Cómo interpretar las estadísticas de Facebook

Las estadísticas que nos ofrece la propia herramienta de Facebook para analizar nuestra fanpage es la mejor manera de saber cómo está funcionando nuestra estrategia en esta red social. Más allá de los Me Gusta y el alcance de las publicaciones, hay varios detalles a los que podemos atender para tratar de mejorar nuestros resultados en Facebook.

estadisticas facebook

Estadísticas: visión general

Lo primero que nos encontramos es un gráfico en el que podemos ver con rapidez y de un simple vistazo las estadísticas generales de nuestra fanpage: los porcentajes de subida y bajada de Me Gusta, el alcance de las publicaciones y la participación de los usuarios. Es la forma más rápida de comprobar cómo está funcionando la página cuando no tengamos mucho tiempo o cuando queramos tener una impresión general.

estadisticas facebook

Mejores días y horas para publicar

En la columna de la izquierda podemos ver una opción que se llama “Publicaciones”, donde tenemos información más detallada. Una de las vistas más interesantes es la que nos muestra cuándo están conectados nuestros usuarios.

estadisticas Facebook

Tenemos una primera vista de la semana, donde un gráfico nos enseña qué días de la semana tienen más vistas nuestras publicaciones. Si dejamos el ratón puesto sobre uno de los días, debajo nos aparecerá otro gráfico en el que veremos hora a hora el comportamiento de nuestros fans.

estadisticas facebook

Estos dos gráficos son a los que debemos prestar atención para determinar cuáles son los mejores días y las mejores horas para publicar. Tratándose de las propias estadísticas de Facebook, resultan bastante fiables y además la forma de mostrarlas nos ayuda también a formarnos un patrón de comportamiento de nuestra audiencia.

No soy demasiado partidaria de las generalidades en cuanto a “las mejores horas para publicar en Facebook” porque cada público es diferente; por eso es de suma importancia determinar cuál es nuestro público objetivo y cuáles son sus patrones de comportamiento.

Por ejemplo, hace poco leí que la mejor hora para publicar en Facebook eran las ocho de la tarde. En el caso de una de las fanpage que administro, es una hora que no funciona en absoluto ya que está dirigida a padres y madres que a las ocho de la tarde están dando cenas y bañando a los niños. En este caso, mis publicaciones tienen que programarse a partir de las diez de la noche, cuando los niños están durmiendo y los padres pueden conectarse a Facebook.

Estadísticas de publicaciones

El siguiente gráfico nos resume nuestras últimas publicaciones y mediante un sistema de barras, podemos ver no sólo el alcance de cada una sino también cuántos clicks se han hecho, cuántos Me Gusta, cuántos comentarios, cuántas veces se han compartido e incluso qué publicaciones han ocultado los usuarios o les han hecho hacer click en Ya no me gusta.

estadisticas facebook

Para poder ver cada detalle, tenemos que abrir el desplegable que hay en la esquina derecha de este gráfico y seleccionar qué tipo de vista queremos ver de nuestras publicaciones. Es una forma muy rápida y útil de determinar qué publicaciones son las que tienen más éxito. Además, haciendo click en cada publicación obtendremos una vista detallada de sus estadísticas.

estadisticas facebook

Análisis de la competencia

Por último y abajo del todo, podemos seleccionar hasta cinco fanpage de nuestro sector que queramos tener vigiladas. De esta manera, tendremos una comparativa de nuestra fanpage con las de nuestra competencia y podremos comparar nuestro crecimiento con el de ellos. Además, el propio Facebook nos advertirá cuando una publicación de la competencia tenga éxito para que podamos ver su estrategia.

estadisticas facebook

Es interesante comprobar en este gráfico que, muchas veces, el hecho de que una fanpage publique el doble de veces que nosotros no significa que tenga un crecimiento mayor. Con pocas publicaciones pero realizadas en el momento correcto y por supuesto, con un contenido de calidad, nuestra fanpage puede crecer más que aquellas que están gestionadas de una forma más aleatoria.

Además, te recomiendo leer este post en el que te ofrezco cinco consejos para aumentar tu número de seguidores y este otro para que configures correctamente tu fanpage 🙂

En resumen, es el propio Facebook quien nos ofrece la mejor herramienta posible para comprobar cómo funciona nuestra estrategia y saber enfocarnos hacia nuestros seguidores. ¿Qué herramientas usas tú para analizar tus resultados en Facebook?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en:

3 pensamientos en “Cómo interpretar las estadísticas de Facebook

  1. Virginia

    Gracias Laura por compartir tus conocimientos, y por tus consejos. A mí me son especialmente útiles pues no me dedico a la publicidad ni tengo ninguna formación en marketing. Pero quiero promocionar un proyecto personal, así que me vienen de perlas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *