Crear Sitemap de tu web si no eres de WordPress

En este post os hablaba de mis peripecias a la hora de enviar el sitemap de una web a Google Search Console y que la solución final había sido instalar un plugin de WordPress que hacía todo ese trabajo sucio por nosotros. Pues bien, hace unos días, tuve que realizar la misma acción con una web… ¡que no está alojada en WordPress! ¿Qué hacer si no pertenecemos al privilegiado club de uno de los CMS más usados por los webmaster, si no el que más? Pues aquí os cuento cómo lo resolví.

La web con la que trabajaba esta vez estaba alojada en Joomla. Sí, sé lo que vais a decir: existen módulos de Joomla que realizan las mismas funciones que los plugin de WordPress; de hecho, aquí os dejo algunos. Sin embargo y quizá es una manía mía, no me agrada demasiado llenar Joomla de módulos si puedo evitarlo. Me da la impresión de que se carga demasiado, amén de las posibles incompatibilidades entre ellos, el estar atenta a actualizaciones y otros inconvenientes. Además, mi opinión es que lo mejor es crear el archivo sitemap y subirlo a la web y eso es lo que hice.

Pensé en atreverme a crear yo misma el sitemap con el bloc de notas y un código pero tratándose de la web de un cliente, decidí dejar los experimentos para más adelante usando una de mis propias webs personales. Una primera búsqueda de Google me llevó a la famosa página XML-Sitemaps y un rápido vistazo me advirtió de que no era conveniente usarla dado su límite de 500 páginas. La web para la que estaba trabajando tiene 634 páginas así que una buena parte quedaría sin indexar.

sitemap

 

Al fin, llegué a Web-Site-Map: en pocos minutos tenía generado el sitemap con todas las páginas indexadas y de forma gratuita. Tras subir el archivo a la carpeta index de la web a través de Filezilla, pude enviar el sitemap a Google Search Console y a las pocas horas ya estaban indexadas las 634 páginas, sin que ese sitemap haya dado un solo error (al contrario de lo que está ocurriendo con el sitemap generado por el plugin de WordPress en la otra web, dicho sea de paso…)

¿Cuál ha sido vuestra experiencia creando y subiendo sitemaps?

 

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: ,

Un pensamiento en “Crear Sitemap de tu web si no eres de WordPress

  1. Pingback: 6 herramientas de Google que te harán feliz - Laura Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *