9 consejos para escribir buen contenido

Escribir buen contenido es la prioridad que debe tener todo blogger independientemente de cuál sea la finalidad de su labor. Sé que quizá estás aburrido de leer todo eso de que “el contenido es el rey” y estoy segura de que te esfuerzas mucho en tus post pero aún así, como sigo viendo blogs y webs de diseños estupendos y vacíos de contenids y también veo a muchos blogger que se empeñan en copiar lo que hacen otros a ver si cuela y tienen el mismo éxito, creo que no está de más seguir recordando la importancia del contenido. Y además, hoy te voy a dar hasta consejos que espero que te sirvan 🙂

escribir buen contenido

1. Publica sólo lo mejor y con consistencia

Por favor, no te conformes con algo “pasable”. Hay mucha competencia en Internet, hay miles de personas escribiendo lo mismo que tú así que intenta ser el mejor, ser diferente, ofrecer algo especial. Si andas escaso de tiempo, déjalo y publica mañana: es preferible eso antes que darle al botón de Publicar y lanzar un post con el que ni tú estás satisfecho. ¿Cómo esperas que le guste a los demás?

A mí me gusta “dejar reposar” los post. Los escribo, los retoco, los repaso… y los dejo sin publicar unas horas. Me pongo a hacer otras cosas y vuelvo a releerlo al rato, a ver si me sigue pareciendo igual de bueno. Si tengo alguna idea más, la añado. Si creo que es mejor quitar algo, lo elimino. Y así hasta que me quedo totalmente contenta con el resultado (y aún así a los pocos días ya pienso que es mejorable)

2. Mide los resultados de tu contenido

No me refiero solamente a que te pongas contento si tu artículo tiene muchos Me Gusta o Retweets, sino a los resultado de verdad, los de Google Analytics, los que te pegan en todo el ego cuando ves que el que tú creías tu gran éxito porque tenía 254 Me Gusta en realidad ha sido leído por 32 personas y además ha elevado tu tasa de rebote.

Las cosas no tienen por qué ser tan drásticas pero es verdad que con Google Analytics puedes llevarte algún chasco que otro pero también sorpresas. Hoy día uno de los primerísimos post que escribí sigue siendo uno de los más leídos y eso que nunca confié en su potencial porque no me parecía original…

Pero ya ves, ahí está triunfando. En cambio, otros post que me han costado mucho han pasado sin pena ni gloria. De todos estos datos se pueden extraer conclusiones muy interesantes e ideas para futuros post (pero sin pasarse, si triunfas con una recopilación de libros sobre Marketing no te pases y hagas una lista cada semana…)

Aquí te doy algunos consejos para medir los resultados de tu contenido

3. Dale otro formato a tu contenido

Partiendo del punto anterior, si tienes un post que ha tenido mucho éxito entre tus lectores puedes hacer algo más que compartirlo a menudo en las redes sociales para que siga difundiéndose. Puedes añadirle una infografía, por ejemplo, ideal para compartir en Pinterest donde hay grandes aficionados a las infografías.

También puedes convertirlo en un video y subirlo a Youtube o crear una presentación de diapositivas y compartirlo a través de Slideshare. Si además se trata de un artículo muy completo o extenso, o de una guía o tutorial… ¿qué tal si lo conviertes en un documento pdf que tus lectores puedan descargarse?

4. Reutiliza los títulos que hayan funcionado

De nuevo, la mesura es importante. Si ves que un día estuviste especialmente creativo a la hora de elegir títulos para tus post o que hay un artículo con un alto porcentaje de aperturas en tu campaña de email, piensa en crear variaciones de ese título para posteriores post y haz pruebas para ver cómo funciona.

Escribir buen contenido es importante, sí, pero recuerda que en los títulos es dónde está el gancho que tocará la fibra de los que lo lean para animarles a sumergirse en lo que has escrito. En este post te dejo algunas recomendaciones para escribir buenos títulos.

5. No siempre hay una historia que contar

Me explico: ¿a que últimamente lees mucho acerca del storytelling, del arte de contar historias para enganchar a tu público? Bueno, pues no siempre sirve así que no te devanes los sesos forzando una historia donde no la hay porque los lectores se van a dar cuenta. El storytelling es una estrategia altamente efectiva que requiere que haya una historia que contar adaptada a aquello sobre lo que escribes y que se te dé bien desarrollar ese storytelling.

Si te sientes inspirado y se te ocurre una forma genial de escribir buen contenido mediante una historia, ¡hazlo! Con la práctica lo harás cada vez mejor. Pero si no surgen ideas, es mejor que optes por otro tipo de estrategias. No te preocupes, no usar el storytelling no te hará parecer desfasado.

6. Atrévete a hacerte oír

A lo mejor un dia te encuentras con que todo el mundo habla de que lo ideal es poner el fondo rojo y las letras blancas a los blogs. Es el diseño de moda, heredado directamente de bloggers británicos muy famosos que beben café de Starbucks, y los influencers y referentes de tu sector comienzan a cambiar sus diseños.

Sin embargo, a ti te explotan las córneas cada vez que entras en uno de esos blogs tan de moda y te niegas a que el tuyo se adapte a eso. ¡Pues dilo! Exprésate y no tengas miedo de ir contracorriente: ser tú mismo y tener voz propia es lo que configurará tu personalidad ante los demás y además, estarás ofreciendo otro punto de vista distinto a tus lectores, aportando valor y la posibilidad de un debate.

Eso sí, evita llevar la contraria porque sí, sólo por hacer ruido. Si no tienes argumentos, pronto te descubrirán y ahí tu reputación caerá en picado…

7. Céntrate en las palabras clave

Cuando ya tengas la idea de tu post, sería genial que antes de ponerte a escribir hicieras un listado de palabras clave en torno a las que desarrollar tu escritura. Quizá tres o cuatro sean suficientes: tenlas presentes mientras escribes y procura repartirlas a lo largo de tu texto con naturalidad, sin forzar.

No te obsesiones demasiado. Lo que yo suelo hacer es escribir un primer borrador del post tal y como me sale y después en lecturas previas lo voy corrigiendo e introduciendo las palabras clave poco a poco.

8.Refuerza tus argumentos con datos

Escribir buen contenido significa no sólo que sea útil, que sea claro, que no tengas faltas de ortografía… sino que también esté basado en algo, incluso en tu propia experiencia. Es recomendable aportar datos externos siempre que puedas de aquello sobre lo que estés hablando. Además, es una forma de curarte en salud y evitar que alguien pueda inquirir acerca de tus fuentes. Si ya se las das, estarás ahorrando tiempo y explicaciones.

Si estás hablando del crecimiento del usuarios de Pinterest en 2015 quizá sería bueno aportar un enlace de calidad que refuerce este dato o incluir alguna gráfica. Pero esto puede aplicarse a cualquier sector y no sólo a los blogs de Social Media y Marketing Digital.

En mi caso, además de este bebé blog tengo otro que ya da sus primeros pasos basado en los celtas de la Península Ibérica (ahí me desarrollo como historiadora). Tengo por norma ofrecer bibliografía al final de cada artículo -especialmente en los que pueden resultar controvertidos- para evitar a los típicos que dicen “¿y eso de dónde lo sacas?”. Haz tú lo mismo cuando sea posible.

9. Mejora constantemente tu escritura

No vas a escribir buen contenido de la noche a la mañana por muchos blogs y consejos que leas y aunque te apuntes al mejor curso de copywriting. No es que quiera desanimarte ni mucho menos, pero tampoco me gustaría que cayeras en las garras de los gurús que prometen maravillas en poco tiempo y sin esfuerzo.

Si quieres escribir cada vez mejor, ESCRIBE. Sin más. Lo que sea. Aunque luego lo deseches. Pero escribir sin parar será la manera en la que cojas confianza contigo mismo y toda esa práctica comenzará a dar sus frutos antes de lo que crees.

 

Como ves, escribir buen contenido no es tan sencillo como parece pero tampoco es algo inalcanzable. Estos son los consejos básicos que puedo darte en base a mi propia experiencia y espero que te resulten útiles. ¿Crees que se me ha olvidado algo? Coméntalo aquí abajo 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , , ,

8 pensamientos en “9 consejos para escribir buen contenido

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Luis! ¡Qué contenta me pone verte por aquí! 🙂

      La cadencia de post, en mi opinión, depende de dos cosas: de lo que seas capaz de hacer y del tiempo de vida de tu blog. Creo que un blog recién creado debe actualizarse con más frecuencia para ir captando lectores y también para ir llenándose de contenido que los atraiga. Obviamente esto supone un esfuerzo extra pero pienso que merece la pena para ir haciéndote un huequito.

      Al principio yo escribía post un día sí y un día no. Me costaba mucho cumplir con ello porque quería hacer post que fueran lo mejor posible, pero en un mes hice unos 15 post y ahora estoy escribiendo dos post a la semana. El número de visitas, obviamente, se dispara cuando actualizo, pero se mantiene más o menos estable entre una actualización y otra. Tengo otro blog desde hace dos años que actualizo una vez a la semana.

      Hay que encontrar el equilibrio entre lo que puedes hacer y lo que quieras actualizar tu blog pero lo que decidas, lo tienes que cumplir, por eso es importante gestionar tu tiempo y saber si lo podrás hacer. Si no, llegan los agobios y puedes tener tentaciones de abandonar el blog 😛

      ¡Un saludo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Eva!

      Nunca hay que desesperar ;). Este mundo de los blogs exige paciencia, trabajo y esfuerzo, es la fórmula perfecta. Trabaja sin perder la ilusión y serás mejor cada día, ya verás.

      Saludos y gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *