5 maneras de conseguir seguidores en Facebook

Conseguir seguidores en Facebook ha hecho que mi relación con esta red social sea de amor y odio y creo que a ti te debe pasar lo mismo. No cabe duda del gran potencial de esta red social a la hora de divulgar contenido: hoy por hoy y con la escasa vida que aún tiene este blog, ya me ha quedado claro que es el lugar desde el que se producen más de la mitad de las visitas a mis artículos.

Tanto para la gestión de una empresa como para la creación de nuestra marca personal o cualquier proyecto que tengamos entre manos, es casi obligatorio tener una fanpage en Facebook (no un perfil personal, mucho ojo con esto…) a través de la cual no sólo compartir nuestros contenidos sino crear una comunidad activa. Supongo que ya conoces la famosa norma del 20/80: 20% contenidos propios y 80% aportaciones externas. El autobombo no suele gustar demasiado 😛

conseguir seguidores en facebook

Hasta aquí, todo fácil. ¿Qué pasa a la hora de comenzar a gestionar una fanpage? Que los Me Gusta caen con cuentagotas, poco a poco… Quizá los primeros días funcione bien porque seguro que has enviado invitaciones a todos tus contactos, ¿pero qué ocurre luego? ¿A qué viene tanto racaneo en clicks? ¿Por qué es tan complicado conseguir seguidores en Facebook?

Lo primero que tienes que saber es que aunque tengas 1.000 fans, tus publicaciones no van a llegar a todos sino tan sólo a un porcentaje de ellos (cosas de Facebook..). Imagínate la presa de un río: conforme aumenta la participación de los fans, esa presa se va abriendo un poco más permitiendo que tus contenidos lleguen a más seguidores.

No sirve de nada hacer una publicación genial si nadie le da a Me Gusta, ni comparte, ni comenta. Y éste debe ser tu objetivo principal: lograr que los fans interactúen para que esa presa se vaya levantando y cada vez haya más gente que vea tus post, y esto se consigue como ya sabemos: publicando los mejores contenidos a las mejores horas y de la mejor manera.

aumentar-seguidores-facebook

Sin embargo, hay algunas cosillas más que puedes hacer y yo te voy a decir las cinco fórmulas que a mí me han resultado más efectivas para conseguir seguidores en Facebook. Quizá ya las conozcas todas; si es así, nunca viene mal un repaso 🙂

Conseguir seguidores en Facebook

  • Indicar que otras páginas del sector te gustan usando tu propia fanpage

Se trata de localizar las fanpages de tu sector con más éxito y en el lado derecho, donde ves unos puntos suspensivos, pulsar en “Indicar que te gusta como tu página”. Ahí aparecerá tu fanpage o un desplegable de ellas en el caso de que administres varias. ¿Qué consigues con eso? Que los administradores de esas fanpages sepan que existe la tuya: si tienes un buen perfil y buenos contenidos, lo más seguro es que te devuelvan el Me Gusta y en ocasiones -prometo que me ha pasado-, que compartan algunas de tus publicaciones disparando el alcance. Esto te ayudará a conseguir seguidores en Facebook.

  • Comentar en otras páginas usando tu fanpage

Imagino que te habrás dado cuenta de que cuando quieres comentar o dar Me Gusta en la publicación de una fanpage, en el lado derecho y en pequeñito sale tu foto de perfil. Pues bien, pulsando ahí puedes cambiar a tu fanpage y comentar de manera que aparezca su nombre en lugar del de tu perfil personal. De esta manera, el administrador de esta fanpage sabrá que existes y además le encantará que interactúes. Los fans de esa página que lean los comentarios también te descubrirán y si hacen click y van a tu página, hay muchas posibilidades de conseguir seguidores en Facebook, ya que están interesados en el mismo sector.

  • Mencionar a otras fanpage en tus publicaciones

¡No tengas miedo de mencionar a la “competencia”! Si vas a compartir el contenido de una web o un blog de tu sector y tienen una página de Facebook, menciona su autoría en el enunciado. Una vez más, se trata de llamar la atención de esos otros administradores para que te descubran. En ocasiones, se sienten agradecidos y a los pocos días pueden compartir tu contenido haciendo que llegue a muchos potenciales fans.

  • Si alguien comparte, ¡agradecerlo siempre!

En las estadísticas de tu post, puedes ver a aquellos que han compartido tu contenido de forma pública (es esa flechita azul que parece girar). En los perfiles personales quizá no siempre puedas comentar con tu fanpage pero si otras páginas han compartido, ¡dales las gracias! Darás una imagen impecable no sólo hacia ese administrador -que estará encantado de que comentes porque aumentarás su alcance- sino también hacia sus fans, que verán que tienes una fanpage activa y cercana. Además, es muy posible que se animen a volver a compartir tus post en más ocasiones.

  • Prestar atención a tus seguidores

Si encima de que apenas te comentan, no les respondes, estarás dando una mala imagen y además, les desanimas a volver a comentar. Responde siempre a los comentarios, a ser posible aportando algo de valor: información extra, algún consejo, un link que les pueda ayudar… Y no olvides la educación, la cercanía y, si procede, el sentido del humor. No es lo mismo entrar en un bar silencioso donde se escucha el vuelo de una mosca que entrar en un local en el que el camarero habla animadamente con los clientes y ves que éstos se divierten y charlan con confianza.

Aquí tienes un resumen en forma de infografía para que puedas compartirlo 🙂

conseguir seguidores en Facebook

5-trucos-facebook

¿Son estos trucos infalibles? Ningún truco es infalible para conseguir seguidores en Facebook pero lo que sí te puedo asegurar es que estos sistemas a mí me funcionan. Sí, conllevan algo de tiempo y esfuerzo pero ver cómo aumenta tu comunidad al final lo recompensa. Espero que te sirvan y que compartas tu experiencia comentando justo aquí abajo 🙂

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: ,

11 pensamientos en “5 maneras de conseguir seguidores en Facebook

  1. Cova

    Hola Laura!

    La verdad es que en Facebook soy un horror. Tengo la fanpage del blog, pero cuando quiero compartir contenidos de otros me salta al perfil personal >_<

    Las redes sociales son cañonazos para los contenidos, son herramientas valiosísimas. Me apunto todo lo que has comentado.

    El blog me ha gustado. La estética, sobre todo tu logo, me resulta muy periodística.

    Mucho ánimo y nos seguimos leyendo

    Cova

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Y me encanta que te guste la estética, porque casi me vuelvo loca hasta encontrar algo que me gustara, jajaja.

      Facebook es una pesadilla, estoy de acuerdo contigo, pero es que es una de las redes sociales más potentes, si no la más. Al menos en mi caso, más de la mitad de las visitas al blog vienen de allí.

      Para poder compartir en tu fanpage tienes que fijarte donde pone “Compartir en” si es desde el móvil y en “Compartir…” si es desde el ordenador. Luego abres un desplegable que te da a elegir entre compartir en tu muro, en el muro de un amigo, en una página o en un grupo. Espero haberte ayudado 😉

      ¡Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *