Botones de compartir en redes sociales: ¿dónde colocarlos?

Poner botones de compartir en redes sociales en tu blog o web es una de las primeras cosas que tienes que hacer. No hay nada como facilitar las cosas a la gente para que las hagan. ¿O acaso no te encanta visitar blogs en los que con tan sólo un click, puedes compartir sus artículos? Es mucho mejor que copiar el enlace, abrir la red social en la que vayas a compartirlo, escribir el titular, las menciones… Ya sabes: cada vez tenemos menos tiempo para todo.

botones de compartir en redes sociales

Bien, ya sabemos que sí o sí tienes que facilitar a tus lectores el hecho de compartir tus artículos en las redes sociales. Ahora, llega otro dilema por el que todos hemos pasado: ¿dónde pongo esos botones? ¿Al principio del artículo? ¿Al final? ¿En el lateral izquierdo o en el derecho? Seguramente hayas hecho algunas pruebas para comprobar qué funciona mejor. La verdad es que hay muchas opiniones al respecto y cada posición de los botones de compartir tiene sus pros y sus contras.

¿Dónde colocar los botones de compartir en redes sociales?

  • Al principio del post: personalmente no me gusta demasiado. ¿Alguien va a compartir un post que aún no hay leído? (bueno, los fanboys de los influencers a veces sí lo hacen :P). Y en caso de que lo leas y te haya gustado, a veces es engorroso volver al principio para poder compartirlo, especialmente cuando es un artículo de 4.000 palabras con 20 imágenes y 3 infografías…
  • A la izquierda del post: mi lugar favorito y donde yo tengo mis botones. No molestan y están constantemente a la vista no solamente porque se desplazan hacia abajo al hacer scroll sino porque al leer de izquierda a derecha, los ojos del lector los posicionan continuamente. No tendrá que volverse loco buscando los botones de compartir en redes sociales y además sirve de sugerencia para que comparta si es que no se le había ocurrido.
  • A la derecha del post: aquí quizá influya el diseño del blog en cuestión. Normalmente a la derecha solemos tener una sidebar con las cuentas de las redes sociales, el cajón de suscripción al email u otras cosas que queramos destacar. Poner ahí los botones me parece que sería abarrotar demasiado esa zona de la pantalla.
  • Al final del post: parece ser el lugar más lógico. Cuando el lector acaba de leer el post, si le ha gustado ya tiene ahí mismo los botones para compartir.
  • En mitad del post: en muchos blogs se da la posibilidad de ir compartiendo parte del contenido de un post a medida que se lee. Por ejemplo, es lo que se consigue con el plugin Click to Tweet que seguramente has visto en muchos sitios y que suele usarse para tuitear frases destacadas del artículo.
  • En ninguna parte: sí, como lo lees, está surgiendo una tendencia  en la que simplemente, no se incluyen botones de compartir en redes sociales en el blog. Se parte de la base de que, quien quiera compartir un artículo, encontrará la manera de hacerlo.

Hay algunos blogs que incluyen los botones de compartir en varias partes al mismo tiempo. No está mal como forma de hacer que el lector no se pierda buscándolos, yo misma lo tuve así durante un tiempo pero creo que lo mejor es la combinación de forma y lugar así que por eso me decidí por el plugin SumoMe y sus botones de compartir. Además, podrías correr el riesgo de ralentizar tu web.

Como ves, se quedan constantemente en el lateral izquierdo y siempre a la vista por lo que no me hace falta replicarlos en otras partes del blog. Es más, recomiendo encarecidamente este plugin porque he notado un aumento considerable del número de post compartidos desde que lo uso. ¿Lo mejor? Que puedes obtener estadísticas de lo que se comparte cada día y en qué red social 😉

¿Por qué el lado izquierdo? Como he dicho antes, es el esquema que siguen nuestros ojos cuando accedemos a una página web. Nos vamos a la esquina superior izquierda y desde ahí comenzamos a leer. Por eso, mientras se va leyendo un post. los ojos van a posarse constantemente en los botones de compartir sin que sea de una forma intrusiva.

Lo mejor, en cualquier caso, es que hagas distintas pruebas para saber qué es lo que mejor te funciona porque, como he dicho antes, el diseño del blog puede afectar en cuanto al lugar en el que poner los botones de compartir en redes sociales. Además, en el caso de los e-commerce. ¿tendría mucho sentido poner, por ejemplo, el Like de Facebook o el +1 de Google + en el catálogo de productos?

Recuerda: facilita que tu blog sea compartido en las redes sociales no solamente añadiendo los botones de compartir sino también creando buen contenido que aporte valor y resulte de interés para tu audiencia.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “Botones de compartir en redes sociales: ¿dónde colocarlos?

  1. Luis Méndez Alejo

    Hola Laura,

    Concuerdo contigo que abajo, al finalizar la lectura de un post es el lugar más común y habitual, pues no tiene sentido compartir algo antes de haberlo leído.

    ¿A la izquierda? fijo (no flotante) como el tuyo con Sumome …hummm, si no fuese porque Sumome consume bastante recursos durante la ejecución, haría tiempo que lo habría incorporado.

    Gracias pos aclarar conceptos, principalmente a quienes saturan de botones o a los que se olvidan de ponerlos y que el lector se busque la vida 😛

    Saludos

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola!

      De momento no he notado grandes problemas por tener incorporado SumoMe, quizá porque no tengo demasiados plugins o porque tampoco tengo activadas todas sus funcionalidades, pero la verdad es que si algún día tengo que quitarlo me va a fastidiar un poco, jajaja

      Casi es peor la saturación de botones que la ausencia de ellos; yo me agobio cuando entro a una web y tengo que luchar por ver el contenido entre tanto botón, es como una tienda hasta arriba de publicidad, jajaja.

      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! 🙂

  2. Chechu Rebota

    Personalmente los tengo en la barra lateral, al principio de la misma, aunque igual es un error porque no se desplazan con la lectura, sino que están fijos. Lo que también hago al final del post es pedir a los lectores que lo compartan si les ha gustado, dejando unos enlaces a las redes sociales más habituales.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Chechu!

      Ese apunte del final me parece bien, porque así, si han leído el post y les ha gustado, les facilitas el hecho de compartirlo, que es de lo que se trata 🙂

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *