6 palabras para crear titulares atractivos

Crear titulares atractivos significa conseguir que la gente decida entrar en tu blog y leer el contenido que tanto te has esforzado por escribir. De nada te sirve confeccionar un post estupendo y muy currado si después el título no es lo suficientemente atrayente como para que alguien decida leerlo.

crear titulares atractivos

Has escrito un post que te ha llevado días. Has hecho una infografía y has buscado imágenes perfectas para ilustrarlo. Has consultado fuentes y referencias. Y con todo tu orgullo, te pones a difundirlo por las redes sociales y a través del email para ofrecerlo a tu público.

Pues bien, todo este esfuerzo no sirve de nada si no consigues llamar la atención con titulares atractivos que hagan que tus seguidores y suscriptores no puedan evitar hacer click para leer lo que has escrito. Recuerda que en las redes sociales el objetivo no debe ser tan sólo conseguir interacciones sino también atraer tráfico hacia tu blog.

¿De qué te sirve que tu post tenga 178 Me Gusta si en realidad han entrado a leerlo cinco o seis personas? Muchas veces damos Me Gusta a las publicaciones por inercia y para evitar que eso no pase con las nuestras, hay que lograr frenar el barrido visual que nuestros seguidores hacen en sus muros de Facebook o en las timelines de Twitter.

Destaca entre el ruido de las redes sociales con titulares atractivos

Aquí te ofrezco seis palabras que puedes usar para despertar la curiosidad de tus lectores y que tu contenido triunfe de verdad 🙂

Esta palabra despierta nuestro gen más cotilla. Por ejemplo, si leemos títulos como “¿A quién deberías seguir en Social Media?” o “¿Quiénes han sido los marketeros más influyentes de 2015?” se nos despierta esa curiosidad por averiguar esos nombres.

No querremos quedarnos fuera de esa esfera y nada más leer titulares de este estilo sentiremos el impulso de formar parte de las redes de esos “quienes” tan prometedores. Por eso, si creamos un titular de ese estilo despertaremos la curiosidad de nuestros seguidores y querrán enterarse de quién estamos hablando.

  • ¿Qué?

¿Qué te estás perdiendo en Marketing Digital?“. “¿Qué hace triunfar a los mejores blogueros?“. Ahí hay debate, es lo que nos dice nuestro cerebro al leer esas frases. Ahí hay algo interesante que descubrir y la mejor manera de hacerlo es entrando a leer ese post.

Es lo mismo que van a pensar nuestros seguidores cuando vean una frase de este estilo en sus muros de Facebook o en sus timeline de Twitter 😉

  • ¿Cuándo?

El tiempo es uno de los bienes más valiosos que tenemos hoy día: lo queremos todo rápido, queremos ahorrar tiempo, tardar poco en hacer las cosas. Y la palabra “cuándo” nos habla precisamente del tiempo, de plazos, de algo concreto que puede beneficiarnos.

¿Cuándo abrir tu fanpage de Facebook?“. “¿Cuándo sabes que tu blog está triunfando?“. Ese tipo de preguntas hacen que nuestros seguidores sepan que vas a darles una respuesta que aclarará sus dudas y que además les ayudará a gestionar sus estrategias así que si vas a usar esta palabra, asegúrate de cumplir con aquello que prometes y no quedarte en vaguedades o tus lectores pueden decepcionarse…

  • ¿Dónde?

¿Dónde promocionar tus contenidos?“. “¿Dónde colocar tu formulario de suscripción?“. Una vez más, con estas preguntas lograremos que nuestros lectores reaccionen y se interesen por tu contenido, ya que les estamos ofreciendo respuestas concretas y útiles que solucionarán sus dudas y problemas.

  • ¿Por qué?

La expresión “por qué” demanda una respuesta inmediata y clara así que es una manera de decirles a tus seguidores que es eso lo que estás ofreciendo en el contenido que estás promocionando.Tenemos que aprovechar esta fuerza para ganar lectores.

También es una forma de llevarles al terreno que nos interesa. “¿Por qué no tengo sidebar en mi blog?“. A lo mejor no se habían percatado en ese detalle pero con ese título, les estás haciendo fijarse en él y querrán saber por qué has tomado esa decisión, aunque sólo sea por puro cotilleo.

  • ¿Cómo?

Quizá ésta sea la palabra más usada de las seis que presento aquí. Los tutoriales y los paso a paso son los post más leídos de la mayoría de los blogs ya que realmente constituyen una ayuda al lector y facilitan acciones que de otro modo llevarían más tiempo,

Además, si logramos escribir contenido que realmente resuelva una necesidad que hayamos percibido entre nuestro público, el éxito está prácticamente asegurado.

 

Y tú… ¿usas a menudo estas palabras para llamar la atención de tus seguidores?

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

12 pensamientos en “6 palabras para crear titulares atractivos

  1. GLEISBY castañon

    Hola, Laura , un post corto pero muy preciso, nos hablas en un lenguaje muy claro , te sigo hace algún tiempo, y me encanta lo que escribes, y aprovechó este comentario para hacerles conocer una opinión muy personal, estoy convencida que los bloggers españoles son lo mejor que hay, bueno al menos para mí, pero hay algo que Uds no toman en cuenta y es que los lectores no sólo son españoles estamos en todo el mundo, por ejem yo escribo de Perú , pero en sus post usan muchas expresiones supongo típicas de España y que los demás no entendemos por ejem, ” curado, molon, cotilleo “. Y otras que ahora no recuerdo, si pudieran escribir con términos más universales , serían perfectos, gracias Laura.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario, me anima mucho a seguir escribiendo sabiendo que hay gente a la que le interesa lo que publico 🙂

      Sí, tienes razón en que a veces nos dejamos llevar mientras escribimos y somos coloquiales de más, jajaja. Por mi parte, prometo intentar ser más neutra a partir de ahora para que todos los lectores puedan entenderlo por completo. Supongo que a veces es difícil equilibrar el no ser demasiado serios y el querer ser más cercanos y siempre hay detalles como éste que se nos escapan 😛

      Un saludo 🙂

  2. Hugo Lopez

    Hola Laura,

    Muy buen post, siempre vienen bien consejillos para ampliar nuestro repertorio copywriter 😛

    Como bien dices, entre los que mencionas el claro ganador es el “Cómo”. Los títulos How-To hacen maravillas y persuaden a la gente para leerte. Yo los utilizo bastante.

    Nos vemos en la próxima entrada.

    Un saludo Laura!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Hugo! Es un placer verte de nuevo por aquí 🙂

      El “cómo” desde luego es el gran triunfador. De hecho yo creo que casi siempre que recurrimos a Google es porque no sabemos hacer algo y nuestras búsquedas siempre empiezan como “cómo…”, ya sea “cómo modificar mi sidebar” o “cómo limpiar las alcachofas”. Son títulos que ofrecen una solución directa, que es a fin de cuentas lo que queremos 😛

      ¡Un saludo, compañero!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Josep!

      Me alegro de que te sirvan de algo, parece mentira pero a veces pasamos por algo esas cosas de sentido común y nos enredamos con otros detalles más complicados.

      Gracias por comentar 🙂

  3. Javier

    Hola, Laura.
    Tu post es muy interesante. Te pregunto si tus consejos son también aplicables a blogs cuyos contenidos no estén relacionados con Social Media.Y por último, ¿cuàl es la extensión -número de palabras- que deben tener el titular y el cuerpo del texto?
    P.D. Ha sido todo un descubrimiento encontrarte.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Javier!

      Los consejos son aplicables a cualquier tipo de blog. De hecho, además de este blog tengo otro de temática histórica y lo que aplico aquí, lo hago también allí. Lo que pasa es que como este blog va sobre Social Media lo adapto todo a este tema pero puedes extrapolar tranquilamente.

      Respecto al número de palabras del titular, si no recuerdo mal se recomiendan unos 75 caracteres para que no aparezca cortado en los resultados de Google. En cuanto al cuerpo del texto, parece que una media de 2.000 palabras es lo que Google más está valorando: cuanto más contenido, mejor. Sin embargo, yo soy más partidaria de la naturalidad: a veces escribo post de 500 palabras porque ya no tengo nada más que decir y no me gusta rellenar, jajaja

      Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí, me alegro de serte útil 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Jajaja, tengo por ahí un título de docencia que obtuve hace unos años, en algo se tiene que notar 😛

      Ése es mi objetivo, facilitar las cosas a todo el mundo para que todos podamos prosperar, ¡mucha suerte! 🙂

  4. Noemí

    Hola Laura!
    un post corto pero muy interesante 😀
    A veces se nos olvidan cosas tan sencillas como éstas; la gente entra en Internet, la mayoría de veces, porque tiene alguna duda, así que lo mejor es planteárselas directamente para poder resolverlas.

    Muchas gracias!
    Sigue así

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Noemí!

      A veces es mejor ir al grano en lugar de meter relleno para posicionar mejor en Google y acabar diciendo nada 😛

      Me alegro de que te haya gustado, ya sabes que en Internet la gente no tiene tiempo y lo quiero todo ya

      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *