Analiza las estadísticas de Pinterest

Tan importantes son las estadísticas de Pinterest como las de Facebook o las de Twitter ya que nos ayudan a conocer mejor las preferencias de nuestra audiencia y también, como siempre, a comprobar los resultados de la estrategia que estemos llevando a cabo.

pinterest

Imagen de mkhmarketing en Flickr

Los usos que se dan a Pinterest suelen ser el de derivar tráfico hacia nuestra web y el de ofrecer un escaparate de productos, especialmente en el caso de los e-commerce aprovechando la gran capacidad visual de esta red social.

Acceder a las estadísticas de nuestro perfil en Pinterest

Lo primero que haremos será hacer click en el nombre de nuestra cuenta y después en la rueda que aparece a la izquierda, donde veremos la opción Analytics. ¡Ojo! Esta opción sólo aparece en las cuentas de empresas: si tienes un perfil personal, no tendrás acceso a las estadísticas 🙁

estadisticas de pinterest

Estadísticas generales

El primer panel que nos encontramos nada más acceder a las estadísticas de Pinterest vamos a ver una primera visión general acerca de cómo están las cosas. Por un lado, hay unas gráficas indicando la evolución de una forma muy visual y por otro, porcentajes con flechas hacia arriba o hacia abajo, según la tendencia.

estadisticas de pinterest

En la parte superior de este panel podremos configurar el período de tiempo que queramos consultar para poder determinar en qué momento se han producido los picos de subida o bajada en las estadísticas.

Pines más vistos

Ésta es una de las estadísticas que nos van a indicar de forma más clara qué es lo que más gusta a la gente de entre todo el contenido que pineamos. Prestando un poco de atención a estos números podemos extraer información muy interesante: no sólo saber qué pines llaman más la atención sino también ver cómo han funcionado aquellos en los que tenemos más interés.

Es posible que hayamos creado un pin en el que mostramos nuestro último producto enlazándolo a la página de compra de nuestra web y que no esté funcionando como quisiéramos. Tendríamos que hacer varias pruebas para que eso cambie, quizá cambiando la foto por una más llamativa o -si es que no lo hemos hecho ya- moviendo a la primera fila el tablero en el que lo hemos pineado.

estadisticas de pinterest

Es importante organizar los tableros de nuestro Pinterest de forma estratégica, especialmente si tenemos muchos. Cuando alguien entra a nuestra cuenta, lo primero que se tiene que encontrar son aquellos tableros que más nos interesa que vea nuestra audiencia.

En el caso de los e-commerce, lo lógico es tener en primer lugar los tableros con nuestros productos y después, aquellos que contengan pines relacionados con nuestro sector. Si tenemos un hotel, por ejemplo, los primeros tableros deberían mostrar las instalaciones del mismo. Si lo que regentamos es un restaurante, lo lógico sería presentar nuestros platos estrella. Nosotros somos los que conocemos nuestro producto y lo que queremos potenciar y en base a eso, así organizaremos nuestros tableros en Pinterest.

Tu perfil de Pinterest

En este panel vamos a ver de forma más detallada cómo está funcionando nuestra cuenta y encontramos además una de las estadísticas de Pinterest que más nos va a interesar si usamos esta red social para generar tráfico hacia nuestra web: el número de clicks que han realizado los usuarios.

estadisticas de pinterest

Esto nos va a ser útil solamente para saber el número de visitantes que ha llegado a nuestra web a través de Pinterest sino también para distinguir qué es lo que más les interesa, qué clase de pin son los que les han llevado a hacer click buscando más información, es decir, dónde estamos creando el engagement.

El perfil de tu público

Por último, tenemos el panel relacionado con nuestro público, no menos importante. Ahí sabremos de dónde viene nuestra audiencia, en qué rango de edad se encuentra, el porcentaje de hombres y mujeres y también sus intereses. Éste último dato puede servirnos como pista a la hora de crear nuevo contenido que atraiga a nuestro público.

estadisticas de pinterest

 

Debajo de esta información encontramos sugerencias de Pinterest acerca de tableros que contienen pines semejantes a los nuestros y que podamos seguir. Además, nos puede ayudar a encontrar inspiración e ideas en nuestra estrategia a seguir.

¿Y tú? ¿Ya analizas las estadísticas de Pinterest?

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *