Contenido viral: ¿qué es y cómo se consigue?

El contenido viral es ese contenido que se comparte con locura por las redes sociales y que en pocos días -a veces incluso horas- alcanza unas estadísticas increíbles de visibilidad. Sí, el contenido viral es eso que todos queremos crear en algún momento de nuestra vida de internauta y que no es tan fácil como parece.

Contenido viral

¿Cómo crear el contenido viral?

Obviamente no hay una fórmula mágica para conseguir la ansiada viralidad pero sí hay tres elementos que el contenido debe tener sí o sí para empezar:

  • Debe ser clickeable, es decir, que el título y la descripción junto con la imagen animen al usuario a acceder al contenido (recuerda que ya te conté cómo escribir buenos titulares)
  • Debe ser interesante, es decir, interesante, curioso, divertido, polémico… El contenido debe despertar alguna emoción en el usuario (también te conté cómo escribir buen contenido)
  • Debe ser compartible, es decir, que sea algo que el usuario quiera que otros conozcan y vean, ya sea porque es divertido o porque contiene información interesante. Para esto, debes facilitar que se comparta de forma rápida colocando botones para compartir en el contenido (de esto te hablaré dentro de poco… 😛 )

La conjunción de estas tres cosas no es la fórmula mágica de la viralidad pero sí es esencial para, al menos, intentarlo, ¿no?

Curiosidad: “viral” viene de virus, porque el contenido se propaga como los ídem 😛

¡Quiero que mi contenido sea viral!

Hay quien dice que conseguir un contenido viral es cosa de suerte y es cierto que a veces uno piensa: “¿Pero por qué esa **** se ha hecho viral y yo que me lo curro no consigo ni 10 likes?”. Bien, no vamos a negar que pueda haber cierto factor de azar y suerte en la viralidad pero tampoco hay que usarlo como excusa para no esforzarnos en crear buen contenido.

Además, tenemos que tener cuenta el sentido en sí de “contenido viral”. Por ejemplo, para mí, que 1.000 personas pudieran llegar a compartir uno de mis artículos bastaría para que me diera un infarto de la felicidad. Sin embargo, otros podrían considerar que es una cifra vergonzosa.

Cuento esto porque hay que tener objetivos reales en la vida: si mi media de retweets, por ejemplo, es de 5 a 10, no puedo proponerme como meta conseguir 5.000 retweets para mi próximo tweet. Puedo pensar en conseguir 50, por ejemplo, y esforzarme al máximo para conseguirlo. No se trata de pecar de excesiva humildad o de carecer de ambición sino de ser realista y evitar la frustración.

Bien, voy a enumerar algunos puntos que podemos tener en cuenta para tratar de crear contenido viral:

  • Usar imágenes: una imagen vale más que mil palabras y en fin, ya sabemos que hay memes en las redes sociales que corren como la pólvora siendo tan sólo una imagen y una frase, ni siquiera tratándose ya de un artículo.
  • Poner sentimiento: ya sea risas, añoranza, recuerdos, curiosidad… lo que sea, pero despierta algo en el usuario y a ser posible, que sea positivo. Hay quien quiere viralidad a toda costa y busca la polémica pero personalmente, creo que es jugársela demasiado y es mejor crear algo positivo en quien los está leyendo. Pienso que no es agradable suscitar tristeza o rabia en los demás.
  • Crear listas e infografías: todo lo visual tiende a ser más compartido y no solamente en imágenes propiamente dichas sino en forma de listas o infografías. Permiten asimilar la información de forma más rápida y son muy susceptibles de compartirse. De hecho uno de mis errores en este blog es no usar infografías, reconozco ser tremendamente vaga para crearlas 😛
  • Buscar influencers: si un influencer de tu sector comparte tu contenido, la posibilidad de que éste se comparta sube al triple por lo menos. Esto puede ser un golpe de suerte pero también puedes llamar la atención etiquetándole o mencionándole, ojo, siempre que el contenido tenga algo que ver con él (que hayas puesto algún enlace con sentido hacia su web o que le menciones). Nunca fuerces este tipo de cosas, se nota y quedarás fatal…
  • Compartir varias veces: no digo que te pongas a spammear pero si un contenido funciona bien la primera vez que lo compartes, vuelve a compartirlo cada cierto tiempo para que llegue a tus nuevos seguidores o a otros que no lo vieran en su momento. Una buena herramienta para esto es usar My Top Tweet.

Hay muchas otras cosas que tener en cuenta. Por ejemplo, dirigirte a un público muy concreto que se sienta identificado y compartan el contenido en masa (como los fans de alguna serie de moda), y tener una comunidad muy activa son dos variables importantes.

En fin, como ves, es un poco complicado reunir todos los factores decisivos para conseguir crear contenido viral pero como digo. ¿por qué no te pones pequeñas metas? Quizá te sorprendas y logres tu éxito en menos tiempo de lo que crees 🙂

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “Contenido viral: ¿qué es y cómo se consigue?

  1. Robert Portela

    ¡Saludos Laura!

    Me encantan los consejos que das en el artículo. Yo por ejemplo he probado el de tratar de contactar con influencers, sobre todo si los nombras en alguno de tus artículos, y la verdad que se nota un montón el subidón.

    Ya se sabe, que hay que estar siempre bien rodeado de personas que te hagan mejorar cada día.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Robert!

      Es difícil llegar a conseguir algo viral pero sí es verdad que con algunos truquillos se pueden conseguir subidones. A mí también me ha pasado lo de mencionar a influencers en algunos post (pero en plan que venga a cuento, no porque sí…) y ellos mismos han compartido el artículo 🙂

      Cuando hago alguna publicación que tiene un especial impacto suelo apuntarlo en un excel con todas las características: título, tema, imágenes, día y hora de la promoción, redes en las que la he compartido… para intentar cuadrar los factores que han podido hacer que sobresalga por encima de otras y tratar de repetirlo 😛

      Saludos y gracias por pasarte a comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *