Cómo hacer contactos en LinkedIn

Hacer contactos en LinkedIn es algo que suelo recomendar siempre a mi gente más cercana y por eso me ha extrañado comprobar que después de un año y pico escribiendo en este blog (aunque no con la frecuencia que quisiera) no haya dedicado nunca ningún artículo a LinkedIn. Creo que es una red social infravalorada por el hecho de que la mayoría de la gente está confundida acerca de su uso y objetivo: conectar a profesionales dentro de un ambiente profesional.

Esto, que así de primeras suena muy bien, es precisamente lo que creo que ha jugado en su contra. Cuando tú entras a LinkedIn no hay fotografías de las vacaciones de tus contactos, ni vídeos de gatitos, ni juegos para matar el tiempo, ni test para saber qué personaje histórico fuiste… No es una red social divertida pero es que su cometido no es ése: uno no entra en LinkedIn a distraerse ni a divertirse sino a leer artículos acerca del sector profesional de turno y sí, a hacer contactos.

hacer contactos en linkedin

LinkedIn, además, es un lugar maravilloso para exponer tu curriculum porque puedes hacerlo todo lo extenso que quieras, detallar cada puesto de trabajo y vincularlo con la propia página en LinkedIn de la empresa, añadir links a tus trabajos, hacer una presentación… Cuando estuve en el paro hace cuatro años añadía siempre en mi curriculum en pdf un link a mi perfil de LinkedIn como una forma de “para saber más…“.

Cómo hacer contactos en LinkedIn

Por supuesto, en una red social tan seria como LinkedIn encontramos el lugar perfecto para hacer contactos ya sea para encontrar trabajo, para ofrecer nuestros servicios a posibles clientes, para colaborar con otros profesionales, para contratar trabajadores… Voy a darte algunos consejos para enfocar esta búsqueda y obtener buenos resultados 🙂

Crear una buyer persona

Una buyer persona es una especie de prototipo de aquella persona ideal con la que quieres conectar para un objetivo concreto. En este caso, tendrás que decidir si buscas empleo, trabajadores, clientes o colaboradores y crear en un cabeza a ese prototipo para después buscarlo en LinkedIn. Piensa en qué edad tendrá, sus intereses, su sector profesional, sus habilidades y competencias… en fin, todo aquello que se te venga a la cabeza cuando pienses en esa persona con la que necesitas contactar.

Hacer una búsqueda de palabras clave

Cuando entras en LinkedIn, verás un cuadro de búsqueda en la parte superior izquierda de la página. Confieso que hago mucho uso de ella para hacer contactos en LinkedIn. En los últimos meses, por ejemplo, estoy muy interesada en relacionarme con otros historiadores así que basta con introducir la palabra “historiador”. En este caso aparecen 1.811 resultados y como me interesa filtrar y ver cuáles son más indicados para conectar con ellos, hago click en  “filtrar resultados”. A la derecha aparecen entonces distintos filtros que aplicar conforme lo que quiera encontrar.

Esta búsqueda también se puede usar para encontrar gente que trabaje en una determinada empresa, por ejemplo. Imagínate que quieras trabajar en Iberia: haces una búsqueda y después puedes filtrar por país, por idioma, por empresa actual (esto es, por los que actualmente trabajan en Iberia)… Quizá encuentres a alguien con quien puedas contactar para que te eche una mano (esto no implica enviarle de primeras tu curriculum, luego lo veremos…)

Investigar en los grupos

Los grupos de LinkedIn son otra opción para conectar directamente con gente relacionada con el sector en el que te mueves. Una vez que hayas entrado en un grupo de tu interés, haz click en el listado de miembros debajo del nombre del grupo y haz una búsqueda para aproximarte a tu buyer persona. Los resultados serán mucho más reducidos que en la búsqueda general pero puede facilitarte bastante las cosas y es otra manera muy sencilla de hacer contactos en LinkedIn.

Conectar y comunicarse con los nuevos contactos

Bien, ya has hecho tu búsqueda, has conectado con gente de tu interés. ¿Y ahora qué? Ahora llega el momento de utilizar tus mejores dotes de email marketing. Lo ideal es enviarles una pequeña nota en el momento de conectar con ellos (lo que llamaríamos “pedir amistad” en Facebook) y después, contactar con ellos mediante mensaje privado.

Tip: usa un calendario de marketing para buscar los días apropiados con la excusa para conectar con alguien 😉

¡Pero ojo! No lances de golpe tu curriculum, tu proyecto o tu oferta de trabajo, da muy mala imagen. Para que te des cuenta de lo mal que lo hace la gente a veces, una vez una chica me envió su curriculum nada más conectar conmigo. ¡A mí, que ni tengo una empresa! Y ni siquiera se molestó en escribir una nota…

Tampoco envíes el link a tus productos ni le invites de golpe a una inauguración o webinar… Actúa con cabeza y con calma, paso a paso y conseguirás mucho más que lanzándote a la piscina sin mirar antes si hay agua o no. Esto incluye el hecho de no ponerte a enviar invitaciones y solicitudes de contacto a lo loco: para eso tienes a tu buyer persona. Piensa que si alguien ve tu perfil y hay demasiadas personas entre tus contactos que dicen no conocerte directamente, no causa una buena impresión.

¿Y tú? ¿Usas LinkedIn? ¿Cuáles son tus trucos?

 

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “Cómo hacer contactos en LinkedIn

  1. Robert Portela

    ¡Que gusto estar de vuelta por tu casita Laura!

    He estado retirado unos meses preparando mi proyecto ecommerce, y había perdido placeres como el de la lectura de blogs tan chulos como el tuyo.

    Confieso que hasta esta semana no me puse de nuevo al tanto en Linkedin, y he visto que ha cambiado de aspecto y algunas funciones han sido suprimidas ¡Una pena! 🙁

    Pero entrando al meollo del artículo, tienes razón en señalar que la gente mayoritariamente colecciona los contactos sin ningún criterio y si una finalidad concreta.

    Aunque supongo que no es un truco :P, la primera pregunta a responderse debe ser sin duda el porqué de nuestra presencia en Linkedin, y determinar si es el lugar adecuado para nuestros objetivos.

    Ya sea posicionarnos como expertos, mostrar nuestras habilidades, crear alianzas o sinergias con otras empresas o personas, todo debe partir de lo que queramos conseguir.

    Incluso, estoy seguro de que partiendo de un objetivo principal, Linkedin puede funcionar para favorecer otros objetivos secundarios que al principio ni siquiera los planteabamos.

    Prometo visitarte de nuevo con asiduidad, besos Laura!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Oooh, qué alegría verte por aquí! Espero que todo te esté yendo genial con tu ecommerce 😉

      Lo que pasa con LinkedIn es precisamente lo que comentas: mucha gente está allí pero no sabe muy bien por qué ni tampoco sabe aprovechar esta red social tan diferente a Facebook a Twitter. Además, hay quien no llega a entenderla del todo y la verdad es que con una buena estrategia puede ser tremendamente útil. Hace años a mí me sirvió para hacer contactos muy interesantes y me da pena no tener tanto tiempo como entonces para dedicarle aunque no me puedo quejar: si antes tenía tanto tiempo era porque estaba en paro 😛

      Un abrazo muy fuerte, ¡nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *