Copywriter vs Creador de Contenidos

A primera vista puede parecer que un creador de contenidos y un copywriter son lo mismo; a fin de cuentas ambos se dedican a escribir textos para un blog o una web. Sin embargo y aunque los dos trabajan con las palabras, existen detalles que los diferencian y los convierten, a fin de cuentas, en dos caras de la misma moneda.

copywriter

¿Qué es un creador de contenidos?

Se podría decir que un creador de contenidos es básicamente alguien que escribe contenidos, un “juntaletras” pero en realidad hace más que eso. El creador de contenidos dedica su trabajo no solamente a escribir textos sino a que éstos estén optimizados para el SEO mediante el uso de diversas técnicas como, por ejemplo, las palabras clave o las etiquetas meta.

También se ocupará de la forma en que estos contenidos aparezcan cuando sean compartidos en redes sociales configurando las imágenes y los títulos. Además, sus contenidos pueden presentarse en varios formatos: entradas de blog, artículos de periódico o de revista…

Un creador de contenidos puede usar frases largas, palabras especializadas acerca del tema sobre el que escribe… Si el asunto lo requiere, sus textos pueden ser complicados y requerir mucha atención por parte del lector para seguir el hilo.

¿Qué es un copywriter?

Se podría decir que un copywriter se usa a modo de banner de publicidad: su especialidad son las frases cortas e impactantes y, por tanto, los eslógan, los títulos de cabecera o las llamadas a la acción.

Los copywriters son perfectos para campañas publicitarias ya que su misión es persuadir y convencer al lector, atraerle mediante las palabras para conseguir el efecto deseado: una compra, un registro…

Las armas principales del copywriter son el storytelling, y la evocación de emociones y experiencias para tratar de conectar de forma personal con la audiencia. Suele usar el humor o la ternura y un toque fresco en su modo de expresarse.

copywriter

Esto no quiere decir que un creador de contenidos no pueda trabajar como un copywriter o viceversa; de hecho, lo ideal es saber desenvolverse en ambos aspectos de la escritura para poder abarcar más funciones.

El creador de contenidos suele disponer de más tiempo para escribir ya que necesitará realizar lecturas previas, consultar sus herramientas de curación de contenidos, estructurar su texto… El copywriter, sin embargo, puede ser requerido en el último momento en busca del titular perfecto o del eslógan definitivo. Ninguna de las dos cosas es tan sencilla como parece 😉

Ambos han de ser ágiles y creativos y saber trabajar codo con codo para atraer a la audiencia: uno mediante textos largos y detallados acerca de un tema concreto y el otro con frases impactantes que seduzcan de forma irremediable. El creador de contenidos y el copywriter tienen el mismo objetivo pero usan talentos distintos.

¿Tú eres creador de contenidos o copywriter? ¿Estás de acuerdo con las definiciones y diferencias entre ambos?

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

8 pensamientos en “Copywriter vs Creador de Contenidos

  1. Patricia

    Hola,

    Le escribí hace unos días. Tenemos mi compañera y yo un blog reciente en wordpress, antes era mío y lo pasé de blogger a wordpress y me han bajado mucho las visitas, siendo el mismo contenido y artículos nuevos. Me han comentado que es mucho más difícil de encontrar este tipo de blogs y la verdad que ni dando publicidad en Twitter y google+ consigo ahcer mucho “ruido”. Qué me recomiendas? De redes sociales y marketing tengo poca idea, lo reconozco.

    Gracias,

    Un saludo Laura

    Patricia Marco

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Patricia!

      Supongo que al pasar el blog de un sitio a otro y cambiar la url, quizá habéis perdido a la gente que os seguía en Blogger y ahora no os encuentra en WordPress… Lo que te recomiendo, si dices que no tienes mucha idea de redes sociales y marketing, es que empieces a leer mucho y a empaparte sobre esos temas para mejorar la promoción de tu blog, además de seguir escribiendo buen contenido. Lee también acerca de SEO para poder posicionar tu blog en Google. Hay muchos bloguers estupendos que escriben sobre estos temas: Claudio Inacio, Marketing and Web, Ciudadano 2.0., Dean Romero… son algunos que se me vienen a la cabeza pero hay muchos más cuyos textos te pueden ayudar 🙂

      De todos modos, esto requiere mucha paciencia y las visitas no comienzan a llegar de un día para otro. Por desgracia no existen fórmulas mágicas para conseguir el éxito de forma rápida 😛

  2. Robert Portela

    ¡Saludos Laura! Tal y como te prometí ya me tienes danzando por tu blog y en uno de los artículos sobre un tema sobre el que trato de ir aprendiendo últimamente un poquito más.

    Aparte de mi blog personal, anteriormente he llevado a cabo otros proyectos, como una web sobre noticias, una tienda online, etc…

    Echando la vista atrás veo que en todos y cada uno de esos proyectos era eminentemente un juntaletras 😛

    Textos sin personalidad, aburridos, laargos como un Lunes después de un puente…

    El SEO está muy bien para Google, y por supuesto que no hay que olvidarlo. Pero a las personas hay que provocarles, ya sea odio, alegría, tristeza.

    Sea lo que sea, pero lo peor que puede pasarle a un blogger es que sus artículos sean como esos matojos de las películas del Oeste: solitarios y anodinos.

    En mi caso, aunque me queda mucho por aprender, trato al menos de ser un poco simpático con mis artículos 😀

    Lo de copywriter, es otro cantar.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Oooh, qué alegría verte por aquí, muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!

      Como se dice por ahí, no hay que escribir para Google sino para nuestros lectores. Los textos tienen que ser espontáneos de primeras; luego ya se pueden hacer retoques para caerle bien al SEO pero sin pasarnos. A veces he leído post en blogs que se notaba que estaban escritos para conseguir una sonrisa del dios Google 😛

      Lo del copywriter también es mi asignatura pendiente, bastante tengo con conseguir que la gente me siga leyendo, jajaja

      ¡Un saludo!

  3. Noemí

    Buen post Laura!
    Te descubrí ayer y ya me tienes enganchada 😀
    Estoy comenzando mi blog/web y a moverme por este mundo de los medios sociales, descubriendo palabrejas como creador de contenidos, curador de contenidos, SEO…todo un mundo que empieza a fascinarme! Y gracias a blogs como el tuyo se van haciendo un poquito más entendibles…

    Me defino totalmente como “juntaletras”, y bueno, luego hay que mimar un poquito a Mr.SEO. Yo como tú, ya he visto algún que otro post/publicación en el que cantaba demasiado cómo estaba escrito.

    Bueno, que me lío! que aquí tienes una nueva lectora!

    Nos leemos!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Noemí!

      Bienvenida seas a este blog y a este mundillo de los blogs y las redes sociales, ¡o lo acabas odiando o amando!

      Me encanta tu mensaje porque precisamente lo que pretendo con este blog es facilitar las cosas a la gente que empieza. Dicho de otro modo, lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando empezaba jajaja, ¡cuántas horas de lectura y desesperación me habría ahorrado!

      De “juntaletras” nada, he estado echando un ojo a tu blog y utilizas un lenguaje muy claro y sencillo, algo muy importante en tu sector porque para palabrejas raras ya están los médicos, jajaja. Me encanta la plantilla que has usado y el logotipo es una genialidad. ¡Dale caña a ese blog!

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *