Cómo aumentar las visitas a tu blog sin redes sociales

No debemos escatimar esfuerzos para aumentar las visitas a nuestro blog; de hecho, no quiero que te escandalices al leer el título de este post: no estoy hablando de renunciar al poder de difusión de las redes sociales sino de no considerarlas como la única fuente para aumentar visitas. Hay otras técnicas y te hablaré de ellas a continuación.

aumentar visitas blog

A la hora de difundir nuestros contenidos para incrementar las visitas del blog, tenemos que recurrir a todos los métodos posibles y que tengamos a nuestro alcance: compartirlo donde podamos, hablar de ello, pedir feedback… en fin, colocar nuestro blog allá donde sea posible para tener más visibilidad y ganar más visitas.

Por supuesto entre estas técnicas se hallan las redes sociales, un canal de distribución muy importante y al que hay que prestar una atención especial pero que no debemos convertir en nuestra fuente primaria de difusión. Hay varias razones para esto:

  • Toda nuestra audiencia no está en las redes sociales
  • Ciertas técnicas y contenidos pueden dejar de ser efectivas en redes sociales de un día para otro (es lo que ocurre, por ejemplo, con el EdgeRank de Facebook)
  • Es necesario conocer y dominar otras vías de difusión al margen de las redes sociales

Si aparte de las redes sociales usamos otras técnicas para alcanzar a nuestro público objetivo, podremos adelantar a los competidores que quizá están focalizándose demasiado en Facebook, Twitter y demás amigos.

Además, reduciendo esfuerzos en conseguir Me Gusta o Retweets (algo que no se tiene por qué traducir en una visita al blog) para dedicarlos a obtener fuentes que nos ayuden de verdad a aumentar las visitas al blog hará que nuestro tiempo y estrategia sean más productivos.

Escribe buen contenido

Sí, comienzo con una obviedad pero es que es la mejor manera no de incrementar las visitas al blog sino de asegurarnos de qué tipo de audiencia estamos atrayendo. Si escribimos de forma correcta, sin faltas de ortografía y con un tono y un vocabulario entendibles, atraeremos a gente que valore este tipo de redacción.

En el blog CrazyEgg recomiendan un ejercicio de visualización muy sencillo para asegurarnos de quién es nuestro público objetivo. Proponen dar forma a la persona hacia quien nos dirigimos con nuestros contenidos: ponerle cara, nombre, adjudicarle un empleo, unos gustos, unos hobbies, una edad.. . e imaginarnos que estamos escribiendo para que esa persona lo lea. Si probáis esta técnica, decidme en los comentarios si os ha ayudado 😉

aumentar visitas blog

Ejemplo de lector target propuesto por CrazyEgg para dirigir nuestro contenido

Para que este contenido sea lo suficientemente bueno, tienes que saber de qué estás hablando y conocer ese nicho. No sólo porque te resultará más fácil generar contenido sino porque éste será de calidad y sabrás comunicarlo de forma sencilla.

Algunos estudios de Google sostienen que las páginas con mejores resultados tienen alrededor de 2.000 palabras. Si además, entre esas palabras hay algunas relacionadas con el tema principal y links hacia páginas del sector con buena autoridad le estaremos diciendo a Google que sabemos de lo que estamos hablando y nos ayudará a posicionar y por tanto, a ganar visitas hacia nuestro blog.

Céntrate en las palabras clave longtail

Las palabras clave longtail son aquellas que están formadas por varias palabras o incluso una frase entera. ¿Por qué nos ayuda esto? Porque es mucho más fácil posicionar una palabra clave concreta que una demasiado general. Si tecleamos “sofá” en Google encontraremos muchísimos más resultados que si tecleamos “sofá negro de cuero” o “sofá de dos plazas”.

De la misma forma, si un usuario está buscando algo muy concreto debemos intentar estar ahí para ofrecérselo antes que los demás. Si alguien quiere saber cómo subir fotos a Facebook seguramente buscará “como subir fotos a Facebook” y no simplemente “facebook”. Un planificador como Google Adwords nos ayudará a encontrar la longtail ideal.

Además, ¿os imagináis la satisfacción de un lector que busque algo muy concreto y encuentre exactamente lo que estaba buscando? Eso es lo que debemos conseguir con nuestro blog 🙂

Consigue tráfico de referencia

El mejor tráfico de referencia viene de webs y blogs de nuestro mismo sector que disfrutan de una gran autoridad dentro de Google. El objetivo es lograr que nos enlacen para poder aumentar las visitas a nuestro blog. Una de las mejores tácticas para conseguirlo es localizar alguna de estas webs o blogs y enlazarlos en uno de nuestros post (pero que venga a cuento y no se vea forzado).

Una vez que lo hayamos hecho, avisamos a esos blogs de que les hemos enlazado y entonces, pueden pasar varias cosas:

  • Que esos blogs ya sepan que existes. Quizá no reaccionen de la forma que querrías pero al menos, has conseguido que localicen tus contenidos y tu nombre “les suene”. Además, estarán agradecidos de que les hayas mencionado en tu blog, aunque éste sea un recién nacido.
  • Que decidan compartir tu contenido. Y por esto es tan importante que sea bueno; por mucho que les enlaces, si cuando lean el artículo encuentran algo mediocre ni siquiera se plantearán la posibilidad de compartirlo entre sus seguidores en redes sociales.
  • Que enlacen tu blog, de donde vendría el máximo tráfico hacia tu blog. Pueden incluirte en algún listado de blogs del sector, mencionarte como un “novato prometedor” o simplemente escribir una nota de agradecimiento.

Guest blogging

Postear como invitado en otro blog es una forma genial de subir las visitas a tu blog. Puedes ofrecerte a escribir en otro blog que veas que suele usar esta técnica y para ello, tienes que tener varias cosas en cuenta. No puedes esperar que acepten a la primera publicar el artículo de alguien a quien no conocen.

  • Asegúrate de ser activo y tener buenos contenidos en tu blog, porque es el primer sitio al que van a ir cuando reciban tu ofrecimiento.
  • Busca blogs que sepas que acepten bloggers invitados y entérate de qué requisitos piden o si tienen algún procedimiento concreto antes de enviarles tu oferta a lo loco. Aquí tienes el ejemplo de Jose Facchin.
  • Si antes de enviar tu oferta has demostrado ser un lector constante dejando comentarios de valor y compartiendo sus contenidos, mejor

Como conclusión, atiende debidamente tus redes sociales para aumentar visitas a tu blog pero no descuides también otras formas de difundir tu contenido que son igual o más efectivas. ¿Se te ocurre alguna otra manera de conseguir tráfico a tu blog sin redes sociales? Dímelo en los comentarios para poder mejorar este post 🙂

aumentar-visitas-blog

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

15 pensamientos en “Cómo aumentar las visitas a tu blog sin redes sociales

  1. Hugo López

    Hola Laura!

    Me ha encantado tu post. La verdad es que muchas veces nos centramos demasiado en RRSS y olvidamos todo lo demás. Ser dependientes solo de una fuente de tráfico nos hace vulnerables.

    Yo sobre todo veo imprescindible el tráfico de referencia y el guest blogging, que además de generarte el tráfico inherente por el enlazado, puedo suponer unos buenos backlinks que harán mejorar nuestro posicionamiento. 2en1 🙂

    Un saludo y feliz año!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Hugo! Muchas gracias por pasarte a comentar 🙂

      Estoy de acuerdo con lo que comentas, vemos tan obvia la importancia de las redes sociales que a veces dejamos de lado otras técnicas más efectivas. Además de las ventajas que ya comentas del tráfico de referencia y el guest blogging, hay otra más y es el networking con otros bloggers de tu sector, lo que puede abrirte puertas que ni siquiera esperabas!

      Feliz Año Nuevo, nos vemos por estos mundillos digitales 😛

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola María Belén! Lo de focalizarnos en las redes sociales creo que nos pasa a todos porque realmente son una buena fuente de difusión. Sin embargo, tenemos que saber que existen otros modos y aprender a usarlos. Cuántas más fuentes de difusión usemos, mejor 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Elena

    Hola Laura!
    Me ha gustado mucho tu post, estoy “en fase de preparación” de mi blog y posts como el tuyo me resultan muy útiles.

    Tengo una duda, en un ejercicio el profesor nos hizo crear dos posts y “era obligatorio” enlazar todas nuestras fuentes. Me pareció bastante lógico. Y pensaba que era “imprescindible” hacerlo.
    En estos momentos no se me ocurre escribir un post sin referenciar alguna web o artículo del cual haya sacado información. No sé si me explico bien.
    La pregunta es: Si lo hago así, enlazo links hacia mis fuentes de información, ¿Cómo les informo de ello? ¿Les envío un correo diciéndoselo?
    Disculpa si la pregunta es demasiado obvia, pero es que estoy tannn perdida, jajaja.

    Saludos,
    Elena

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Elena!

      Está muy bien referenciar las fuentes, de hecho en un post que escribí acerca de las buenas maneras en Social Media menciono la importancia de nombrar a aquellos que hayan podido inspirarte de algún modo. En este mismo artículo ves que enlazo al blog de José Facchin porque tiene requisitos para llevar a cabo el guest blogging y también al blog CrazyEgg, de donde obtuve la imagen del lector imaginario.
      Por lo general, a través de Google Analytics y otras herramientas pueden enterarse de que los hemos enlazado pero lo ideal es enviarles un correo electrónico informándoles de que su post te ha sido de utilidad y lo has mencionado en tu artículo por si quieren echarle un vistazo 🙂

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte!

  3. Sandra

    Muy buen artículo Laura!

    El único peligro que le veo es que se puede arriesgar un poco del contenido para hacerlo mas “SEO-friendly”, algo que es difícil de balancear con contenido hecho para humanos. Se necesita talento para hqcerlo bien.

    Otra manera también que se puede utilizar es herramientas como Boost.re (https://boost.re) que ayudan a amplificar el alcance orgánico de tus contenidos.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Sandra!

      Tienes toda la razón, hay que tener talento y experiencia para equilibrar el contenido apto para SEO pero también para nuestros lectores. ¡A seguir practicando! 😛

      Voy a echarle un vistazo a la herramienta que recomiendas, no la conocía y tiene buena pinta

      ¡Un saludo!

  4. Marco Antonio

    Hola Laura

    ¿cómo te va? ¡Uf! si te contara. Sabes, yo tengo una relación de amor/odio con las redes sociales, en especial con el Todopoderoso Facebook. Mi problema es que llevo usando esta red hace mucho tiempo ya, y no me gusta en lo que se ha convertido. Facebook a veces me parece una ventana a las frivolidades y a lo peor del ser humano, aunque no niego que tiene un lado positivo y constructivo.

    Al principio usé Facebook sólo como cuenta personal, y ahora que tengo un blog me he visto obligado a crear una fanpage. Estoy aprendiendo a la fuerza a usar todas sus mañas, pero justo ahora estaba buscando si existía alguna forma de no estar atados a estas redes y encontré tu página web. Ha sido un buen descubrimiento.

    Gracias por eso.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Marco Antonio!

      Te comprendo perfectamente en cuanto a la relación amor/odio con Facebook. Por un lado me encantan sus posibilidades y la versatilidad que tiene pero por otro, hay veces que las experiencias no son nada buenas y parece un vertedero de todo aquello que la gente no se atrevería a decir cara a cara. Hay que intentar quedarse con lo positivo, ¡no queda otro remedio!

      Las redes sociales no son el 100% de la promoción de un blog; de hecho, conozco blogs de mucho éxito que apenas veo publicitar en las redes porque trabajan de otra manera, por ejemplo con el SEO. La gente llega a ellos a través de Google, aunque eso tampoco es tarea fácil 😛

      Si no te van mucho las fanpage de Facebook, también puedes publicar en grupos de la temática de tu blog, se consigue mucha visibilidad y es menos desesperante que tratar de ganar Me Gustas en la fanpage, jajaja

      Un saludo, y gracias por comentar 🙂

  5. Cecilia

    Hola! Estaba buscando que alguien escribiera lo que pienso jejeje!

    Creo que a veces nos olvidamos como buscamos nosotros mismos algo en internet. Por lo menos yo, que ya pasé los 40 sigo “googleando” todo lo que necesito. Tengo amigas cerca de 30 que buscan en facebook… cuando lo intento no doy con lo que busco, no sé cómo ellas lo logran. Debe ser algo generacional.

    Gracias por este post!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Cecilia!

      Usar las redes sociales como buscadores es algo que se empieza a hacer cada vez con más frecuencia. Por el momento, yo me quedo con Google, jajaja.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *