6 herramientas de Google que te harán feliz

Google es lo más parecido al amo y señor de Internet y por eso los que nos movemos en el entorno del Social Media buscamos tenerlo lo más contento posible para que se porte bien y posicione bien nuestros blogs. ¿O no vivimos siempre pendiente de su Panda, su Colibrí o cualquier parámetro que se le ocurra? Por suerte, nuestro amo y señor también tiene socios que nos echan una mano. Google también presta atención a los webmasters y para ello ha desarrollado herramientas que debemos conocer y por supuesto, utilizar aunque sea de la forma más básica.

Herramientas-google

Google Trends

Esta herramienta nos va a ayudar a saber cuáles son las tendencias de búsqueda en Google, ayudándonos no solamente con las palabras clave de nuestro blog sino también a descubrir qué es lo que quiere la gente. Es muy útil especialmente para los comercios, que pueden saber así cuál de sus productos tiene más demanda en la red en un momento determinado.

Los resultados suelen ser bastante concretos: segmenta por ubicación geográfica, nos ofrece incluso una previsión a corto plazo de estas tendencias y, algo que me parece particularmente interesante, nos dice también si hay búsquedas relacionadas con el término que hemos usado. Esto nos sirve para afinar en nuestras palabras clave y la forma de usarlas en el texto. Por ejemplo, en la búsqueda de “redes sociales”, Google Trends nos dice que también se busca esto:

herramientas-google-trends

GooglePage Speed Insights

Esta página, de un uso más sencillo imposible, nos informa del tiempo de carga de nuestra web, un factor esencial a la hora de que un usuario permanezca en ella. Los resultados son muy precisos (y a veces como un puñetazo en el ojo, jeje): nos dice la velocidad de la web en ordenador y en móviles y también cómo es la experiencia del usuario. Lo más interesante es que nos detalla cuáles son las cosas que podemos mejorar y cómo, algo de lo que debemos estar pendientes aunque la experiencia de usuario tenga una puntuación de 99/100. En cuanto al apartado del móvil, nos ofrece también una vista predeterminada de cómo se visualiza nuestro blog en un teléfono.

herramientas-google-page-speed

Google Search Console

Es el Google Webmaster Tools de toda la vida o al menos así lo conocíamos alguno desde hace años. Es una herramienta muy indicada para encontrar errores importantes como por ejemplo, si hay links que no funcionan y que pueden llevar al usuario a abandonar nuestro blog. Para esta función y otras, es básico enviar el sitemap de nuestra web, algo que ya os expliqué cómo hacer en este post mediante un plugin de WordPress y en éste otro en el caso de que vuestro blog pertenezca a otro cms.

También podemos saber qué enlaces externos dirigen hacia nuestro sitio, las palabras clave de nuestro blog según el contenido y otro tipo de información que podemos explorar para mejorar su funcionamiento y por supuesto, el SEO.

Google Drive

He incluido Google Drive en este listado porque, aunque no sea una herramienta para analizar nuestro blog, sí creo que es una funcionalidad dentro de Google muy útil para los creadores de contenido. En Drive podemos tener guardados nuestros post para acceder a ellos desde cualquier parte (podemos escribir algo desde el autobús si es que la inspiración nos ataca allí mismo), también permite crear presentaciones, usar hojas de excel…

La opción de compartir archivos puede usarse cuando estemos escribiendo un post conjunto con otro bloguer o también para poner un enlace de descarga en nuestro blog.

Google Analytics

¿Qué decir de Google Analytics? Es como el tipo duro de todas estas herramientas, ante quien realmente nos rendimos según su dictamen. Si tenéis un blog hay que registrarlo en Analytics sí o sí porque es la mejor forma de saber cómo está funcionando, qué páginas son las más visitadas, cuál es el punto en el que los usuarios abandonan el blog, si leen más de una página o se van a los pocos segundos…

Analytics tiene tantas opciones que existen cursos especializados de horas y horas de duración sólo para aprender a explotarlo al máximo. En la red existen algunos tutoriales como por ejemplo éste proporcionado por AulaCM o éste de José Facchin, y si preferís un vídeo, tenemos por ejemplo éste de Óscar Feito:

Google Adwords

Por último, tenemos a Google Adwords, la herramienta que nos permitirá realizar campañas publicitarias en Google con muy buenos resultados si sabemos crear nuestros anuncios correctamente. Y si no queremos crear una campaña de publicidad, Adwords nos puede servir igualmente para saber cómo funcionaría una palabra clave en concreto. Tened en cuenta que el último paso en la creación de una campaña es el de introducir los datos de pago así que podemos hacer un simulacro para hacer averiguaciones en torno a la popularidad de búsqueda de ciertas palabras.

Aquí os dejo un ejemplo:

herramientas-google-adwords

 

Como veis, Google piensa también en todos aquellos a los que hace sufrir y trata de facilitarnos las cosas. Y vosotros, ¿usáis estas herramientas?

infografia herramientas Google

 

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “6 herramientas de Google que te harán feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *