Cómo ser más productivo en las redes sociales

Quizá he elegido un título con el que parece que quiero presionarte como si fuera tu jefe, explicándote cómo ser más productivo en las redes sociales porque todo lo que haces nunca es suficiente. En realidad esto no es así; lo que pretendo es darte algunos trucos para que aproveches mejor tu tiempo y de la mejor manera.

Sí, las redes sociales son baratas; de hecho, no hay que pagar ni un céntimo para registrarte y poder interactuar en ellas. Sin embargo, sí tienen un precio que puede llegar a ser bastante alto: una enorme cantidad de tu tiempo (ten en cuenta esto cuando vayan a contratarte como Community Manager y te ofrezcan una basura de sueldo ;)).

Depende de cómo sea tu estilo de vida, perder más o menos tiempo puede llegar a ser un verdadero problema ya que ese tiempo empleado en las redes sociales es muy fácil quitárselo a tu vida familiar, a tu vida social o simplemente, a tu tiempo de ocio y desconexión. Antes de que te veas en una situación así, tienes que aprender a hacer un uso inteligente del tiempo que dedicas a las redes sociales.

Cómo ser más productivo en las redes sociales

Hormigas: productivas a más no poder

No voy a decirte que te pongas un horario de tal a tal hora ni voy a recomendarte herramientas para hacerlo todo más rápido; simplemente quiero ofrecerte algunos truquillos sobre cómo ser más productivo en las redes sociales usando el menor tiempo posible. Es ahí donde está el equilibrio: no por estar horas revisando la timeline de Twitter quiere decir que estés haciendo un buen trabajo, ojo.

La diferencia está en qué haces durante ese tiempo y hablo por experiencia: no sería la primera vez que me pongo a revisar Twitter hasta el punto de que el movimiento deslizante del dedo pulgar en la pantalla se vuelve mecánico y ya ni sé lo que estoy leyendo. Son ese tipo de cosas las que puedes evitar siguiendo estos consejos. ¡Vamos allá!

1.Toma fotos

¿Cómo? Sí, haz tus propias fotos para compartir en las redes sociales siempre que te sea posible. Me explico: Instagram está teniendo un crecimiento brutal, Pinterest viene detrás también, Google+ se está haciendo cada vez más visual… y supongo que no hace falta que te diga que las publicaciones con imágenes se comparten más en Twitter y Facebook.

Si vas por la calle y ves algo que se relacione con tu sector o simplemente algo que te inspire, no lo dudes: saca tu móvil y hazle un par de fotos, o diez, o veinte. Ya elegirás cuál es la que vas a usar. Tardas apenas unos minutos y estarás obteniendo material original para publicar en tus redes sociales.

2.Organiza lo que quieras compartir

Estás mirando Facebook y encuentras un artículo que parece interesante y muy susceptible de ser compartido en la fanpage que gestionas: “oh, qué chulo, esto lo comparto”. Abres el link y empiezas a compartirlo en tus redes sociales… Twitter… Facebook… Google+… Sigues revisando en Facebook, encuentras otro artículo y repites la operación… ¿Te suena? ¿Cuánto tiempo perdemos en eso?

Hay varias soluciones a esta dispersión dependiendo de cómo te guste organizarte o las herramientas que uses. Por ejemplo, si usas Buffer o Hootsuite, instala el botón en tu navegador y cuando encuentres algo que te guste sólo tendrás que mandarlo a la cola. Tardas unos segundos, sin más.

Cómo ser más productivo en las redes sociales

Yo empleo un sistema distinto. Cuando encuentro algo que me gusta o creo que me va a interesar, lo mando a mi Pocket desde el botón de mi navegador. Una vez que ya he revisado las redes sociales, me voy a Pocket y entonces sí: leo, reviso, desecho lo que ya no me parece tan interesante y voy compartiendo. Seguro que hay métodos más eficaces pero a mí es el que me ha ayudado a hacer las cosas de forma más rápida y eficaz.

3.Crea una lista de acoso

Sí, de acoso, has leído bien. Estoy segura de que en tu sector hay un grupo de personas con quienes te encantaría relacionarte, ya sea porque son influencers, porque te identificas con ellos o porque tienen un proyecto con el que te gustaría colaborar. Pon sus nombres en una lista y asegúrate de que los sigues en todas partes y, obviamente, de que te has suscrito a sus blogs.

¿Ya lo tienes? Bien, pues vas a dedicar 15 minutillos cada día a interactuar con algunas de estas personas. Eso sí, ahora en serio, no se trata de que los acoses sin más sino de que comiences a convertirte en un seguidor valioso a sus ojos, un seguidor que aporta valor con sus comentarios y que no se limita a “qué bueno, comparto” o “eres un crack, sigue así”. Que sí, que los ánimos vienen muy bien, pero tú lo que quieres es que esa persona se fije en ti.

¡Ojo! Si un día no tienes nada que decirles, mantén las manos fuera del teclado. Ya habrá otra ocasión. Recuerda que estamos hablando de cómo ser más productivo en las redes sociales, no puedes perder tiempo comentando por comentar porque además, es infructuoso.

4.Interactúa en Google+

Cómo ser más productivo en las redes socialesSí, el hijo tonto de Google, como le llaman por ahí, es más importante de lo que parece y poco a poco nos vamos dando cuenta de su potencial. Aparte de las visitas que se puedan conseguir al compartir nuestros contenidos allí, hay otro punto en el que poca gente se ha fijado: en Google+ no te distraes con gif, videos ni imágenes de humor al igual que nos ocurre, por ejemplo en Facebook, por lo que tu tiempo en Google+ acaba siendo más productivo.

¿Qué quiero decir con esto? Que Google+ es un entorno más enfocado a lo profesional donde poder leer contenidos “sin ruido”. En mi caso, sólo tengo agregados a profesionales del sector así que cuando entro ahí, me libero de las fotos de la boda de mi amiga, de los gifs de gatos, de los videos de humor… y durante ese rato estoy enfocada en lo profesional. Además, es más fácil que uno de los influencers de tu lista de acoso vea y te responda un comentario en Google+ que en Twitter 😉

5.Une lo personal con lo profesional

¡Halaaa, lo que he dicho! Tranquilo: no estoy contradiciendo a todos los que dicen que es conveniente mantener por separado la faceta personal y la profesional. Por supuesto, no veo bien que compartas en tu perfil profesional las fotos de la juerga del fin de semana, ¿pero por qué no vas a compartir esa puesta de sol que tanto te ha encandilado?

Creo que llevar demasiado a rajatabla el tema de separar lo personal de lo profesional nos puede llevar a “despersonalizarnos”. Dar alguna pincelada de la persona que somos no tiene porqué ser malo, al contrario: nos humanizamos y podemos generar más simpatía entre nuestros seguidores al mostrarnos cercanos.

¿Qué tiene que ver con cómo ser más productivo en las redes sociales? Pues que si un día decides hacer una publicación más personal, estoy segura de que te va a llevar mucho menos tiempo pero puede resultar igual o más efectiva al acercarte un poquito a tus seguidores.

6.Quítale importancia a los casos de estudio

A ver, de nuevo me voy a explicar antes de que me malinterpretes. Me encantan los casos de estudio, me encantan esos bloggers que ponen sus estadísticas con todo el valor del mundo, que cuentan lo que les ha ido mal, lo que les ha funcionado, lo que hacen para mejorar… Soy la primera que se lanza a leer esos reportes.

Seguro que a tí también te gusta verlo pero no te obsesiones ni trates de imitar a nadie porque estarás perdiendo el tiempo. Sigue consejos y recomendaciones, por supuesto, y si quieres y crees que le va bien a tu proyecto, pon en marcha alguna de las acciones de estos casos de estudio, pero piensa que cada caso, cada marca, cada blogger es un mundo y no pienses que conseguirás los mismos resultados imitando las acciones de alguien más.

Encuentra tu propio camino, tus propios trucos, tu propia forma de evolucionar. ¿Sabes lo que sí puedes aprovechar de los casos de estudio? Aprender a hacerlos pero aplicarlos a tu proyecto. Yo lo empecé a hacer hace dos meses y estoy flipando de lo que aprendes de tu propia forma de hacer las cosas 😉
Y hasta aquí mis consejos sobre cómo ser más productivo en las redes sociales y también mi post más largo hasta ahora en la corta vida de este blog. ¡Espero que no haberte aburrido! ¿Me cuentas qué haces tú para ser más productivo en las redes sociales?

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

10 pensamientos en “Cómo ser más productivo en las redes sociales

  1. José Machado

    Hola Laura,

    has tocado un tema bastante interesante porque a pesar de estar siempre conectados a la red, nunca debemos olvidar y cuidar nuestra vida personal La productividad es un tema importante a tratar.

    Gracias por el post.

    Saludos

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, José!

      De hecho me he inspirado un poco mirándome a mí misma y dándome cuenta de que por planificarme mal y dejarme absorber por las redes sociales, he perdido tiempo de estar con los míos o simplemente de sentarte en el sofá a ver una película. Hay que conseguir un equilibrio entre trabajo y descanso también por nuestra propia salud mental, jajajaj

      Un saludo y muchas gracias por comentar 🙂

  2. Raquel

    Para nada me has aburrido, considero que has mencionado claves fundamentales. Es importante centrarse y no dejarse distraer en las redes, a mí también me suele pasar. Y la verdad es que pocket es una gran ayuda, yo suelo dedicarle entre media y una hora diaria a leer lo interesante. También estoy descubriendo que el hijo tonto, no lo es tanto, tiene mucho potencial, a ver si tengo un hueco para sacarle todo el partido 🙂 En Twitter como dices, he aprendido a moverme gracias a las listas y lo mejor que te ayudan a descubrir gente muy interesante. Y lo de intercala lo profesional con un poquito de lo personal es vital para humanizar la marca. Muy buen artículo Laura, gracias por compartirlo.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Raquel!

      Yo también le dedico a Pocket una hora como mucho, y de verdad he notado que ahorro tiempo respecto al ir leyendo y compartiendo según descubro cosas 🙂

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, ¡un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  3. Esti

    ¡Hola Laura!

    Yo como tí organizo el contenido, no uso pocket, uso evernote e intento no dedicarme más de una hora al día por que ya sabemos cómo va esto, si no pones freno las horas se escapan online.

    Por el resto concuerdo contigo en todo, aunque lo que más me cuesta es eso de sacar fotos por la calle, siempre he sido más de vivirlo que de retratarlo.

    ¡Un abrazo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Esti!

      Evernote también es una opción genial, además ahí puedes etiquetar y dividir por carpetas, es casi aún más práctico.

      A mí también me cuesta sacar fotos por la calle, jajaja. Pero intento acostumbrarme a aprovechar que hoy día todos llevamos una cámara en el bolsillo 🙂

      ¡Un abrazote!

  4. Javi A.

    Acabo de leer varios artículos tuyos y éste ha sido el que más me ha gustado.
    Coincido en un 90% y aprendo ese otro 10%.

    Te sigo

    (Y, tranquila, no e meteré en mi lista de acoso, jeje)

  5. Borja Navarro

    Muy bueno el punto 3.

    No se me había ocurrido lo de crear una lista de influencers y trabajar “con ellos” unos minutillos al día. ¿Y mira que ahora que lo pienso parece lógico eh?

    Creo que me voy a pasar bastantes veces por aquí, porque las redes sociales las tengo atragantadas y olvidadas a partes iguales y me da mucha pereza publicar la verdad, y sé que estoy perdiendo una importante fuente de tráfico.

    A ver si consigo encontrar la motivación necesaria y algún truquillo que me facilite la vida jejeje.

    Un fuerte abrazo! 🙂

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Borja!

      ¡Me alegro de haberte dado una idea! Interactuar con influencers de una manera natural y lógica puede llegar a ser muy bueno para tu blog pero también para tu marca personal; no es seguro pero por unos minutos al día no se pierde nada por intentarlo 😛

      Yo consigo la mitad del tráfico del blog gracias a las redes sociales y eso que no tengo mucho tiempo para trabajar con ellas. Intenta organizarte de alguna manera para moverte más por ellas, yo creo que lo vas a notar 😉

      ¡Un abrazote! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *