Diferencia entre curar contenido y copiar contenido

Existe una diferencia entre curar contenido y copiar contenido que hace definitivamente que sean dos estrategias diferentes y también, que tengan resultados diferentes. Aunque pueda parecer obvio que no se trata de lo mismo, aún hay gente que confunde ambos términos. Curar contenido no es lo mismo que copiar contenido y voy a explicarte por qué.

diferencia entre curar contenido y copiar contenido

Lo primero que hay que entender es que a Google no le gusta el contenido copiado, lo cual influye negativamente en tu SEO y por lo tanto, en tu posicionamiento y en las visitas que recibes. Y no quieres eso, ¿verdad?

Cuando hablamos de copiar contenido, hablamos de un contenido exactamente igual que aparece en distintas webs.  Aunque pueda no ser tu intención, lo que suele transmitir el contenido copiado es: “No me importa lo que es esto pero a Fulanito le está funcionando así que lo voy a copiar y a pegar en mi blog a ver si yo también consigo 10.000 visitas”.

Otra cosa es si tu sitio web está creando distintas url para el mismo contenido, algo que puedes solucionar usando las url canónicas.

De hecho y por desgracia, estas prácticas son más habituales de lo que se cree y además se llevan a cabo con un descaro absoluto. Muchos compañeros lo han sufrido y a raíz de estas malas experiencias, Rubén Alonso explicó en este post qué hacer si te han copiado contenido.

Por supuesto, siempre hay excepciones. Puedes citar un párrafo de un post en tu artículo y luego añadir un link a ese post, concediendo el crédito a la persona que lo ha hecho y sin que hayas copiado el post completo tal cual. Por ejemplo, yo hice eso en este post sobre qué es un Community Manager, en el que cité una frase de Claudio Inacio y añadí un link a su post.

Lo que a Google no le gusta es que no hagas otra cosa sino copiar contenido: de hecho, existen webs cuyo contenido son artículos copiados por completo de otras páginas. Algunas de ellas tienen la deferencia de añadir el link al post original pero no dejan de tener un contenido duplicado por completo sin ninguna innovación ni aportación personal.

Diferencia entre curar contenido y copiar contenido

La curación de contenido es diferente, ya que se basa en aplicar un juicio previo a la obtención de este contenido. Es decir, lees un contenido, contrastas la información, seleccionas aquello que vas a publicar y además, añades algo de tu propia cosecha o datos adicionales que enriquecen el contenido. ¿Ves la diferencia entre curar contenido y copiar contenido?

La intención, además, es distinta. Ya no se trata de querer beneficiarse del éxito y del trabajo de otros sino de aportar valor a un contenido que de por sí ya resulta valioso. La curación de contenidos da como resultado información nueva, completa y contrastada que los lectores van a apreciar y ahí Google va a recompensarte. Es la principal diferencia entre curar contenido y copiar contenido.

Piensa además que copiar contenido no va a traerte ningún beneficio aunque creas que tendrás el mismo éxito que su creador. Primero, Google va a detectar que has copiado el contenido y va a penalizarte y si además su creador se entera, podrá tomar acciones contra ti y saldrás perdiendo siempre, por no hablar de lo que sucederá con tu reputación. ¿Merece la pena?

Además, sinceramente… hay que ser un poco bobo para andar copiando contenido sin más. Hoy día es tan fácil como usar Copyscape para saber si han plagiado tu contenido o simplemente, la vieja táctica de copiar un párrafo y pegarlo en Google. Así detecté hace años que me estaban clonando un blog entero y Google tardó pocas horas en eliminarlo. Yo tardé un poco más en deshacerme de esa persona que estuvo persiguiéndome por la red e insultándome por ello 😛

Curar contenido siempre es más gratificante: estarás ofreciendo información de calidad, contrastada y con aportes nuevos, y eso sólo va a reportarte beneficios. Si además incluyes los links de aquellos contenidos que te has inspirado, redondearás la jugada y verás como muchos lectores te usan como referente.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

6 pensamientos en “Diferencia entre curar contenido y copiar contenido

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Ainoa!

      Tienes toda razón, de hecho por ahí me vino la idea de escribir este artículo. Aunque parece que la diferencia es muy obvia, algunos creen que copiar y pegar es curar contenidos y las diferencias son bastante importantes.

      ¡Un saludo! 🙂

  1. Robert Portela

    ¡Saludos Laura!

    Crear contenidos, sean del formato que sean suponen un esfuerzo muy grande y la verdad que es toda una faena que Google aún se le cuelen muchos “robos” posicionando mejor a la web que plagia que a la original.

    Recuerdo haber leído hace tiempo el artículo de Rubén, la verdad que me pareció brillante la solución que tomó jejeje

    Seguro que no le volvieron a quedar ganas de tomarle ni una sola frase de su blog.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Robert!

      Es que no sé cómo hay gente aún que se dedica a eso, si hoy día es fácil pillarles y se arruina la reputación por completo. Pero bueno, son modos de hacer que algunos no entenderemos nunca, jajaja

      Quise hacer hincapié en la diferencia entre curar y copiar porque me he encontrado gente que cree que es lo mismo, que curar contenidos es copiar párrafos de distintos textos para “crear uno nuevo”. Y es como… no, hijo, no, eso es plagio y punto pelota 😛

      Rubén estuvo genial ahí, a mí sólo me han plagiado una vez y me sentí fatal incluso días después de haberse solucionado el tema. Estuve obsesionada comprobando que nadie más me hubiera copiado, jajaja.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *