Hootsuite y Klout: programa y ahorra tiempo

Hootsuite y  Klout son dos palabras que seguramente ya estás harto de ver por todas partes. Cuando uno se sumerge en el mundo del Community Manager, una de las primeras cosas que se recomiendan es la programación de contenidos en redes sociales usando Hootsuite y Klout. El objetivo de eso no es “desentendernos” de las cuentas, como mucha gente cree, sino positivizar el alcance de las publicaciones y por supuesto, ganar tiempo para dedicarlo a otras actividades como la monitorización, la búsqueda de información para próximas publicaciones, la redacción de nuevos contenidos, etc…

hootsuite-klout

En las redes sociales, al menos llevadas de forma profesional y para conseguir unos objetivos, no se puede publicar cuando tengamos un rato libre o en el momento en que tengamos una idea genial. Cada red social tiene sus picos de conexión de usuarios y a la vez, cada audiencia es diferente; por esto, es de vital importancia publicar en los momentos en que nuestras publicaciones pueden ser vistas por el mayor número de gente para conseguir un mayor alcance.

Por supuesto, es muy difícil vivir pendiente de publicar cuando se debe: si nuestra audiencia tiene su máximo pico de conexión a las 16:00 y es a la hora en la que nosotros estamos ocupados con otra cosa, lo más fácil es que se nos pase la hora o que simplemente no podamos conectarnos en ese momento, perdiendo así un momento crítico en el que poder obtener alcance en las redes sociales.

Imagen de WebEspacio

Imagen de WebEspacio

Por suerte, hay herramientas para solventar esto. Una búsqueda rápida en Google nos puede llevar a páginas como ésta en la que se describen varias aplicaciones que podemos utilizar, algunas gratuitas, otras de pago. Lo mejor es ir probándolas y decidir cuál es la que mejor se adapta a nuestra forma de trabajar. En este post yo os voy a hablar de Hootsuite y Klout, las dos que he usado con regularidad, para comentaros sus ventajas e inconvenientes y deciros finalmente por cuál me he decidido.

Aún así, quiero mencionar brevemente Buffer, una herramienta estupenda para conocer los mejores momentos para programar en Twitter pero que dejé de usar porque al superar el límite de 5.000 seguidores hay que pagar y de momento mis ingresos no me lo permiten 😛

Hootsuite y Klout: ¿cuál es mejor?

Antes de empezar con el análisis, quiero decir que a pesar de que muchas de estas herramientas permiten programar en Facebook, yo siempre he preferido hacerlo desde la propia página de Facebook pues es la manera para estar seguros al 100% del aspecto final que van a tener las publicaciones. Ya sabemos que a veces, algunos enlaces salen con errores o sin imagen -especialmente al ser de terceros, porque nosotros ya sabemos evitar que esto pase con nuestras páginas, ¿verdad? 😉 – y además, también sabemos que no es adecuado programar lo mismo y a la misma hora en distintas redes sociales.

Hootsuite y Klout

Interfaz de Hootsuite

Hootsuite es la herramienta de la que más vais a oír hablar y con razón. En mi opinión, la mejor ventaja que tiene es el poder tener conectadas varias cuentas de Twitter al mismo tiempo, de modo que podemos programar indistintamente en una u otra tan sólo con un click, facilitando mucho la tarea. Además, dispone de un panel en el que podemos ver en tiempo real estas cuentas así como las menciones o los mensajes, según lo queramos configurar.

Podemos elegir la fecha de publicación o dejar que Hootsuite decida cuál es el mejor momento. Por último, dispone de una extensión de Chrome -ignoro si existe también para otros navegadores- que permite publicar desde la propia web que queramos compartir, añadiendo imágenes y acortando urls. Por supuesto, la versión gratuita tiene algunas limitaciones como la imposibilidad de descargar informes.

Hootsuite y Klout

Interfaz de Klout

Klout tiene su mayor ventaja en el famoso índice Klout que determina de 1 a 100 la influencia de una cuenta en las redes sociales, algo que se suele tener en cuenta y que conviene tener en un mínimo de 60 para ser considerado medianamente importante. Además, permite medir de forma bastante visual y concreta el alcance y la influencia de los tweets y publicaciones de Facebook además de recomendarnos a quién seguir en base a la temática de nuestro contenido.

Permite programar en twitter en las mejores horas según nuestra audiencia y además, nos muestra esas horas -cosa que Hootsuite no- por lo que yo la uso básicamente para eso. Tiene desventajas importantes: aún no acaba de adaptarse al español por completo por lo que he observado que si nuestra publicación contiene tildes, son sustituidas por otros símbolos. Además, si estamos conectados a nuestra cuenta de Facebook, éste cerrará sesión si entramos en Klout, aunque no sé por qué y no sé si tiene solución. Hay que cerrar y abrir sesión con cada cambio de cuenta y a pesar de que tiene una extensión de Chrome como Hootsuite, esta extensión resulta más molesta al abrir una nueva ventana aparte.

En resumidas cuentas, mi opción final es Hootsuite aunque suelo usar Klout no para programar sino para medir, donde resulta bastante útil y preciso. ¿Qué herramientas usáis vosotros para programar en redes sociales?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: ,

8 pensamientos en “Hootsuite y Klout: programa y ahorra tiempo

  1. mapibaezfdz

    Permíteme puntualizar una cosita. Hootsuite sí te permite publicar en las horas de mayor alcance con la programación optimizada, que ignoro si está disponible para cuentas gratuitas.

    Saludos.

    1. Laura Díaz

      ¡Buenos días! Sí, tienes toda la razón y es una función que además está permitida en la versión gratuita :). A lo que me refería es a que no aparece la hora a la que se va a publicar hasta que no se ha programado ya y puedes verlo en el listado de publicaciones programadas, al contrario que en Klout, donde te dan a elegir en qué hora pico quieres programar. Creo que me expliqué mal 😛
      ¡Saludos!

  2. Pingback: 7 extensiones de Google Chrome para ahorrar tiempo

  3. Denise

    Muy interesante post! La verdad es que estas cosas vienen muy bien para l@s que damos vueltas por ahí dándonos a conocer XD Tengo una pregunta: ¿cuál recomendarías para Google+?

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Denise!

      No suelo programar en Google+ porque le hago menos caso que a Facebook o Twitter -mal hecho, lo sé…- pero puedes usar Hootsuite y si no, Postcron o Buffer 🙂

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  4. Israel

    Yo recomiendo metricool. Tiene una ventaja que no he visto en las otras, y es que los tweets que vas programando, aparecen en un calendario que puedes poner por dias, semanas o meses. Además, en el propio calendario te indica las mejores horas para poner los tweet. Permite, igualmente, general auto listas de tweet, donde puedes programar tweet para que se publiquen automaticamente todas las semanas y se van repitiendo hasta que tu quieras, pudiendo activarlo después.

    También te da estadísticas en twitter (seguidores, RT, FaV, numero de tweet puestos y nuevos seguidores y los unfollowed que has tenido)

    Puedes programar en FB tbm y te da estadísticas de instagram, con seguidores nuevos y perdidos, fotos más vistas, etc.

    Pero lo mejor de todo, es que en la misma aplicación puedes enlazar un blog y las estadisticas de tráfico, seguidores, mejores post son muy buenas.

    La versión gratuita es buena, pero por solo 10 euros al mes tienes las de pago.

    Puedes tener 10 perfiles diferentes y en cada uno de ellos un twitter, FB, Instagram y Blog. Cada panel de control va por separado con lo que no te lias a la hora de programar en varias cuentas.

    Es muy buena, recomendable y española.

    http://www.metricool.com

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Israel!

      Hace tiempo que oigo hablar de Metricool pero aún no me he puesto a trastear con ella. La verdad es que lo que cuentas suena muy bien y 10 euros al mes con todas esas ventajas me parece un precio más que asequible. Me has puesto los dientes largos, jajaja 😛

      ¡Lo de poder enlazar un blog y poder ver sus estadísticas me parece una pasada! A ver si saco una tardecita libre y la pruebo

      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar 🙂

      PD: ¡He visitado tu blog y me ha encantado! Me lo guardo en Favoritos, como historiadora me parece que ofreces información muy interesante sobre la monarquía española 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *