos: Alicia en el País de las Maravillas, las Crónicas de Narnia, Regreso al Futuro… Saca a tus seguidores de su vida diaria y llévales contigo a otros mundos, a otros lugares (esto es muy fácil cuando manejas cuentas relacionadas con los viajes y el turismo, lo digo por experiencia :P).


Esto son solamente algunas ideas para Storytelling que te pueden servir para empezar a moverte pero estoy segura de que en cuanto te sientes a pensar en algo, se te ocurrirán decenas de buenas ideas que usar para atraer a tus seguidores. Recuerda: tú eres quien mejor conoce lo que quiere vender y a quién, así que eres la persona perfecta para escribir historias con las que conquistar a quien quieras.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *