Cómo encontrar nuevos clientes para tu negocio

Encontrar nuevos clientes es una acción necesaria y constante en cualquier negocio ya sea recién creado o consolidado. Hoy día y con el auge de Internet y las nuevas tecnologías, se convierte en algo más complicado debido a que, si tu negocio tiene más visibilidad gracias a las redes sociales, los negocios de la competencia también la tienen. Para los potenciales clientes es muy sencillo en la actualidad navegar por Internet antes de tomar una decisión.

encontrar nuevos clientes

Además, el marketing es cada día más dinámico: hay que ser más creativo y probar nuevas estrategias para encontrar nuevos clientes. La sobre exposición a la publicidad, tanto la tradicional como la online, hace que la gente preste menos atención a los anuncios. Y seamos sinceros: ya estamos resabiados. Tenemos mucha información a nuestro alcance y es difícil “caer” en las garras de la publicidad tradicional.

¡Pero no todo está perdido! No es imposible encontrar nuevos clientes, ya tengas un e-commerce, una empresa o seas freelance: yo misma, sin ser una gran publicista, sin ser archiconocida, hago mis pinitos de vez en cuando. Voy a ofrecerte algunos consejos que te pueden servir de ayuda aunque ya te aviso que algunas requieren un poquito de esfuerzo 😛

Consejos para encontrar nuevos clientes

  • Estar presente en las redes sociales: obviamente, éste es uno de los puntos más importantes. No funcionan como un canal directo ni tampoco como un punto de venta en sí mismo; su utilidad es la de generar confianza en la gente, mostrar tu filosofía de trabajo, dar a conocer lo que sabes hacer… En definitiva, hacerte un hueco en tu sector. Si no tienes tiempo para las redes sociales o simplemente no te apetece dedicarte a ellas, siempre puedes contratar a un Community Manager.
  • Crear un blog: el blog es el amplificador de lo que ya demostramos en las redes sociales. Si quieres mostrar tus conocimientos y dar soluciones a tus futuros nuevos clientes, es la mejor manera para crear engagement, para engancharlos, vaya. Ahí puedes presentarte directamente y ofrecer tus servicios de una forma más profesional. Si no sabes cómo hacer un blog, puedes encontrar varios tutoriales sencillos en la red 🙂
  • Hacer networking: acude a congresos, conferencias y ferias relacionadas con tu nicho. Conversar, sonreír y mostrar tu desparpajo en vivo y en directo es una forma estupenda de encontrar nuevos clientes. Tendrás que dejar a un lado la timidez, si es que la tienes, y te sorprenderás de lo que puedes lograr. Así conseguí yo a mis primeros clientes.

En definitiva, las claves para encontrar nuevos clientes pasan sobretodo por demostrar nuestra profesionalidad y también nuestro lado “humano”. Si tenemos un blog muy bien cuidado y posicionado y una reputación increíble pero después respondemos correos y mensajes de forma autómata y con formalismos por doquier, quizá nuestro posible futuro cliente se quede algo frío, ¿no?

¿Qué puedo ofrecer a mis nuevos clientes?

Deberías hacerte otra pregunta: ¿qué necesitan mis posibles clientes y cómo puedo solucionárselo? Estoy segura de que has oído hablar de la segmentación, es decir, dirigirte al sector de población entre la que puedes encontrar a tus posibles clientes. Por ejemplo, una de las empresas para las que trabajo está relacionada con el mundo infantil: está claro que no voy a dirigirme a adolescentes ni a gente mayor porque no están interesados en mi nicho. Quizá este artículo sobre el público objetivo pueda servirte.

Una vez que has localizado el segmento en el que encontrar nuevos clientes, tienes que saber qué es lo que les preocupa y cómo puedes solucionárselo. Si tu público son personas entre 30 y 40 años de ingresos medios interesados en el turismo y tú posees una agencia de viajes, quizá deberías ofrecerles excursiones económicas o packs de vacaciones de ahorro y dejar los cruceros por el Caribe para otra parte de tu público.

Como ves, no es imposible encontrar nuevos clientes pero sí requiere algo de esfuerzo y trabajo previo por tu parte. ¿Hay algún otro consejo que quieras aportar? Déjamelo en los comentarios o escribe a mi email y cuéntamelo 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

2 pensamientos en “Cómo encontrar nuevos clientes para tu negocio

  1. Robert Portela

    ¡Saludos Laura!

    Lo prometido es deuda, y aunque llegue con muchos días de retraso, tenía muchas ganas de comentar en este artículo tan útil y necesario para la supervivencia de cualquier freelance que se precie 🙂

    Para aportar mi granito de arena, apunto como uno de los métodos más directos y efectivos al email. Eso sí, realizado de manera personalizada y conociendo a fondo al potencial cliente al que te diriges.

    Yo lo estoy empezando a incorporar poco a poco a mi estrategia, y debo decir que va funcionando. 😉

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Robert!

      Iba a pasar lista ya, ¿eh? Jajaja 😛

      ¡Tienes toda la razón! Cuando actualice el artículo lo añadiré sin duda; el email está reclamando su derecho a recuperar su papel principal en el marketing aunque muchos crean que “el email ha muerto”. Lo que ha muerto es la automatización impersonal, fría y mal hecha, en mi opinión 😛

      Me gusta saber que el email te está funcionando, aunque imagino que conlleva todo un trabajo previo para conocer al potencial cliente. Es muy interesante, ahondaré sobre el tema para tenerlo en cuenta.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *