10 consejos para crear urls buenas para el SEO

Hay tres factores principales respecto al SEO que debemos tener en cuenta al crear un post: el título, la url y la meta descripción. Es ahí donde debe aparecer nuestra palabra clave principal y además, son los tres primeros golpes de vista que tendrá un posible lector cuando nuestro blog aparezca en los resultados de Google.

urls seo

Por ello, me centraré en este post en la creación de las url’s de nuestros post y te ofreceré diez consejos para construirlas, aunque no siempre habrá que seguirlos todos ya que en cuestiones de SEO, hay muchas cosas relativas como ya sabrás 😉

1. Cuanto más legible sea para los humanos, mejor

Debemos dirigir el SEO y nuestros contenidos hacia los lectores y no tanto hacia Google; por ello, nuestras url’s deben ser legibles y entendibles para el ser humano. Con esto me refiero a que una url tipo “http://tusitio.com/gh=?6565id” no es tan amigable a ojos humanos como “http://tusitio.com/tu-post“.

Si el potencial lector no está seguro de hacia dónde le va a llevar un link, lo más seguro es que decida no hacer click en él. Si usas WordPress, en las opciones podrás elegir cómo quieres que se muestren tus links.

2. Inserta tu palabra clave en las urls

Hay varias razones por las que es un buen recurso incluir la palabra clave en la url:

  1. El lector sabe exactamente qué va a encontrarse y sobre qué hablas en tu post
  2. Si el link se copia y se pega en emails, en textos, etc… y no se usa un anchor text, la propia url hace sus funciones al indicar sobre qué trata el enlace
  3. La url aparece en los resultados de búsqueda y es un factor de confianza a la hora de que el usuario decida hacer click en ese enlace

Tip: cuanto más a la izquierda de la url aparezca la palabra clave, mejor 😉 (aportación de Enrique Brull)

3. Excluye parámetros dinámicos cuando sea posible

A veces, cuando incluyes url’s procedentes de alguna herramienta para compartir en redes sociales, por ejemplo, éstas aparecen con un código añadido que sirve para hacer un seguimiento de esta url. Por lo general tienen un aspecto antiestético así que es recomendable usar algún plugin que permita re-escribir esas url’s para que tengan un aspecto más amigable.

4. Menos es más

Las url’s cortas son preferibles a las largas. No hay que ser extremistas pero en realidad cuantas menos palabras contenga y más relevantes sean éstas, mejor. Recuerda que el título puede ser más descriptivo si así lo quieres.

En realidad Google no tiene ningún problema con las url’s largas pero es cierto que son más fáciles de compartir en Social Media (por ejemplo, en Twitter ocupan menos caracteres), de embeber, de copiar y pegar… lo que facilita también la difusión del post.

5. Ajusta las urls a los títulos de los post

En la medida de lo posible y mientras tenga sentido, es mejor que la url y el título coincidan al menos en el sentido y en las palabras clave. Por ejemplo, si tu post se llama “Las 7 mejores tiendas de juguetes que conozco en Madrid“, la url podría ser algo como “http://tusitio.com/7-mejores-tiendas-juguetes-Madrid“.

Se trata de optimizar la url al máximo pero sin perder el sentido del post. Y si en la meta descripción consigues que aparezcan las palabras clave como en la url y el título, estarás diciéndole al futuro lector exactamente qué es lo que va a encontrar si hace click.

6. Las stop words no son necesarias

Una stop word es una palabra que se supone que “frena” a los buscadores cuando leen nuestras url. Por ejemplo, la url “tipos-de-gafas-para-el-sol” tendríamos que reducirse a “tipos-gafas-de-sol“, e incluso los más puristas eliminarían el “de”.

Se ha debatido mucho acerca de si perjudica o no; los últimos post que he leído al respecto comentan que las stop words no perjudican el SEO pero el eliminarlas lo facilitan así que… ¿para qué poner trabas?

7. Elimina caracteres raros

Y con caracteres raros me refiero a todos aquellos que a la hora de insertarse en una url, se convierten en una marea de código ilegible. En la medida de lo posible, debemos evitarlo. Por eso, adjunto aquí una tabla de Perishable Press en la que dicen qué caracteres son los que se transforman cuando forman parte de una url:

urls para seo

8. Menos carpetas es mejor

La existencia de varios niveles y por tanto, de “/” en una url no tiene por qué ser malo en sí pero crear una percepción de demasiada profundidad no sólo para los usuarios sino también para los motores de búsqueda. Mira la diferencia entre estas urls:

http://tusitio.com/carpeta1/carpeta2/carpeta3/tu-post.html

http://tusitio.com/carpeta1/tu-post.html

A veces es inevitable crear distintas carpetas en nuestro sitio pero debemos optimizarlo en la medida de lo posible. Ésta es una de esas cosas en las que el sentido común es el que debe decidir.

9. Evita los hashtag (#) en las urls

Es algo más importante de lo que parece ya que según la configuración de nuestra url, los hashtag o almohadillas pueden provocar que se divida en dos partes que no nos llevarán a ninguna parte. A veces se utilizan para llevar al lector a un contenido específico dentro de una página pero si puede evitarse, es lo mejor.

10. Los guiones altos y bajos son los mejores para separar palabras

Los guiones tanto altos como bajos son un recurso excelente para separar las palabras de una url y hacer que sean más legibles para el usuario. Siempre es mejor leer “7-consejos-mejorar-seo” o “7_consejos_mejorar_seo” que “7consejosmejorarseo“. Debemos evitar los espacios que pueden dividir la url y hacer que no funcione.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles. ¿Me cuentas tus opiniones y experiencias en los comentarios? ¿Crees que estoy confundida en algo? ¿Me he dejado algo en el tintero? Te espero 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , , ,

15 pensamientos en “10 consejos para crear urls buenas para el SEO

  1. Hugo López

    Muy buenos consejos Laura!

    Has sabido sintetizar de manera clara y sencilla los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de crear urls que den un plus de cara a nuestro SEO.

    Te sigo de cerca 🙂

    Un saludo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Hugo!

      Siempre he pensado que si algo se puede explicar de forma sencilla y clara, es mejor hacerlo así :P.

      Me alegro mucho de que te haga gustado, ¡muchas gracias por pasarte a comentar!

      PD: yo también te tengo vigilado, ¡a mi Feedly que vas!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Enrique! Me encanta verte por aquí con la de veces que de una forma u otra acabo trasteando por tu web 😛

      Muchas gracias por el tip, es un detalle en el que no había caído así que en cuanto pueda lo agregaré al artículo. Además, hace unos días estuve leyendo sobre ese tema y parece funcionar muy bien 🙂

      ¡Feliz Año!

  2. Simplementebeauty

    Hola, felicitarte por tu blog. Ciertamente haces aportes interesantes. Y espero irlos aplicando todos. Para ir mejorando en el SEO porque en todos lados leo que es un trabajo de paso a paso, es más una carrera de fondo que de velocidad.

    Feliz Año!!!!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Exacto, el SEO no es algo que se note rápidamente -a menos que seas un gurú de esos que en sus primeros cinco meses consiguen 70.000 visitas guiadas 😛 -. Por eso, hay que ir aplicando todo lo que vayamos aprendiendo para ir viendo los resultados poco a poco. ¡Siempre hay algo que aprender!

      Un saludo 🙂

  3. Alberto

    Buenas tardes:

    Muy buen post. ¡Enhorabuena!

    Sólo me gustaría matizar una cosa: desde mi punto de vista las stopwords sí son importantes, más que nada por los cambios de hábito de búsqueda de los usuarios que cada vez emplean más estás palabras y, por tanto, acaban influyendo en las indexaciones tras los rastreos. Entonces, si aparecen en las url’s (ni que decir que en el content tienen que aparecer sí o sí) estas se ajustarán más a la manera de buscar de los usuarios y conseguiran un mejor posicionamiento.

    Gracias por tu artículo y feliz año : )

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Alberto! Muchas gracias por comentar en el post 🙂

      Es muy interesante lo que comentas porque precisamente al día siguiente de escribir el post me encontré con información actualizada que decía lo que tú comentas: que si bien a nivel “máquina” no parecen ser buenas, a nivel “usuario que busca” sí que lo son en cuanto a que se ajustan a la búsqueda, como bien señalas.

      Nota mental: actualizar este post 😛

      Un saludo, ¡feliz año!

  4. Raúl Rojas

    Hola Laura

    Estoy investigando sobre las url que poseen almohadillas las cuales son muy útiles por ejemplo para dirigir al usuario a partes de contenidos que son muy extensos, pero a nivel de seo no se que impacto puedan tener, entonces me encuentro con éste articulo tuyo donde dices que en la medida de lo posible se debe evitar este tipo de practicas, ok hasta aquí es que comienza mi confusión, ya que éste articulo y otro más tuyo que revise al azar utiliza esta practica.

    Ésta definición la conseguí en una web “#TOP: Se utiliza para mostrar diferentes versiones u opciones de una misma página o a nivel navegacional dentro de la misma página. Google no tiene en cuenta a la hora de indexar lo que hay a la derecha de la almohadilla (#)”

    Gracias espero puedas resolver mi duda

    Saludos desde Venezuela

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Raúl!

      Te comento acerca del tema de la #. Google, efectivamente, ignora lo que hay a la derecha de la #. Si te fijas en mis artículos, esas almohadillas sirven a modo de “ancla” para enlazar distintas partes de un mismo artículo. Esos enlaces internos dentro de un mismo post me los genera el plugin que uso para crear esos menús. Por ejemplo, una de esas urls es http://lauradiazblog.com/crear-urls-buenas-para-seo/#9_Evita_los_hashtag_en_las_urls pero Google solamente va a indexar hasta http://lauradiazblog.com/crear-urls-buenas-para-seo, es decir, la url del artículo, por lo que no me afecta.

      Sin embargo, he visto webs con urls parecidas a esto: http.//webrandom.com/#/cosas/articulo. ¿Qué pasa en este caso? Que Google solamente indexará hasta http://webrandom.com y no los artículos, categorías o apartados que haya en la web. Es a este tipo de uso de las almohadillas a lo que me refería.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos! 🙂

  5. Nuria Rodriguez gonzalez

    Super util!!! La vdd q es super dificil controlar el seo, pero cn triquis asi se lleva mejor!! Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *