Cómo humanizar las redes sociales

Estoy segura de que has leído mil veces que tienes que humanizar las redes sociales para aumentar el engagement (el “enganche”) con tus fans y seguidores. El negocio o marca a la que representas tiene que parecer humano para lograr las simpatías no sólo de los que ya son clientes, sino especialmente de los que pueden llegar a serlo.

humanizar las redes sociales

La autenticidad, el no parecer robotizado o automatizado, son las características que te harán ser más cercano y accesible para conectar con tus seguidores. Humanizar las redes sociales consiste sencillamente en eso, ser más emocional y menos promocional. Voy a explicarte algunas cosas a tener en cuenta para mejorar el engagement con tus seguidores.

Humanizar las redes sociales

Usa un tono personal

No hables en tercera persona, en plan corporativo, como si fueras una máquina programada para decir tres cosas y para de contar. Dentro del tono que le quieras dar a tu negocio o marca, se amigable, relájate, habla a tus seguidores como lo harías con alguien que se acercara en persona a preguntar por tus servicios o productos.

La gente no es tonta y sabe detectar el tono. No pienses que por ser más cercano o amistoso ya no vas a parecer una marca o un negocio serio. Siempre que actúes dentro del sentido común, lograrás transmitir cercanía a tus seguidores pero también profesionalidad. Hace unas semanas vi en la fanpage de Facebook de una carnicería de barrio una promoción en la que trataba de usted al cliente. Estoy segura al 95% de que el carnicero no solamente tutea a sus clientes sino que conoce sus nombres y sus vidas. Y ellos, encantados.

Deja de hablar tanto de ti

No voy a recordarte ni a explicarte la regla del contenido 80/20 porque estoy segura de que ya la conoces y estar hasta el moño de escuchar hablar de ello: dedicar más actualizaciones a contenido relacionado con tu sector que a tus propio negocio o marca. Yo te propongo que dentro de ese 80% dedicado a tu sector, reserves un espacio para tus seguidores.

Por ejemplo, para humanizar las redes sociales de un restaurante podrías subir la foto que alguno de tus seguidores haya hecho allí: una imagen que sea especialmente divertida o bonita, o que refleje un aspecto de tu negocio que quieras resaltar. Le alegrarás la vida a ese seguidor (¡por favor, hazle una mención o etiquétalo!), demostrarás que estás pendiente de tus seguidores y además, animarás a otros a que promuevan tu negocio en sus cuentas. ¿Ves por dónde voy? 😉

Escucha y responde como una persona

“Hemos recibido su mensaje. Le responderemos en el menor tiempo posible. Gracias por ayudarnos a mejorar”

“Gracias por contactar con nosotros. En breve, responderemos su mensaje”

“Gracias por dejar tu opinión. Tendremos en cuenta tu sugerencia”

¿A que te aburre solamente el leerlo? Bien, son el tipo de respuestas que debes empezar a evitar si quieres humanizar las redes sociales de tu negocio o marca.  Aunque sea eso precisamente lo que pretendas decir, busca fórmulas más coloquiales y personalizadas, que el seguidor vea que en efecto has leído su mensaje y que no estás haciendo copy&paste a todos los comentarios.

Y recuerda: lee con atención lo que te están diciendo tus seguidores, tanto lo bueno como lo malo. Las redes sociales también nos sirven para mejorar lo que ya hacemos bien y para cambiar lo que estamos haciendo mal. Son tus fans los que mejor van a saber decírtelo.

Sé divertido de vez en cuando

El humor es una de las mejores bazas para conseguir reacciones en las redes sociales. De vez en cuando puedes permitirte un post humorístico a ser posible que tenga que ver con tu sector. La gente suele agradecer un golpe de humor de vez en cuando pero recuerda que no debes abusar de este recurso aunque veas que funciona.

Yo suelo recurrir al humor en las actualizaciones de los viernes. El fin de semana está cerca, la gente ya está pensando en salir de trabajar y olvidarse de todo hasta el lunes, ¡incluso yo misma! Por eso, una chispa de humor para alentar una sonrisa en tus seguidores de cara al fin de semana les hará tener una buena sensación con tu marca o negocio.

En fin, éstas son mis recomendaciones para que consigas humanizar las redes sociales. He comprobado que todo ello funciona y aunque los resultados se notan a largo plazo, merece la pena el esfuerzo y la atención dedicada a nuestros seguidores. A fin de cuentas, ellos son los que nos sostienen en las redes sociales.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

2 pensamientos en “Cómo humanizar las redes sociales

  1. Hugo López

    Hola Laura!

    La verdad es que con la automatización cada vez vemos más cuentas promocionales que emocionales.

    En mi opinión debería haber un equilibro entre lo comercial (20 % de tus publicaciones) y lo emocional (80 % aprox).

    Muy buenos los consejos que describes 🙂

    Un saludo!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Hugo!

      Además de que cada vez las cuentas son más promocionales, se nota mucho que están automatizadas a lo bestia porque si les respondes o les preguntas, ni siquiera se molestan en responder, nadie está al otro lado para entablar una relación con los seguidores.

      Me parece bien el equilibrio que propones, solamente hace falta un poco de sentido común 🙂

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *