Enviar el sitemap de la web a Google Search Console

Enviar el sitemap de la web a Google Search Console es un de las primeras cosas que tienes que hacer cuando crees tu sitio. ¿Y qué es eso de Google Search Console? Pues simplemente el Google Webmaster Tools de toda la vida sólo que le han cambiado el nombre. Aunque buscando en Google por el nombre antiguo nos deriva a Search Console, debemos acostumbrarnos a la nueva denominación para no acabar más perdidos de lo que estamos a veces.

Es una herramienta utilísima para detectar errores de una web y en especial aquellos que puedan afectar al SEO, es decir, al posicionamiento de una página. Hace poco uno de mis clientes me pidió mejorar el SEO de su web y estos últimos días me estoy dedicando a leer mucho sobre la materia. Por supuesto, el primer consejo que daba prácticamente todo el mundo era enviar el sitemap de la web a Google Search Console.

En otro momento me dedicaré a explicar cómo estoy usando esta herramienta en relación al SEO, las ventajas que tiene y el funcionamiento básico. Por ahora he decidido empezar usándola para enviar el sitemap de la web a Google Search Console, esto es, el esquema de lo que contiene mi sitio para que Google sepa lo que hay y lo indexe. Es fácil entender la importancia de llevar a cabo esta acción antes de preocuparnte de otras cosas como las palabras clave, los títulos de las imágenes o cualquier otro detalle que sin un sitemap, Google no va a conocer.

Imagen de Webgae

Imagen de Webgae

Como siempre, usé Google para saber cómo enviar el sitemap de la web a Google Search Console. Tenía dos opciones, introducir una url o un archivo. Encontré algunas url que en teoría, parecían ser comunes a todas las web pero me daban error. También encontré una web, XML Sitemaps, que crea el archivo del sitemap para que tú mismo puedas subirlo. El problema que yo tenía con esto es que tengo restringido parte del acceso al panel de administración de la web del cliente y una de las cosas que no puedo hacer es subir archivos a la web. Yo podría habérselo enviado al cliente para que él mismo se encargara de ello pero me suponía un retraso de dos o tres días en el trabajo así que seguí mirando opciones.

Cómo enviar el sitemap de la web a Google Search Console en WordPress

Al fin, encontré este post de WP Avanzado donde explican que, como casi todo en WordPress, el asunto del sitemap se podía solucionar instalando un plugin. Por suerte, sí tengo acceso a la instalación de plugins así que en un abrir y cerrar de ojos, el plugin XML Sitemap Generator estaba instalado y al activarlo, creó el sitemap, proporcionándome el link que indiqué a Google Search Console. En unos minutos, Google ya había recibido el sitemap indexando las más de 600 páginas de la web. Aquí te dejo el link al plugin para que podáis descargarlo.

Cómo enviar el sitemap de la web a Google Search Console si no eres de Wordpress

Pero… ¿y si tu web o blog no es de WordPress? ¿Qué hacer si no perteneces al privilegiado club de uno de los CMS más usados por los webmaster, si no el que más? Pues tranquilo, que yo te lo cuento ya que hace poco tuve que enviar el sitemap de la web a Google Search Console de un sitio que no está alojado en WordPress sino en Joomla.

Sí, sé lo que vas a decir: existen módulos de Joomla que realizan las mismas funciones que los plugin de WordPress; de hecho, aquí te dejo algunos. Sin embargo y quizá es una manía mía, no me agrada demasiado llenar Joomla de módulos si puedo evitarlo. Me da la impresión de que se carga demasiado, amén de las posibles incompatibilidades entre ellos, el estar atenta a actualizaciones y otros inconvenientes. Además, mi opinión es que al final lo mejor es crear el archivo sitemap y subirlo a la web y eso es lo que hice.

Pensé en atreverme a crear yo misma el sitemap con el bloc de notas y un código pero tratándose de la web de un cliente, decidí dejar los experimentos para más adelante usando una de mis propias webs personales. Una primera búsqueda de Google me llevó a la famosa página XML-Sitemaps y un rápido vistazo me advirtió de que no era conveniente usarla dado su límite de 500 páginas. La web para la que estaba trabajando tiene 634 páginas así que una buena parte quedaría sin indexar.

enviar el sitemap de la web a Google Search Console

Al fin, llegué a Web-Site-Map: en pocos minutos tenía generado el sitemap con todas las páginas indexadas y de forma gratuita. Tras subir el archivo a la carpeta index de la web a través de Filezilla, pude enviar el sitemap a Google Search Console y a las pocas horas ya estaban indexadas las 634 páginas, sin que ese sitemap haya dado un solo error (al contrario de lo que está ocurriendo con el sitemap generado por el plugin de WordPress en la otra web, dicho sea de paso…)

¿Cuál ha sido vuestra experiencia creando y subiendo sitemaps?

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , ,

3 pensamientos en “Enviar el sitemap de la web a Google Search Console

  1. Pingback: Crear Sitemap de tu web si no eres de WordPress

  2. Pingback: Crear Sitemap de tu web si no eres de Wordpress - Laura Díaz

  3. Pingback: 6 herramientas de Google que te harán feliz - Laura Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *