Cómo analizar tu tráfico orgánico con Google Analytics

Sin duda Google Analytics es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para medir tu tráfico orgánico de una forma eficaz y muy visual. Además es gratuita, así que hay que aprender a sacarle el máximo provecho. Cada web es un mundo y cada negocio o estrategia tiene sus particularidades pero aquí quiero presentarte cuatro estrategias esenciales para saber si las cosas van bien o debes hacer algunos cambios.

tráfico orgánico

1. Ver solamente tu tráfico orgánico

En un primer vistazo a las métricas de Google Analytics no solamente estás viendo el tráfico orgánico sino todo el tráfico de tu web. A veces es fácil cometer el error de no pararnos a segmentar las distintas fuentes del tráfico de nuestra web y llegar a conclusiones que no son correctas como por ejemplo, que estás haciendo un mal trabajo de SEO cuando a lo mejor los malos resultados que ves son por las visitas generadas por las redes sociales.

Para ver solamente el tráfico orgánico, tienes que hacer lo siguiente: en la columna izquierda pulsa Adquisión -> Todo el tráfico -> Canales. Ahí tendrás segmentado el tráfico que llega a tu web. Ahora haz click en Organic Search y obtendrás el reporte de las métricas basadas solamente en tráfico orgánico.

google analytics

2. Medir la calidad del tráfico orgánico

Parece difícil medir la calidad, algo que a priori parece algo subjetivo. Sin embargo, hay una manera en la que sí podemos evaluar la calidad del tráfico orgánico de tu blog o web y es mediante el informe de Conversiones -> Embudos Multicanal -> Conversiones asistidas. Seleccionando el rango de fechas “último mes” y “periodo anterior”, obtendrás una comparación mes a mes de cómo han evolucionado las conversiones procedentes de búsqueda orgánica.

Para esto, deberás tener establecido al menos un objetivo en Google Analytics

3. Asignar valor en euros al tráfico orgánico

No hay nada como ver algo en euros para hacernos una idea del valor que tiene; por eso, adjudicar un precio en euros a tu tráfico orgánico es una forma ideal para que veas de un plumazo realmente cómo está funcionando. Lo que harás será un simulacro de cuánto costarían tus palabras clave con más éxito en una campaña de Google Adwords.

Para esta estrategia, necesitarás acceder a tu cuenta de Google Adwords y sincronizar tu Google Analytics con Google Search Console

Lo primero que tienes que hacer es averiguar cuáles son tus palabras clave fuertes. Para ello, haz click en Adquisición -> Optimización en buscadores -> Consultas. Bien, ahora, en otra pestaña, abre tu cuenta de Google Adwords y dirígete a Herramientas -> Planificador de palabras clave. De las tres opciones que verás, escoge “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas” y en el recuadro que te aparece, copia las palabras clave que te ha proporcionado antes Google Analytics y haz click en “Obtener volumen de búsqueda”.

Debajo del gráfico que te muestra las veces que se han buscado esas palabras clave, pulsa en la pestaña “ideas para palabras clave”. Ahí vas a encontrar la puja sugerida para cada una de ellas.

tráfico orgánico

Ahora, lo que puedes hacer, es llevarte estos datos a una hoja de cálculo en la que multipliques este valor por las impresiones de cada palabra clave que te aparecen en Google Analytics. Et voilà! Ahí tienes el valor en euros, ¿qué te parece el resultado?

4. Identificar tus landing pages con velocidad lenta

No te estoy contando ningún secreto si te digo que cuando alguien hace click en los resultados de Google para acceder a uno de tus post y la carga es lenta, el usuario va a abandonarla para ir en busca de otro sitio. Por supuesto, esto no te interesa así que te voy a contar cómo usar Google Analytics para descubrir qué post o páginas de tu sitio pueden estar echando para atrás a potenciales lectores que llegan a través del tráfico orgánico.

La ruta a seguir esta vez es Comportamiento -> Velocidad del sitio -> Tiempos de página. Verás una primera columna con el listado de tus páginas. En la segunda columna, escoge la opción “Tiempo medio de carga de la página” y en la tercera, “Porcentaje de salidas”.

tráfico orgánico google analytics

En esta vista podrás ver cuáles son las páginas que más porcentaje de salidas tienen en base a su tiempo de carga. En la imagen de arriba puedes comprobar que cuanto más alto es el tiempo medio de carga de la página, más alto es el porcentaje de los usuarios que deciden abandonarla. Puedes recurrir a esta estrategia nuevamente cuando hayas trabajado en las páginas que más problemas están dando en este sentido 🙂

 

Espero que estas estrategias de Google Analytics te resulten de utilidad para mejorar el tráfico orgánico de tu web o blog. ¿Las conocías ya? ¿Qué otras tácticas debería incluir? Cuéntamelo aquí abajo.

facebook-profile-picture

Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.

Etiquetado en: , ,

6 pensamientos en “Cómo analizar tu tráfico orgánico con Google Analytics

  1. Crear tienda online de exito

    Hola Laura.

    La verdad que Analytics es un muy buena herramienta para analizar el tráfico que tiene una web (blog, ecommerce, etc….).

    Con un experiencia puedes extraer datos de muchísima utilidad para determinar que productos son los que más gustan, qué referencias te derivan más tráfico, cuantas sesiones necesita un visitante para realizar una compra, saber desde qué dispositivo ven tu página, etc……

    Es una herramienta muy buena y además gratuita.

    Un saludo

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola!

      ¡Toda la razón! Es una herramienta increíble y merece la pena ir aprendiendo poco a poco a sacarle partido porque se puede obtener mucha información útil. Yo cada día descubro nuevas cosas!

      Un saludo 🙂

  2. Leder

    Gracias Laura

    Llevaba un buen tiempo rompiendome el coco tratando de adivinar como podia mirar el trafico organico, pero tu me lo haz enseñado en menos de 2min

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Ramón!

      Me temo que eso exige un estudio más profundo puesto que cada caso es especial. Tendrías que contactar con profesionales que estudiaran tu caso y te aconsejaran qué hacer. Si te interesa, te recomiendo que contactes con Enredia https://www.enredia.es/

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *