¿Tu curación de contenidos tiene éxito?

La curación de contenidos es una de las tareas que realizamos aquellos que escribimos en blogs o webs con el objetivo de superar la “infoxicación” que padecemos hoy día en Internet y poder ofrecer a nuestros lectores la mejor información de la mejor manera posible. ¿Sabes medir la efectividad de tu curación de contenidos?

curación de contenidos

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos (o content curation) consiste en leer, analizar, seleccionar y re-escribir. No es cortar y pegar, como creen algunos que dicen hacer curación de contenidos, sino recopilar información de varias fuentes fiables y saber obtener aquello que nos interesa transmitir. Se trata de seleccionar y filtrar, de separar la paja del grano y crear una fuente de información nueva para nuestros lectores.

¿Cómo se hace la curación de contenidos?

Lo primero que tenemos que tener a mano es información acerca del tema que queramos curar, algo que conseguimos con herramientas como Feedly, Flipboard, Scoop.it, Pocket… Aplicaciones en las que podemos recopilar artículos y webs desde las que comenzar a filtrar la información.

No se trata de empezar a coger una frase de aquí, una de allá, ponerlas juntas con un mínimo de coherencia y echarlo en nuestro blog. Hay que hacer uso de nuestro sentido crítico y buscar la información más exacta, actualizada y fiable posible, discriminando aquellas fuentes o datos que no nos inspiren confianza.

Una vez que hayamos hecho la criba, es cuando tenemos que re-escribirla aportando valor y dándole sentido en un contexto nuevo. Lo ideal es agregar nuestra opinión o crítica sobre el tema, incluir enlaces de interés (como por ejemplo, este post), crear un título distinto, organizar una estructura nueva… En fin, darle nuestro toque personal para finalmente, difundir y compartir.

¿Cómo sabemos si lo hemos hecho bien?

Todo este trabajo (que es más del que parece incluso usando herramientas que nos ayuden a seleccionar la información) debe tener buenos resultados para nosotros y hay varias formas de comprobar cómo está funcionando:

  • Crecimiento de seguidores y suscriptores: parece obvio pero no tenemos que sonreír satisfechos sin más sólo porque veamos crecer los números. Lo suyo es analizar exactamente qué contenidos son los que han favorecido ese crecimiento y aprender de lo que hayamos hecho bien pero también de aquello en lo que nos hayamos equivocado.
  • Clicks en tus emails: suponiendo que envíes tus entradas por email a tus suscriptores (lo haces, ¿verdad?), tendrás que comprobar si los títulos y temas de tus contenidos son lo bastante buenos como para que tus lectores hagan click y se interesen en leer el contenido.
  • Retweets, comentarios y veces que se comparte: las redes sociales también te van a decir si lo estás haciendo bien y además de una forma muy rápida. ¡Ojo! Recuerda que también va a depender de tu estrategia de publicación así que tendrás que analizar todo lo que has hecho con tu contenido curado para ver cómo ha funcionado y por qué. Si publicas a las cuatro de la mañana y nadie comparte quizá no es porque el contenido sea malo sino porque nadie lo ha leído 😉
  • Páginas vistas y frecuencia de visitantes: un dato muy importante que examinar en Google Analytics es la frecuencia de visitantes: tener visitantes que regresan de vez en cuando a tu blog o web quiere decir que buscan más contenido tuyo. ¿Qué mejor señal que ésa? De la misma forma, también tienes que comprobar cuáles son las páginas más populares y ver si aquellas en las que has realizado curación de contenidos han tenido éxito. Éstas son métricas que siempre hay que mirar, de todos modos, pero en relación al tema que nos ocupa hay que prestarles un poco más de atención.

 

¿Y tú? ¿Me cuentas cuál es tu experiencia con la curación de contenidos?

 

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha.

Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “¿Tu curación de contenidos tiene éxito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *