Actualizar las redes sociales con poesía

Actualizar las redes sociales con poesía no significa buscar un poema o una rima y usarla para promocionar nuestros contenidos. Lo que te propongo en este post es algo más complicado, menos evidente pero muy efectivo. ¿Recuerdas las clases de literatura del colegio? ¿Recuerdas aquellas figuras retóricas usadas por los grandes escritores de nuestra lengua? Pues te voy a contar cómo usar esas lecciones para actualizar las redes sociales.

Escribir es todo un arte; me refiero, claro, al copywriting, a la escritura persuasiva, a esas técnicas casi subliminales que atraen a los lectores sin que se den cuenta. ¿Nunca te has preguntado por qué has hecho click en un tweet y no en otro? ¿O por qué sí lees una publicación en Facebook y otra no? Vamos a descubrir juntos algunos de esos secretos 🙂

Actualizar las redes sociales modo Cervantes

¿Acaso creías que hablando de literatura y viviendo en Alcalá de Henares no iba a usar el símil de Miguel de Cervantes? 😛 . Bien, antes que nada, no te agobies si no consigues encontrar a la primera la fórmula mágica para que al actualizar las redes sociales, la gente se lance como una loca a leer, comentar y compartir tus contenidos.

Es más duro de lo que parece, pero no imposible, y muchas veces es una cuestión de ensayo y error. Recuerda esto si empiezas a desesperar, no te obsesiones con ser realmente el Cervantes del Social Media. Y ahora sí, ¡allá vamos!

Encontrar la palabra perfecta

Una sola palabra puede llamar la atención más de lo que crees. Te voy a contar un ejemplo en primera persona. Escribí hace tiempo un post sobre el contenido evergreen. Pues bien, si vas al artículo y lees el primer comentario, verás a Jota diciendo que entró a leer el artículo porque le llamó la atención ver esa palabra en la lista de etiquetas. Esto fue casual, es decir, no hubo ninguna estrategia por mi parte, pero lo que queremos conseguir es esta misma reacción de forma consciente.

  1. Consonantes sordas y consonantes sonoras: las primeras son aquellas que permiten que el sonido fluya con suavidad; las segundas salen desde la garganta y tienen un sonido más contundente. Un ejemplo de consonantes sordas y su efecto es “la seda lacia volaba suave” y un ejemplo de consonantes sonoras y su efecto es “el trueno retumbó rompedor“. ¿Ves el efecto tan distinto que producen y como parecen escenificar lo que estamos diciendo? Según el tipo de consonantes que uses, puedes crear un efecto u otro en tus lectores. ¡Haz pruebas!
  2. Sílaba tónica: la sílaba tónica de una palabra es la que suena más fuerte que las demás. Puedes jugar con las palabras según sea su sílaba tónica para crear ritmo y si además lo unes con el punto anterior, inconscientemente podrás mover algo dentro del lector. Un ejemplo fácil: las palabras “compra” o “descubre” tienen sílabas tónicas con la letra “c”, una consonante sonora, lo cual hace que se aumente ese sentido de urgencia, casi de orden. Sin embargo, palabras como “averigua” son menos agresivas. Tú eliges qué tono usar según lo que quieras transmitir 😉
  3. Crea una palabra nueva: no creas que es algo tan raro… ¿Te has parado a pensar en el origen de las palabras Facebook, Twitter o Pinterest y la relación con su significado? Por supuesto, ésta no es una práctica que debas hacer a menudo y si lo haces, tienes que hacer algo reconocible por el lector, algo parecido a un juego de palabras pero reducido a una sola. Por ejemplo, puedes actualizar las redes sociales con algo como “si te ha gustado esto, snapchatéalo” (buff, es terrible, no se me da muy bien 😛 )

actualizar las redes sociales

Encontrar la frase perfecta

Una frase puede ser demoledora. Hay excelentes copywriters que con una frase logran convencer a sus lectores de que se suscriban a un blog, de que compren algo, de que compartan un artículo… Además, una frase crea un slogan, una identidad para una marca. Estoy segura de que podrías decirme unos cuantos slogan de tirón, sin ponerte a pensar mucho. Vamos a ver cómo podríamos crear algo así para actualizar las redes sociales.

  1. Termina la frase con una palabra potente: este truco es muy fácil, consiste tan sólo en usar una palabra fuerte para acabar tu frase, haciendo que se quede haciendo eco en la mente del lector. No tiene porqué ser una palabra con consonantes sonoras, por ejemplo, ni acabar con una sílaba tónica. Un ejemplo podría ser: “últimas plazas para mi próximo Webinar, regístrate ahora”. O también “entra a leer mi nuevo post, podrás conseguir un eBook gratis”. Como ves, las palabras fuertes suelen ser “gratis”, “ahora”, “ya”, “oferta”… pero está en ti innovar y usarlas de forma diferente para destacar por encima de otros que estén haciendo lo mismo.
  2. Una expresiones de clímax: para conseguirlo, tienes que dejar para el final la parte más importante de la frase, es decir, despertar la curiosidad y la intriga en el lector. Por ejemplo, puedes decir “cuando te hayas registrado al curso, aprenderás a ahorrar tiempo y dinero”. El lector acabará la frase para ver qué ocurrirá si se registra. En cambio, si dijeras “aprende a ahorrar tiempo y dinero inscribiéndote en mi curso”, quizá el lector ni acabe la frase porque ya le has dicho en primer lugar lo que estás ofreciendo. Sí, suena retorcido, pero piénsalo y verás…
  3. Paralelismos y repetir cosas: se trata de repetir estructuras en una misma frase. Es un recurso sencillo que seguro que has visto mil veces. Un ejemplo sería “Cómo conseguir que un lector sonría, que un lector se ría y que un lector se inscriba con un sólo post”. O también “Busca contenido, filtra información y redacta textos: la curación de contenidos”. Sobre la regla de tres escribió hace poco Maider Tomasena, una de las mejores copywriters de España.
  4. Metáforas y símiles: es tan fácil como lo que he hecho yo un poco más arriba con eso de “actualizar las redes sociales modo Cervantes”. También podría haber dicho “si Cervantes tuviera redes sociales”. Se trata de relacionar el tema de tu contenido con algo que el lector pueda identificar fácilmente. Es una estrategia que se ve mucho cuando se estrena alguna película o serie de gran éxito. Hoy, cuando aún no se han cumplido 24 horas del estreno del primer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, ya he visto publicaciones de Social Media y Marketing Digital usando a los protagonistas de la serie.

Encontrar el párrafo perfecto

Tras las palabras y las frases, vamos a abordar los párrafos, algo que te será muy útil para actualizar las redes sociales, especialmente Facebook, que permite extenderse más que Twitter, por ejemplo, o si tienes un blog.

No puedo evitar dejar una cita de mi gran Stephen King al respecto:

Los párrafos son casi tan importantes por cómo se ven que por lo que dicen; son mapas de intención.

La extensión y estructura de un párrafo dependerá de tus intenciones y de lo que quieres transmitir. Por ejemplo, hay copywriters que solamente usan párrafos de una frase (odio eso, a mí personalmente me cansa leer así y no me atrae nada…); otros usan dos o tres y hay quien usa todo su post como un párrafo (eso también lo odio 😛 ).

  1. Usa frases cortas para comenzar un párrafo. Es la forma de introducir el párrafo y ayudar al lector a que se vaya introduciendo poco a poco en el tema. Piensa que ahí comienzan tus oportunidades de engancharlo para que siga leyendo tu contenido.
  2. Recupera las figuras retóricas del colegio: sí, la metáfora, la hipérbole, la analogía, la onomatopeya… Aquí te dejo un enlace con la explicación de algunas de ellas y ejemplos, ¡seguro que te dan alguna idea!

Espero haberte ayudado a la hora de actualizar las redes sociales para que consigas más clicks y por tanto, más seguidores, más interacciones y más éxito para tus contenidos. Para comprobar si tus nuevas estrategias están surtiendo efecto, aquí te dejo las 10 mejores herramientas gratuitas de monitorización de redes sociales.

Recuerda siempre que tu objetivo es llegar a tus lectores, hacer que comprendan lo que quieres decirles: si te lías demasiado, si tratas de ser demasiado innovador, quizá no alcancen a comprender tu mensaje. Y por encima de todo: sé siempre tú mismo y no pierdas tu toque.

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “Actualizar las redes sociales con poesía

  1. Teresa Miquel

    Hola Laura
    Me ha gustado mucho tu post porque yo pienso en muchas de las cosas que dices cuando publico en redes (mías o que gestionó) o en mi blog. A veces, leo lo escrito y lo cambio porque me parece que suenan demasiado las “t” o las “c” y son como obstáculos en la frase. Me alegra saber que no soy tan bicho raro como creía por pensar eso 😉
    Enhorabuena y gracias por los consejos y enlaces!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola Teresa!

      Me alegra ver que hay quien también se da cuenta de esas cosas. Parece mentira pero cuando leemos, “escuchamos” las palabras en nuestra cabeza y eso también influye en la impresión que nos da una palabra o una frase 😉

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂

  2. Pedro Goni

    Hola Laura, estupendo artículo.
    Ya es hora de reivindicar la literatura, el uso del lenguaje, decían y dicen que el futuro son las ciencias, pero si no las hacemos humanas, si no las vendemos, explicamos, adaptamos, a las emociones humanas, será muy difícil comprender su utilidad.
    Con Internet se ha descubierto un mundo para los profesionales de la comunicación y saber expresarse va ha ser fundamental ahora y siempre.

    Un abrazo, compartiendo.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Pedro!

      En efecto, el lenguaje sigue siendo fundamental incluso en estos tiempos colapsados por las nuevas tecnologías. La unión de ambas cosas es lo que permitirá una nueva comunicación con los demás 😉

      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *