5 características de un creador de contenidos de éxito

Un creador de contenidos suele dedicarse la mayor parte de las veces a escribir descripciones de servicios y artículos en catálogos. Trabajar escribiendo es el sueño de muchos de nosotros pero tenemos que ser conscientes de que no es fácil dar el salto a ser los autores de un bestseller como le ocurrió a J.K. Rowling y su Harry Potter.

Mientras seguimos persiguiendo nuestro sueño -sí, algunos locos soñamos con ser escritores de verdad-, hay que seguir trabajando en lo que nos da de comer y para ello, nos debemos esforzar en desarrollar ciertos talentos que nos ayudarán, cuanto menos, a ser de los mejores creadores de contenido, sea el que sea.

creador de contenidos

 

No basta con saber redactar correctamente ni con respetar la ortografía y la gramática. Hay que ir mucho más allá de eso y nosotros mismos somos los que tenemos que defender nuestro trabajo explicando que no nos limitamos tan sólo a escribir descripciones aburridas. No tenemos que permitir que nadie diga que “escribir la descripción de una batidora lo hace cualquiera“.

Hoy explicaré cinco características que debe tener todo buen creador de contenidos de éxito y que no se encuentran en cualquiera que se limite a escribir sin más.

1. Un creador de contenidos sabe escribir en varios estilos

Un creador de contenidos debe adaptarse al estilo que le exija cada trabajo que se le encargue. Siguiendo con el ejemplo anterior, no es igual escribir la descripción de una batidora para una web que redactar una noticia, actualizar un blog o hacer copywriting. El creador de contenidos tiene que saber informar, crear engagement o mostrarse amigable según se le pida en cada trabajo. Y ojo, no es tan sencillo como pudiera parecer.

2. Un creador de contenidos no se pone a escribir sin más

Escribir contenido, sea del tipo que sea, requiere que el creador deba iniciar unos pasos previos a la redacción del texto. Estos pasos básicos son:

  • Conocer a la audiencia. El creador de contenido debe saber quiénes van a ser sus lectores para saber enfocar el texto y lograr atraerlos.
  • Buscar palabras clave. Encontrar palabras clave relacionadas con el asunto del contenido que se va a crear es esencial para el SEO.
  • Observar a la competencia. Como siempre, no hay que imitar sino ver qué están haciendo los competidores y qué resultados obtienen.
  • Buscar un título genial. El título es vital para que alguien decida si leer el contenido o no, así que hay que ser muy cuidadoso al escoger la forma en que engancharemos al lector.

3. Un creador de contenidos es original

Un creador de contenidos tiene que conseguir transmitir su voz y su estilo a través de los textos. Es complicado pero para tener éxito hay que lograr destacar entre el resto, ser reconocibles por nuestro estilo, por algo especial que nos caracterice. Y por supuesto, el creador de contenidos jamás plagia ni copia porque está en juego su reputación y también la reputación de la marca para la que trabaja. Y eso sólo puede tener malas consecuencias.

4. Un creador de contenidos sabe de SEO, HTML, CSS y WordPress

No estoy hablando de que el creador de contenidos tenga que ser un experto pero sí debe conocer al menos lo básico sobre esas cuatro cosas para poder adaptar su trabajo. Un ejemplo es lo que comentaba más arriba acerca de la búsqueda de palabras clave: tiene que conocer mínimamente en qué consiste el SEO y cómo se trabaja para saber escoger las palabras clave que ayuden a posicionar su contenido.

 

De la misma manera, un theme de WordPress puede hacer que el texto no se vea como creemos por lo que es importante conocer un poco de HTML y CSS para poder configurar el texto de modo que aparezca tal y como deseamos.

5. Un creador de contenidos es especialista en redes sociales

Ya sabes: no basta con crear y sentarse a esperar, hay que compartir y difundir y para que resulte efectivo tenemos que saber muy bien cómo, cuándo y dónde hacerlo. Terminar el texto es sólo el principio, ahora hay que conseguir que se comparta y que la gente lo lea en las redes sociales

 

Este es el pack del éxito de todo creador de contenidos. ¿Crees que he olvidado algo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

facebook-profile-picture
Soy una chica multitarea: redactora, Community Manager, guía turística y además, historiadora. Curiosa y autodidacta por definición, jamás me quedo con una duda: busco y busco hasta que me quedo satisfecha. Puedes encontrarme también en Céltica Hispana, donde desarrollo mi faceta de historiadora hablando sobre los celtas de la Península Ibérica.
Etiquetado en: , ,

6 pensamientos en “5 características de un creador de contenidos de éxito

  1. Luis Méndez Alejo

    Hola Laura,

    Un post para pensar que lo que realmente importa es el contenido, pues es el fin para el que enfocamos todos nuestros sentidos y capacidades.

    No me veo escribiendo tutoriales de batidoras 😛 pero ya escribí tutoriales para GIMP, OpenOffice Write y otras herramientas por lo que al final, como bien dices, es cuestión de orientar el estilo hacia el fin y el público receptor.

    Gracias!!

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      ¡Hola, Luis!

      Es un placer verte por aquí de nuevo. En efecto, lo que cuenta es el contenido y hay tantísima gente escribiendo que hay que tratar de distinguirse de alguna manera y en la medida de lo posible (las batidoras quizá no dan para mucha personalización :P). Al final, se trata de ofrecer al público lo que está buscando en nuestros textos.

      Gracias a ti por pasarte a leer y comentar :*

  2. Lex García - El Redactor de la Web

    Vaya, me leíste la mente! Muy bueno el artículo y tiene mucha razón.

    Crear contenidos requiere de investigación y tantos otros conocimientos sobre marketing, seo, diseño, etc. También de esa capacidad de apasionarnos, de sentir como nuestro ese texto que vende una secadora, esa descripción de unas zapatillas, esas instrucciones para instalar un grifo para el lavado.
    En la medida que los clientes sepan valorar esto la creación de contenidos se convertirá en una labor mucho más profesional y sobre todo efectiva.

    Felicidades por el blog! Un saludo desde Lima, Perú.

    1. facebook-profile-pictureLaura Díaz Autor de la entrada

      Hola, Lex 🙂

      No es tan fácil escribir catálogos ni manuales así que eso también requiere cierto trabajo por parte del creador de contenidos para verle “la gracia” al asunto y que todo sea, como dices, profesional y efectivo.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *