Cómo hacer un vídeo de YouTube con una infografía

Una de las formas de crear contenido para el blog es usar aquellos artículos antiguos que han tenido éxito y actualizarlos con nueva información, añadiendo medios audiovisuales o cualquier otra cosa que añada valor al post. En esta ocasión, te voy a contar cómo hacer un vídeo de YouTube con una infografía que aparezca en uno de tus post más populares.
cómo hacer un vídeo de YouTube con una infografía
¿Y por qué crear un vídeo?
  • El vídeo se está transformando en una de las herramientas más propicias para la conversión.
  • Mejora el SEO ya que el tiempo que dure es el tiempo que tus lectores permanecen en la página de tu blog o web.
  • En las redes sociales los vídeos han demostrado ser más susceptibles de compartirse.

El tipo de vídeo que hagas dependerá del contenido que quieras crear. Por ejemplo, si quieres hacer el vídeo de una infografía en la que explicas el uso de una herramienta tendrás que hacer un vídeo-tutorial con paso a paso mostrando la pantalla de tu ordenador (estos suelen tener bastante éxito). Otros vídeos muestran al autor hablando a la cámara intercalando imágenes con gráficos, capturas de pantalla o cualquier otro tipo de material visual que apoye sus palabras.

Como aquí estoy hablando de crear un vídeo a partir de una infografía, lo más fácil es dividir la infografía en varias partes iguales. Para esto, deberías escoger una infografía creada a partir de varios módulos unos encima de otros. Con tu programa habitual de edición de fotografías (yo uso Imgur o GIMP) recorta cada módulo de forma que queden con las mismas dimensiones y después, crea una presentación de Power Point con las imágenes resultantes.

Aquí entra en juego tu creatividad. Una vez hecha la presentación, puedes añadir colores, más texto, efectos de transición, poner audio… Personalmente te recomiendo no recargar demasiado la presentación; es fácil emocionarse ante las posibilidades pero recuerda que si agobiamos a quien esté viendo el vídeo, seguramente lo quite antes de que termine.

Si decides poner tu voz al vídeo, que no sea para repetir lo que ya dice el texto de la infografía sino para ampliar la información que se esté leyendo. Respecto a la duración, no te excedas demasiado para no cansar al lector. Quizá lo mejor sería que hicieras dos o tres versiones y se las pasaras a gente de tu confianza para que te digan con sinceridad cuál es la mejor. No alargues un vídeo innecesariamente para aumentar el porcentaje de rebote de tu blog porque puedes conseguir todo lo contrario.

Una vez que lo tengas todo listo, sólo tienes que subirlo a YouTube y comenzar a difundirlo. Y recuerda: aquí te he recomendado cómo hacerlo a partir de una infografía pero puedes intentarlo también directamente a partir de un post que haya tenido éxito.

¿Me cuentas tu experiencia con la difusión de contenidos en vídeo? 🙂

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *